El ministro Sileoni y Estela de Carlotto presentaron una colección para entender la apropiación de menores
Estela de Carlotto, el ministro Sileoni y Jaime Perczyk presentaron los cuadernos sobre identidad recuperada Foto: Télam
Silvina Premat
LA NACION
Por primera vez desde la recuperación de la democracia, el Ministerio de Educación de la Nación pidió que en todas las escuelas primarias y secundarias se analizara y estudiara el tema de la apropiación de menores y recuperación de la identidad, ocurrida durante la dictadura, según el trabajo realizado por la Asociación de las Abuelas de Plaza de Mayo.
La presidenta de esa organización, Estela de Carlotto; el ministro de Educación, Alberto Sileoni, y el jefe de gabinete de esa cartera, Jaime Perczyk, presentaron ayer los materiales, que serán enviados a todas las provincias: un documental y un texto para los alumnos secundarios y, para los de primaria, un cuadernillo para los maestros y una colección de cuentos cortos para los niños.
"Son algunos de los cuentos que a las abuelas les hubiera gustado leer a sus nietos, pero no tienen ninguna moraleja ni están atravesados por cuestiones de derechos humanos o de identidad, sino que es literatura pura", dijo a LA NACION la directora del Plan Nacional de Lectura, Margarita Eggers, responsable del material dirigido a la primaria.
La colección de relatos breves se llama "Las abuelas nos cuentan" y está integrada por El esqueleto de la biblioteca , de Silvia Schujer; Leyenda del otoño y el sapo , de Graciela Repún; El vuelo del sapo , de Gustavo Roldán; Los cuatro increíbles , de Ricardo Mariño; Cuentos para los más chicos , de Oche Califa y Margarita Eggers, y El reglamento es el reglamento , de Adela Basch.
"Luego de la lectura de esos cuentos, el docente explica a los chicos quién los eligió, por qué y cuenta quiénes son las Abuelas", explicó Eggers, e informó que se hicieron 600.000 ejemplares de cada cuento y 35.000 de los cuadernillos para docentes. En total, informó que se gastó unos 120.000 pesos.
Durante la presentación, que se hizo en la sede del ministerio, Sileoni sostuvo: "La tarea de reconstruir la memoria arranca en la mesa familiar y dura para siempre. No tiene fin. Algunos dicen ¿por qué mirar al pasado? En el pasado hay delitos imprescriptibles", y parafraseando a William Faulkner, planteó: "El pasado no ha muerto, ni siquiera ha pasado".
Carlotto afirmó: "Identidad no es sólo lo que buscamos las Abuelas, que son nuestros nietos queridos que nos arrebató la dictadura, sino toda la identidad, cultural, religiosa, social de nuestro país".
En el DVD que acompaña el cuadernillo para los docentes de primaria se muestra la visita de un grupo de alumnos de cuarto grado a la sede de esa asociación.
"El Ministerio de Educación nos mandó unos cuentos y yo se los repartí a las abuelas para que ellas elijan los que más les gustan o más tienen que ver con el tema de la identidad", explica Irma, una de las Abuelas de Plaza de Mayo.
Si bien se sugerirá a las escuelas que sus directivos decidan en qué materia y grado se introducirá este tema, en el Ministerio admiten que, según los conceptos que se desarrollen, serán mejor comprendidos por los mayores de 8 o 9 años. "Estos materiales se produjeron con chicos de cuarto grado y más, pero yo creo que los temas de derechos humanos e identidad se deben hablar desde el jardín", dijo Margarita Eggers, directora del Plan Nacional de Lectura
"No es lo mismo robar un chico y apropiarse de él que adoptar. ¿Cuál es la diferencia? El que adopta es una persona que tiene mucho amor para dar y buscan un chiquito para darle ese amor [...] Estos otros, en cambio, esconden todo, han escondido su crimen. Y las Abuelas estamos buscando, aclarando la verdad y estamos encontrando los chicos", explica Irma, en el video.
Al término de la explicación de las Abuelas, un niño quiso saber: "¿Cómo encuentran los chicos?". La respuesta la dan varias de ellas y está referida al significado de los genes y la comparación que la ciencia hace de ellos con los de los familiares. "Vamos a las escuelas porque necesitamos la ayuda de todos", les dice Irma.
"Estamos convencidos de que esta tarea que llevamos adelante forma parte del corazón de la vida escolar, porque de ella depende la formación de ciudadanos críticos comprometidos con los derechos humanos, la democracia y la justicia social", se indica en la introducción del folleto ¿Quié n soy yo?, que se distribuirá en el secundario.
En 88 páginas se dan definiciones sobre derechos humanos, estado derecho y terrorismo de Estado y derecho a la identidad, entre otros conceptos.
Para Sileoni, la calidad educativa debe incorporar estos elementos.
Al concluir la presentación, el ministro aseguró: "No nos alcanza con la edición y distribución de estos materiales, estaremos satisfechos recién cuando se trabajen en las aulas de todo el país".
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