9 de setembro de 2010

Una violencia incalificable

Tras estos crímenes hay un machismo profundo que percibe a la mujer como una posesión
BERNARDO KLIKSBERG | EL UNIVERSAL
miércoles 8 de septiembre de 2010 12:00 AM
Crece la violencia doméstica. El prestigioso Instituto Sangari del Brasil, informa en su riguroso Mapa de la Violencia 2010, que cada 2 horas es asesinada en ese país una mujer por parientes, esposos, novios, ex, u hombres rechazados. Entre 1997 y 2007, 41.523 mujeres fueron víctimas de homicidios. Entre 1997 y 2005 las denuncias por violencia subieron en un 100%. El 68% de los hijos fueron testigos de las agresiones contra sus madres, y un 15% fueron también atacados, con las graves secuelas psicológicas del caso.

En Colombia 6.603 mujeres fueron asesinadas entre 2004 y 2008. En el 71.6% de los casos el agresor era un marido o ex marido. En el mismo periodo 206.735 mujeres fueron víctimas de violencia por sus compañeros.

En Perú en 2009, hubo 135 feminicidios. La casa no es garantía. 56.3% de las mujeres fueron asesinadas en sus hogares. El 48% de los asesinatos fueron por celos, y el 19.4% porque la víctima no quería continuar la relación. 12.8% de las mujeres asesinadas presentaron una denuncia previa por violencia familiar contra su victimario.

En Guatemala 2.800 mujeres fueron asesinadas desde 2001.

En México fueron asesinadas, en el primer semestre de 2009, 430 niñas y mujeres. En Ciudad Juárez emblemática de los homicidios contra mujeres, en los primeros cinco meses de 2009 fueron denunciadas 14 desapariciones de jóvenes, y 32 asesinatos de mujeres.

Una reacción típica es la reciente de un funcionario argentino ante un ex marido que baleó a su mujer en la puerta del colegio donde dejó a sus dos hijos: "actuó así por un tema pasional". Cuando se trata de agresiones contra mujeres "el estado pasional" o "el actuar bajo efectos del alcohol" aparece increíblemente como justificativo o atenuante.

En Argentina hubo 231 homicidios contra mujeres en 2009. La ONG Red Solidaria lanzó una campaña original como reacción ante la afirmación del funcionario. La llamó "231 voluntarios varones para realizar un minuto de silencio por las 231 mujeres asesinadas".

La Corte Interamericana de Derechos Humanos condenó al Estado mexicano por no prevenir, investigar, ni erradicar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez, y le exigió levantar un monumento en su memoria.

Tras estos crímenes, hay un machismo profundo, que percibe a la mujer como una posesión personal. Su rebelión afecta el supuesto honor de los victimarios. El silencio social, la presencia de estereotipos machistas en cuerpos judiciales, lo refuerzan. Hay nuevas leyes como la argentina que condenan incluso la "violencia mediática" con sanciones para los medios que difundan mensajes o imágenes que tiendan a perpetuar patrones sexistas de dominación masculina. Sin embargo, falta mucho. Así una ONG europea, Cohre, muestra cómo en muchos casos la dependencia económica impide a las mujeres dejar a una pareja violenta, no tienen dónde ir.

Toda la sociedad debe sumarse para terminar con las excusas y la impunidad, y proteger a las víctimas de este drama incalificable.

La más reciente obra del autor "Inseguridad ciudadana. ¿cómo mejorarla?" (PNUD, Pearson, 2010)
kliksberg@aol.com

Nenhum comentário:

Postar um comentário