6 de setembro de 2016

La UBA es la mejor universidad de América latina, según el ranking QS 2016



Foto: ArchivoSe ubica en el puesto 85°; es una de las 50 con mejor reputación en el mundo   

1
LA NACION, 6/09/2016

El Ranking Mundial de Universidades QS, que este año publica su 13» edición, ubica a la Universidad de Buenos Aires como la primera de América latina y una de las 100 mejores del mundo: avanzó 39 casilleros y ocupa la 85» posición en el nivel global.



Se calcula que en el planeta hay 20.000 universidades. En esta evaluación que anualmente realiza Quacquarelli Symonds, centro de estudios sobre la educación superior, el Massachusetts Institute of Technology (MIT) quedó primero por quinto año consecutivo como la mejor universidad del globo.
"Con esta ubicación, la UBA alcanza su mejor posición histórica, el desempeño más alto entre las instituciones argentinas y el segundo entre los más elevados en el nivel latinoamericano desde el comienzo de los rankings, en 2004", indica el comunicado que da a conocer el ranking. Y agrega otros datos para no pasar por alto sobre el rendimiento de la UBA en el plano internacional. Por ejemplo: la casa de estudios sigue siendo una de las 50 más valoradas por los académicos del mundo; se ubica en el lugar 25° en el indicador de reputación entre dadores de trabajo; avanzó 60 puestos en la relación profesores/estudiantes con respecto a 2015, y aumentó la proporción de profesores internacionales.



Entre 2011 y 2015, las publicaciones científicas de la UBA fueron citadas 44.000 veces, lo que equivale a cerca de la mitad del impacto científico total del país. La segunda argentina clasificada es la Universidad Austral (UA), que en la lista general se encuentra en el puesto 308°.
Además de la UBA, de las 16 universidades argentinas evaluadas (cuatro más que en la edición 2015/16), 14 mejoraron su desempeño en términos de reputación entre empleadores (en este rubro, la de Palermo avanzó más de 50 lugares). Pero muestran un impacto científico limitado: por segundo año consecutivo, 14 de las 16 universidades retrocedieron en su reputación académica y todas cayeron en el indicador de citas científicas por académico. Este índice mide el promedio de referencias externas a la producción científica de cada universidad, dividiéndolo por el número de investigadores y profesores que la institución emplea. El promedio nacional de 2,1 citas por académico equivale a un sexto del logrado por las universidades brasileñas y se encuentra un cuarto por debajo del promedio de Chile.



Para Alberto Barbieri, rector de la UBA desde diciembre de 2013, independientemente de las objeciones que pueden hacerse a este tipo de rankings, el resultado es notable.
"Aclaro que para mí, ya sea que nos vaya mejor o peor, los rankings no reflejan todo lo que produce una universidad -afirmó-. Pero, dado que el mundo los toma en cuenta, son muy importantes. Esta evaluación está dividida en dos secciones: una internacional y otra latinoamericana. En ambas estamos cada vez mejor."
Ben Sowter, director de investigaciones de QS, subraya en el comunicado: "Los rankings de este año demuestran que los niveles de inversión determinan quiénes progresan y quiénes retroceden. Las instituciones de países con altos niveles de inversión focalizada, sea a través de aportes privados o públicos, están avanzando. Por otra parte, los países de Europa occidental que recortaron el gasto en investigación perdieron terreno en relación con sus contrapartes de Estados Unidos y Asia".
A propósito de esto, Barbieri destaca que la UBA es una universidad pública, gratuita y masiva, y que supera a todas las de la región incluso con un presupuesto notoriamente menor que otras. "Por ejemplo, la Universidad de San Pablo recibe anualmente 4000 millones de dólares, con diez veces menos alumnos que nosotros -subraya-; la de México, 3000 millones. Nuestro presupuesto ronda apenas los 700 millones de dólares anuales."
La UBA también aventaja en este ranking a sus "socias" de la Unión Iberoamericana de Universidades: la de San Pablo [ubicada en el puesto 120°], la Autónoma de México [128], la de Barcelona [160], la Autónoma de Madrid [210] y la Complutense de Madrid [239]. Es más: antecede a todas las universidades españolas e italianas.
Concluye Barbieri: "Esto es un mensaje para las autoridades. La educación en general tiene que ser una prioridad de los argentinos, sea cual fuere el gobierno. Venimos ascendiendo en los rankings y esto indica que se implementaron políticas exitosas. Hay que sostenerlas y evitar que se deterioren los salarios de los investigadores y docentes".

El resto del mundo

En el plano internacional, la Universidad de Stanford desplaza a la de Cambridge en el top 3. Por primera vez desde el lanzamiento del ranking, las tres primeras posiciones corresponden a instituciones de Estados Unidos: MIT, Stanford y Harvard, en ese orden. La Universidad de Cambridge pasó a ocupar el cuarto puesto. A excepción de la Universidad de Zurich (Suiza), que se ubica en el 8° lugar, nueve de las diez mejores universidades del mundo son de Estados Unidos y el Reino Unido.
Las dos mejores asiáticas son la Universidad Nacional de Singapur y el Instituto Tecnológico Nanyang, del mismo país.
Para su evaluación, QS entrevistó a 74.651 académicos y 37.781 empleadores, y analizó 10,3 millones de publicaciones y 66,3 millones de citas científicas indexadas por la base de datos Scopus de Elsevier.

Sube y baja internacional

El ranking analiza 916 casas de estudio de 81 países
Asia
Rusia y Corea del Sur emergen con 16 universidades entre las mejores 500, en comparación con las 13 del año anterior
Europa occidental
Varias universidades sufren caídas continuadas, en particular el Reino Unido y Alemania. La Universidad de Cambridge cae al cuarto puesto.
América latina
Con la UBA, la región por primera vez tiene una institución entre las 100 primeras desde 2006
A la cabeza
Entre las 200 primeras, Estados Unidos predomina con 48 universidades, lo siguen el Reino Unido (30), Holanda (12), Alemania (11), Canadá y Australia (9), Japón (8), China (7), Francia, Suecia y Hong Kong (5)

Nenhum comentário:

Postar um comentário