17 de janeiro de 2011

OECD y el Nuevo Milenio

OCDE
¿Están los Aprendices del Nuevo Milenio alcanzando el nivel requerido? Uso de la tecnología y resultados educativos en PISA 

El Departamento de Proyectos Europeos del Instituto de Tecnologías Educativas (ITE) presenta el resumen del informe ¿Están los Aprendices del Nuevo Milenio alcanzando el nivel requerido? Uso de la tecnología y resultados educativos en PISA. Publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), el estudio toma como marco el proyecto Aprendices del Nuevo Milenio (NML) del Centro para la Investigación e Innovación educativa (CERI), sobre el que el mismo Departamento publicó un resumen anteriormente.
De manera general, en él se presentan las principales conclusiones e implicaciones políticas del análisis de la relación existente entre el uso de la tecnología y su función educativa.
Se analizan aspectos tales como el grado de familiarización de los estudiantes con los ordenadores, la frecuencia de uso en hogares y escuelas, la utilización creciente de los medios digitales como recursos educativos y la mejora del rendimiento académico gracias a las TIC, entre otros.
Puedes ver el informe resumen es español o descargarlo aquí ¿Están los Aprendices del Nuevo Milenio alcanzando el nivel requerido?
¿Están los Aprendices del Nuevo Milenio alcanzando el nivel requerido? Uso de la tecnología y resultados educativos en PISA es un informe publicado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), tomando como marco el proyecto Aprendices del Nuevo Milenio (NML) del Centro para la Investigación e Innovación educativa (CERI).
De manera general, en él se presentan las principales conclusiones e implicaciones políticas del análisis de la relación existente entre el uso de la tecnología y su función educativa.
Los resultados que en este estudio se presentan están basados en el Proyecto Internacional para la Producción de Indicadores de Rendimiento de los Alumnos 2006 (PISA 2006) y se continúa el trabajo iniciado por la OCDE en 2005, cuando presentó un panorama inicial del papel de las TIC en la educación basado en los datos de PISA 2003 (OCDE, 2006).
Para complementar esta información, se enviaron a los centros educativos varios cuestionarios sobre el uso de las TIC, para la recopilación de la información: dos cuestionarios dirigidos a los alumnos, uno acerca de su formación, hábitos y percepción del entorno de su aprendizaje y compromiso y motivación y otro sobre el nivel de familiaridad que tenían con las TIC. Además, se realizó otro a los directores del centro acerca de información sobre las características demográficas del centro y la disponibilidad de ordenadores.
Este informe lleva a cabo la investigación de cómo de equitativo es el acceso a los ordenadores en los diferentes países, qué grado de familiaridad tienen los estudiantes con las TIC, con qué frecuencia y dónde los utilizan, durante cuánto tiempo los han estado usando, cómo de seguros se sienten, para qué tareas los usan y, finalmente, cuál es la relación entre todos los aspectos anteriores y el resultado de los alumnos.
Y es que desde la perspectiva de la educación, el acceso a las TIC no supone sólo el acceso físico a los recursos, sino también a las actuales oportunidades que tienen los alumnos de usar estas herramientas con fines educativos. Los resultados de PISA demuestran que los países de la OCDE han hecho un progreso significativo en el acceso físico a ordenadores en casa y en los centros escolares. Sin embargo, tendrían que esforzarse más en enriquecer las oportunidades educativas que ofrecen las TIC.

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