25 de novembro de 2011

No para la violencia escolar: otros dos casos en Provincia en Argentina


25/11/11

En Ensenada, un adolescente de 17 años amenazó con un cuchillo al director de una escuela. Y en Gerli, una chica de 1° año persiguió a otra y le pegó: un compañero filmó la pelea y la subió a Internet.
PorMÓNICA GALMARINI 
La Plata. Corresponsalía
Los episodios de violencia en las escuelas no cesan. Dos hechos que ponen el problema nuevamente en debate se conocieron ayer y tuvieron como escenario a la Provincia. En uno de los casos, un estudiante secundario de 17 años movilizó a la comunidad educativa de una escuela secundaria de Ensenada, distrito vecino a la capital de la Provincia, cuando amenazó con un cuchillo a autoridades y profesores que intentaron calmarlo. Y en una escuela de Gerli, Avellaneda, una adolescente agredió a una compañera en un recreo, otro compañero filmó la pelea y la subió a Facebook.
En el caso de Ensenada, el joven llegó al colegio en un presunto estado de intoxicación y por eso, apenas ingresó, buscaron la intervención de un equipo de salud para su contención. El joven respondió con el intento de agresión al director en el que participaron otros cuatro compañeros. La secuencia fue breve pero mantuvo la tensión entre docentes y personal del establecimiento en el turno mañana. El hecho ocurrió en el edificio escolar de la calle Joaquín V. González en el barrio “Mosconi”, donde funciona la ESB N° 9, que no tiene antecedentes de violencia.
Hace una semana, el mismo alumno intentó ingresar en un estado de “excitación psicomotriz” presuntamente por la ingesta de alguna sustancia y terminó en el hospital Cestino para su atención.
El martes último, el adolescente volvió “muy alterado”, según explicó a Clarín un funcionario de Educación Secundaria provincial. Entonces el responsable de la escuela convocó a personal especializado para manejar la situación. El “protocolo” escolar incluyó una ambulancia y personal policial. Ante la movida, el alumno buscó en la cocina un cuchillo y con sus compañeros comenzaron increpar al grupo que trataba de contenerlos. Recién con la llegada de un familiar –el muchacho sólo tiene padre– pudo volver la calma.
El miércoles el estudiante no fue a la escuela y habría quedado a cargo de un equipo de salud de adicciones para un tratamiento por pedido de su familia. No está previsto que el chico sea separado del colegio ni tampoco que reciba sanciones. “Estamos buscando una solución, porque es un estudiante con una situación problemática puntual”, dijo el inspector de educación secundaria Nelson Herrera.
El caso de Gerli se parece más a una pelea “típica” entre adolescentes, con el agravante de su publicación en una red social de Internet. Ocurrió el lunes en la Escuela Media N° 7. Según contó una alta fuente del ámbito escolar –y tal como se observa en el video que circula por la Web–, después del último recreo una chica de 1° año increpó a otra, la persiguió por las escaleras y cuando la alcanzó empezó a golpearla y tironearle el pelo . La que recibió los golpes tenía una contextura física más chica y cayó al suelo. Luego de algunos segundos, intervino una preceptora. La causa de la pelea habría sido una discusión, también por Facebook. A la agresora, de 13 años, la suspendieron dos días.
Claudia, la madre de la alumna agredida declaró ayer a la mañana: “Hay mucho descontrol en este colegio. Mi hija no vuelve más. Rendirá las materias que tenga que rendir, pero no va a volver”. Carmen Facente, inspectora jefe distrital, confirmó la pelea y consideró: “Está todo controlado, haremos una investigación simple y le daremos contención a las alumnas con un gabinete de psicología. La mamá de la agredida luego nos dijo que la hija seguirá como alumna de la institución”.

Nenhum comentário:

Postar um comentário