31 de agosto de 2010

Plan Nacional de Educacion


Lo anticipó el ex ministro Tedesco; contempla jornadas de seis horas

Silvina Premat
LA NACION

El gobierno nacional está elaborando un plan con prioridades para la educación, que orientará la acción de las autoridades de esa área durante los próximos diez años.

El responsable de la redacción definitiva de ese programa es Juan Carlos Tedesco, director de la Unidad de Planeamiento y Evaluación de la Educación, dependiente de la Presidencia de la Nación, quien lo presentará en el próximo congreso de ministros de países iberoamericanos, que se realizará dentro de pocas semanas en Buenos Aires.

"Es un plan que forma parte de una estrategia iberoamericana 2011-2021, que fijará metas para alcanzar. Cada gobierno podrá usar la metodología que elija", explicó Tedesco durante un encuentro de ex ministros de Educación, organizado por el Cippec. Tedesco fue ministro de Educación entre 2007 y 2009.

Tedesco adelantó que en la elaboración de las diez metas fundamentales de ese plan colaboraron universidades y organismos nacionales e internacionales.

Entre los objetivos, figuran, según enumeró Tedesco en diálogo con LA NACION, universalizar la educación inicial; avanzar en la obligatoriedad de la escuela secundaria; establecer una jornada extendida de seis horas para los alumnos de las escuelas públicas en los sectores más pobres; aumentar las horas de clase en ciencia y matemáticas; incrementar el rendimiento en mediciones internacionales de calidad y mejorar la formación docente.

Otra de las metas será mejorar la infraestructura escolar. Y, en este sentido, Tedesco adelantó que está hecho el cálculo de cuánto hay que construir en diez años en todo el país.

Se buscará que todos los institutos de formación docente tengan una maestría; que se reforme la carrera docente; que todas las escuelas estén conectadas y que se forme un centro de innovaciones pedagógicas.

"Este plan no reemplazará a la gestión, pero sí da una orientación para trabajar en esa dirección", dijo Tedesco, y agregó que las metas están cuantificadas con una etapa intermedia en 2016. "Simbólicamente, nos permitirá celebrar el bicentenario de la declaración de la independencia con una evaluación de resultados de los cinco primeros años de plan y hacer las adecuaciones que sean pertinentes", planteó.

Juan José Llach, experto en educación y ministro (1999-2000), celebró el anuncio de Tedesco y destacó tres factores en común en las exposiciones que hicieron durante el encuentro, coordinado por Axel Rivas, de Cippec; los otros participantes: Susana Decibe (1996-1999) y Andrés Delich (2001).

Todos habían coincidido en señalar como desafíos de la educación en el país la necesidad de ampliar el acceso al nivel inicial, el establecimiento de la jornada extendida (de 6 horas) y la urgencia de firmar un "nuevo contrato de la sociedad con los

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