En la conversación con Sylvia Schmelkes, la Presidenta del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación en México reflexiona sobre el proceso de adecuación de los sistemas educativos latinoamericanos a la diversidad cultural.
La especialista en interculturalidad, sostiene que a nivel declarativo el desafío de transitar hacia una interculturalidad incluyente ocupa un lugar significativo en la agenda educativa de la región. No obstante, la educación intercultural se ha entendido como educación para los indígenas cuando sólo si se extiende a toda la población puede hablarse de auténtica educación intercultural. Este aspecto se vincula estrechamente con la democratización de nuestras sociedades, afirma Silvia Schmelkes, en tanto “la democracia está fundada en el pluralismo y entre más potente es este pluralismo, más potente es la democracia”.
La especialista en interculturalidad, sostiene que a nivel declarativo el desafío de transitar hacia una interculturalidad incluyente ocupa un lugar significativo en la agenda educativa de la región. No obstante, la educación intercultural se ha entendido como educación para los indígenas cuando sólo si se extiende a toda la población puede hablarse de auténtica educación intercultural. Este aspecto se vincula estrechamente con la democratización de nuestras sociedades, afirma Silvia Schmelkes, en tanto “la democracia está fundada en el pluralismo y entre más potente es este pluralismo, más potente es la democracia”.
Nenhum comentário:
Postar um comentário