18 de agosto de 2011

Las pandillas de El Salvador amenazaron de muerte a más de mil maestros


Los docentes son obligados a pagar extorsiones a cambio de mantenerse con vida. En lo que va del año, fueron asesinados once. Por el temor, exigieron al Ministerio de Educación que traslade escuelas a zonas menos peligrosas
Crédito foto: EFE

Si bien existe una ley que autoriza a la cartera a realizar el cambio de lugar, la medida sólo benefició a 175 de los mil docentes que hicieron el reclamo en 2011,además de que quedó sin efecto en la mayoría de casos por falta de presupuesto.

Los educadores son amenazados de muerte si no pagan cuotas de 500, 1.000, 2.000 y hasta 3.000 dólares, según denunciaron algunos agremiados al Sistema Educativo (Simeduco). Advirtieron que muchos de los estudiantes son sometidos a la misma situación.

"Éste es uno de los momentos más difíciles que está viviendo el magisterio y la escuela pública del país", confesó un maestro, quien, por seguridad, pidió reserva de su nombre.

Las víctimas aseguraron que las intimidaciones son realizadas por pandilleros, aunque en algunos casos los extorsionadores son oportunistas que no forman parte de las maras.

Los delincuentes se aprovechan de que algunos profesores facilitaron a los alumnos sus números de teléfono celular mientras otros llaman al número de la institución.Para "calcular la renta", averiguan los salarios e imponen un monto, el cual es multiplicado por el número de maestros del centro educativo, incluyendo el director .

A veces, la exigencia se debe hacer efectiva en un pago; en otras, la extorsión es periódica. El fenómeno se registra tanto en áreas rurales como urbanas del país, pero se da con mayor intensidad en las grandes ciudades, como la capital, San Salvador.

Simeduco estimó que en todo El Salvador el 75% de los maestros sufre extorsiones. "Hay maestros que lo cuentan, otros que lo sufren a solas y compañeros que lo confiesan pero no lo denuncian a las autoridades", señalaron.


Nenhum comentário:

Postar um comentário