Los impulsores de la Dream Act, una medida que otorgaría un estatus migratorio a cientos de miles de estudiantes indocumentados que viven en Estados Unidos, sufrieron un importante revés este martes. Pero prometieron continuar con la lucha.
La Ley para el Desarrollo, Alivio y Educación para Menores Extranjeros -DREAM, por sus siglas en inglés- había sido incluida dentro del proyecto de ley de presupuesto de defensa que no pudo ser sometido a debate en el Senado por la intervención de los representantes del Partido Republicano.
"Nunca nos rendiremos. El Dream Act es un paso importante para la reforma migratoria, es una política de sentido común y es una manera de cosechar el fruto de las inversiones que este país ha hecho en estos jóvenes", declaró este martes Ali Noorani, presidente de la Campaña Reforma Migratoria PRO América.
El proyecto de ley Dream Act, propone dar residencia temporal a decenas de miles de estudiantes con buenas calificaciones cada año, quienes una vez graduados de la universidad o ingresaran a las Fuerzas Armadas recibirían la residencia legal permanente.
Tres estudiantes universitarios -una indocumentada, un republicano y un miembro del movimiento Tea Party- le explicaron a BBC Mundo sus puntos de vista sobre el Dream Act.
"Atrapada"
A sus 20 años, Miriam Torres dijo sentirse "atrapada".
"Como no tengo papeles no puedo inscribirme en la universidad como una residente del estado y como tampoco puedo solicitar una beca, no puedo pagar la inscripción más cara como estudiante de fuera del estado, así que no puedo estudiar", explicó Torres a BBC Mundo, quien llegó a Estados Unidos a los nueve años con sus padres desde México, con visas de turista.
Si ya invirtieron en mi educación del kínder al 12 grado por qué no invertir en mi educación en la universidad
Miriam Torres, estudiante indocumentada
"Yo creo que si el Dream Act pasara como enmienda bajo otro tipo de ley tal vez tendría más posibilidades", dijo la estudiante, quien se mostró "decepcionada" de lo ocurrido en el Capitolio este martes.
Pero su sueño persiste. Torres asegura que con la medida "todos ganan", ya que los demás inmigrantes que se encuentran en su situación podrán ingresar, estudiar, graduarse y trabajar, y pagar impuestos, "los mismos impuestos con lo que pagaron mi escuela pública".
"Si ya invirtieron en mi educación del kinder al décimo segundo grado por qué no invertir en mi educación en la universidad", añadió la inmigrante mexicana quien aspira a estudiar relaciones internacionales en la universidad Georgia Tech.
Malo para la economía
Jack Rappin, estudiante de tercer año de Humanidades en el John Jay College de Justicia Criminal en Nueva York considera que la aprobación del Dream Act perjudicaría la economía de EE.UU.
"Desde el punto de vista económico no sería beneficioso para los estadounidenses y los contribuyentes", dijo a BBC Mundo Rappin, quien es miembro del movimiento Tea Party para estudiantes universitarios.
Necesita hacerse, pero debe ser incluido dentro de una reforma de inmigración más amplia
Jack Rappin, miembro del Tea Party
Señaló que una vez que los jóvenes obtengan sus documentos migratorios tendrán derecho a todos los beneficios federales. "En un país que de por sí tiene problemas económicos, esto solo le agregaría más carga de personas al sistema".
A pesar de ser conservador, Rappin se mostró de acuerdo con una reforma migratoria o "amnistía", como califica la derecha a la media que ofrecería una vía para que los inmigrantes indocumentados puedan regularizar sus estatus migratorio en EE.UU.
Sin embargo, el estudiante universitario consideró que si se aprueba en el Congreso una ley dedicada únicamente a permitir a los jóvenes indocumentados seguir sus estudios superiores o una carrera militar no se podrá lograr una reforma migratoria.
"Necesita hacerse, pero debe ser incluido dentro de una reforma de inmigración más amplia", añadió Rappin.
Sus propios méritos
En cambio Timothy White, estudiante de la American University en Washington, D.C. consideró que "la ley de por sí es una buena idea".
Lo que fue inapropiado fue agregarla en el proyecto de ley de presupuesto para defensa porque, a juicio del estudiante universitario, eso "no permite que la gente evalúe (el Dream Act por sus propios méritos".
Es un buen proyecto y es compasivo pero tiene el problema de que podría generar más inmigración de indocumentados
Timothy White, republicano
White, quien es miembro del Partido Republicano, destacó además que muchas personas se oponen a la propuesta porque piensan que va a fomentar mayor inmigración de indocumentados.
"Hay quienes apoyan este proyecto pero les gustaría que primero se aseguren nuestras fronteras", añadió el joven quien estudia Ciencias Políticas y Filosofía.
Antes de aprobarse, a juicio del estudiante, EE.UU. debe de determinar qué hacer para detener la entrada al país de personas sin los debidos papeles migratorios.
"Es un buen proyecto y es compasivo pero tiene el problema de que podría generar más inmigración de indocumentados", destacó White.
Nenhum comentário:
Postar um comentário