Lo dijo el director bonaerense de Educación, al hablar del impacto en el aula por el subsidio universal por hijo
Jesús Cornejo
De la corresponsalía La Plata
LA PLATA.- El director general de Cultura y Educación bonaerense, Mario Oporto, enfrenta hoy un nuevo problema estructural: retener a los más de 168.000 alumnos que cada año abandonan sus estudios en la provincia de Buenos Aires, y a los 138.000 chicos que estaban fuera del sistema escolar y que este año fueron incluidos a partir de la aplicación del programa de subsidio universal por hijo.
"Hoy, el gran objetivo de nuestras políticas educativas, no es la asistencia directa de urgencia [como ocurría en los 90], ni ampliar oferta extracurricular de inclusión, sino poner todos nuestros recursos a generar condiciones materiales de aprendizajes para evitar la repitencia y el abandono escolar", dijo.
Oporto recibió a LA NACION en la Dirección General de Cultura y Educación, en el centro de esta ciudad. En un despacho amplio y bien iluminado, con apuntes y carpetas que ayudan a su memoria, el funcionario reconoció el gran fracaso de la reforma educativa de los años 90, que él tuvo que aplicar. Aseguró que el tema del matrimonio igualitario se podrá discutir en el aula, pese a que no esté incluido en alguna materia específica; admitió las graves falencias en infraestructura escolar, y afirmó que trabaja para la reelección del gobernador Daniel Scioli.
- ¿Qué medidas tomó para atenuar el impacto de incluir 138.000 alumnos a partir de la asignación universal por hijo?
-Bueno? tuvimos que desdoblar cursos. Principalmente 4° año de la secundaria. En el segundo cordón del conurbano, la matrícula de muchas escuelas se cuadruplicó. Este año pudimos atenuar el impacto, pero la secundaria está al límite. Por eso construimos 180 escuelas y otras 180 ya están en proceso de licitación. En el nivel inicial, hemos creado 120 jardines y, entre septiembre y octubre, se terminarán otros 200. Nuestra idea es tener unos 1000 nuevos jardines para 2015.
- Los docentes reclaman más nombramientos porque no dan abasto con los cursos. ¿Qué solución se está buscando?
-En la primera mitad de este año, ya se crearon 7500 cargos. Digamos que la falta de docentes al frente del grado ya está casi solucionada. Ahora falta cubrir puestos, como los de maestros de música, artística, especial y auxiliares. Creemos que en total serían otros 10.000 cargos que tendremos que crear en los próximos meses.
- La deserción escolar es un tema recurrente que durante los últimos cinco años no se ha podido solucionar. ¿Qué están haciendo para atenuar este problema?
-En general, hubo una leve disminución en la deserción escolar. Los últimos datos de 2009 indican que hubo una deserción del 3,6% [168.000] de los 4.620.867 inscriptos a principios del año pasado. La mayor cantidad de alumnos, unos 130.000, son chicos que dejaron la escuela secundaria. Sin embargo, si comparamos 2008 con 2009 y, tomando un universo total de 1.400.000 alumnos que cursan la secundaria, podemos decir que bajamos la deserción de 7,7% [en 2008] a 6,3% [en 2009], en la secundaria básica, y del 15,3% [en 2008] al 14,4% en [2009], en la secundaria superior.
- Durante el primer semestre de este año, se reunió con los rectores de las universidades públicas con sede en la provincia para armar un documento de articulación con la secundaria, ¿en qué etapa está y en qué consistirá ese documento?
-El 19 nos reunimos para cerrar el documento y entregárselos a los docentes de 5° año de la secundaria. Es una guía con los contenidos básicos que se deben reforzar y tener presentes los alumnos que terminan la escuela secundaria.
- ¿La ley que permite el matrimonio igualitario y el debate que surgió a partir de este tema van a generar un cambio en la enseñanza de la educación respecto a la conformación de la familia?
-El matrimonio igualitario es una igualdad de derechos que no modifica demasiado la visión que tiene la escuela. En la polémica que se generó en torno a la sanción de esta norma, un sector que se oponía, preguntaba qué iba a hacer, si iba a cambiar la visión de la familia. Yo creo que la escuela tiene que cambiar la visión de la familia se vote o no la ley, porque la familia ha cambiado... No hay duda, a nivel internacional, que hoy hay distintas formas de organización familiar.
- Pero ¿se van a incluir contenidos sobre este tema en alguna materia?
-Lo que se podrá decir de esta nueva ley en la escuela es que hay una legislación que ha extendido los derechos que posibilitan que dos personas del mismo sexo contraigan matrimonio y que no hacen a la educación sexual que tiene que estar vinculada con la otra cosa. Si algún chico pregunta sobre la homosexualidad, se le tendrá que contestar.
CIFRAS 3,6%Deserción de 2009
Nuevos cargos
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