Los cambios culturales afectan
a la educación
Coincidencias de cuatro expertos en una reunión del Club de Roma
Laura Casanovas
LA NACION
En un mundo en que la cultura está enfrentando profundas y vertiginosas transformaciones, la educación no puede más que verse envuelta en múltiples desafíos.
Este fue el eje que anoche sobrevoló la conferencia que organizó el capítulo argentino del Club de Roma acerca de los desafíos de la educación en el siglo XXI, que contó con las apreciaciones de los rectores Daniel Hernández Ruipérez (Universidad de Salamanca), Manuel Mora y Araujo (Universidad Torcuato Di Tella), Jorge Bosch (Universidad Caece) y Guillermo Jaim Etcheverry (ex rector de la Universidad de Buenos Aires).
La apertura del encuentro estuvo a cargo de Afredo Davérède, presidente del Club de Roma. v
"La calidad de la educación está íntimamente relacionada con la calidad de la cultura", dijo Bosch. El educador caracterizó la cultura de este siglo a través de cuatro términos: la economización de la vida, la realidad virtual, la globalización y lo que denominó como cierto clima de inseguridad y confusión; cuatro términos que Bosch consideró problemáticos de la realidad cultural actual y que estimó que se pueden enfrentar por medio de una mejor calidad de la enseñanza en cuanto a sus contenidos y métodos, y redefiniendo la cultura de la democracia. Esta última, según indicó, "tiene como objetivo colocar al ciudadano en la situación más ventajosa para el ejercicio de su libertad".
Luego, el moderador del encuentro, que se desarrolló en el hotel Four Seasons, el embajador Jorge Hugo Herrera Vegas, dio la palabra al ex rector de la UBA. "Es evidente que hay una contradicción cada vez más aguda entre la marcha de la cultura contemporánea y lo que se propone hacer la escuela", sostuvo Guillermo Jaim Etcheverry.
El autor de La tragedia educativa estimó que "tanto la familia como la escuela enfrentan el dilema crucial que es el cambio de visión que está ocurriendo en la cultura occidental".
Indicó, además, que en esta época que privilegia lo veloz, lo nuevo, el éxito fácil y el artificio, "no se debe olvidar que la mayor parte de las creaciones tecnológicas han surgido en el tiempo del esfuerzo, el conocimiento y la crítica".
Por su parte, Mora y Araujo planteó: "La educación está en problemas en varios lugares del mundo y en la Argentina está cada vez peor por razones propias". Estimó que en nuestro país algunos problemas son de política pública y otros son pedagógicos y que, además, están los problemas culturales.
"La cultura ha cambiado -señaló el rector de la UTDT-, y me parece que hoy hay que adaptar la escuela al mundo y también la forma de transmitir conocimiento porque el saber se ha multiplicado de forma exponencial."
Por último, Hernández Ruipérez, al frente de la Universidad de Salamanca que tiene en sus espaldas ocho siglos de existencia, se refirió exclusivamente a la educación superior. "El conocimiento es el recurso sostenible por excelencia", sostuvo, y se refirió a que el mundo actual se rige por la inmediatez.
"El salto cualitativo y cuantitativo de las tecnologías afecta al ámbito universitario", dijo Hernández Ruipérez, y explicó cómo Europa ha avanzado hacia un sistema docente que logra una real conexión entre las universidades, por medio de acuerdos sobre títulos académicos, equivalencias y basado en la mutua confianza.
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