24 de agosto de 2011

UNESCO: Violencia nas escolas


Un reciente informe de la Unesco nos coloca una luz amarilla sobre lo que está sucediendo en nuestras escuelas. El 51,1 % de los estudiantes de sexto grado de educación primaria de 16 países latinoamericanos aseguran haber sido víctimas de robos, insultos, amenazas o golpes de parte de sus compañeros de escuela, un fenómeno que también se conoce como Bullying.
La violencia entre los estudiantes constituye un problema grave en toda América Latina, las víctimas de ella logran desempeños en lectura y matemática significativamente inferiores a los de quienes no sufren este maltrato. Asimismo, en las aulas que registran más casos de violencia física o verbal, los estudiantes muestran peores resultados que en aquellas donde se registra una menor cantidad de episodios de esa naturaleza.
En términos de insultos o amenazas, la Argentina es el país que mostró las cifras más altas . Detrás figuraron Perú, Costa Rica y Uruguay, donde más del 30 % de los alumnos afirman haber sido maltratados verbalmente por algún compañero.
En cuanto a la violencia física entre pares, cinco países muestran altos niveles: el primero de ellos, la Argentina (con un 23,5%) , seguido por Ecuador (21,9%), República Dominicana (21,8%), Costa Rica (21,2%) y Nicaragua (21,2 %). Indudablemente estos indicadores están fuertemente ligados al atraso y el subdesarrollo contra el que venimos batallando.
Hay que tener en cuenta que el subdesarrollo no es un problema económico. El subdesarrollo de las personas o sociedades es, en su esencia, educativo, y esta baja calidad de formación acarrea consecuencias sociales y económicas que son las que hoy padecemos.
La verdadera industria pesada de una sociedad es la educación, porque es la fábrica de hombres. Hay que tener en claro que educar no es enseñar sólo matemática o geografía. La educación debe preparar para la vida, lo que significa asumirla en su complejidad y diversidad, con la capacidad de mantener los rumbos o direcciones esenciales, pero con la flexibilidad y apertura a las nuevas alternativas, por lo tanto creativamente.

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