1 de agosto de 2011

El uso de software privativo en los establecimientos educativos y sus consecuencias sociales



Marcelo Rioseco PaisFacultad de Ciencias de la Educación, Universidad Católica del Maule, Chile
Jorge Fabres Campos       
Universidad Católica de la Santísima Concepción, Chile

Resumen
El siguiente artículo entrega una visión crítica en torno al modo en que actualmente están siendo incorporadas las TIC, especialmente en lo que se refiere al uso de software, en el ámbito educativo. Desde el mismo Estado se promueve un modelo de masificación de la tecnología informática que depende de programas computacionales con licencias privativas, que facilita, por una parte, los altos índices de piratería existentes en la actualidad y que, por otra parte, endurece las leyes de propiedad intelectual y los mecanismos de control sobre la población. En el artículo, se analizan y describen tres tipos de consecuencias vinculadas a la incorporación de softwareprivativo, sin considerar sus características de licenciamineto: éticas y políticas, sociales y económicas, y educativas. Finalmente, se entregan argumentos a favor del uso de software libre para potenciar un modelo de desarrollo social y humano que incorpora las TIC y, al mismo tiempo, respeta las disposiciones legales existentes en torno a la propiedad intelectual.



Contacto de los autores
rioseco.marcelo@gmail.com
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