12 de novembro de 2011

Educación inclusiva en América Latina y el Caribe / Rosa Blanco Guijarro



Número 18. Educación inclusiva: todos iguales, todos diferentes - Noviembre 2011
Rosa Blanco Guijarro
Organización de Estados Americanos
Resumen
La región de América Latina y el Caribe se caracteriza por una gran desigualdad en la distribución de los bienes materiales y simbólicos y por tener sociedades altamente segmentadas. La construcción de sociedades más justas y cohesionadas exige avanzar hacia sistemas educativos más justos, que garanticen a todas las personas una educación de calidad, y hacia escuelas más inclusivas en las que se eduquen estudiantes de diferentes contextos sociales, culturales y situaciones de vida.
Este artículo se inicia con un breve apartado sobre la educación inclusiva, como un marco de referencia para analizar la situación de América Latina y el Caribe. Seguidamente se describen los factores que generan exclusión y marginación en educación y se plantea una serie de desafíos, o rupturas necesarias, para dar el salto desde la inclusión en la escuela a la inclusión en el aprendizaje.

Abstract
Latin America and the Caribbean are characterized by great inequality in the distribution of material and symbolic goods and by having highly stratifi ed societies. Making fairer and cohesive societies requires progress towards fairer education systems which guarantee quality education for everyone, and towards more inclusive schools which educate students from different social, cultural and life situations.
This article begins with a brief section on inclusive education as a framework for analyzing the situation in Latin America and the Caribbean. Then it describes some factors that generate exclusion and marginalization in education and it raises some challenges or changes which are necessary to take the leap from inclusion in school to inclusion in learning.

Sumario
  1. Introducción.
  2. Exclusión educativa en América Latina y el Caribe.
  3. El entramado de la exclusión y la desigualdad.
  4. Hacia dónde han de moverse los sistemas educativos para ser más inclusivos.

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