17 de agosto de 2011

Polémico freno a cámaras de seguridad en las escuelas :Capital Federal


17/08/11 Clarín
La Justicia porteña prohibió su instalación dentro de dos colegios para “preservar la intimidad de los alumnos”. El Gobierno de la Ciudad dijo que las colocan para evitar robos y no para filmar a los chicos.


Un fallo de la Justicia porteña que ordenó frenar la instalación de cámaras de seguridad en dos escuelas generó ayer unanueva polémica sobre si debe o no haber vigilancia con cámaras dentro de los establecimientos educativos. La decisión fue tomada por la jueza Elena Liberatori tras un amparo presentado por los padres de cuatro alumnas y respaldado por el gremio docente UTE-Ctera y el Observatorio de Derechos Humanos (ODH).
En su reclamo, los querellantes pidieron la prohibición de las cámaras “para preservar la intimidad de los alumnos ”, y la jueza les dio la razón. Sin embargo, la decisión fue rechazada pocas horas después por el ministro de Seguridad porteño, Guillermo Montenegro, que la consideró absurda y política . Según el funcionario, las cámaras serán parte de un sistema de seguridad y vigilancia electrónica que servirá sólo para custodiar los bienes dentro de los establecimientos, y no a los alumnos, como sostiene el fallo. La medida también fue cuestionada por especialistas en derecho consultados por Clarín.
La decisión de la jueza –que integra el grupo de magistrados enfrentados con la gestión de Mauricio Macri– se conoció ayer a la mañana y desde entonces generó cruces y distintas interpretaciones entre el gremio docente, los padres que presentaron el amparo y los funcionarios porteños. El primer paso lo dio Eduardo López, secretario general de UTE-Ctera. El gremio dio una conferencia de prensa para presentar el fallo. “Queremos cámaras pero no dentro de las escuelas . No vamos a permitir que violen las libertades públicas de nuestros alumnos porque entendemos que no son objetos de observación de nadie, sino que son sujetos de derecho y por eso fuimos a la Justicia, que finalmente nos dio la razón”, dijo López. Y aseguró que la Ciudad ya tiene lista una licitación para colocar cámaras de audio y video dentro de 90 instituciones (jardines de infantes, primarias, y secundarias) que serán monitoreadas por empresas privadas de seguridad.
Liberatori en sus argumentos advirtió que no está claro dónde estarán las cámaras y qué se hará con las imágenes.
El amparo había sido presentado por Silvia Ileana Doval y Héctor Jorge Hussein, quienes coincidieron con los argumentos del gremio y de Liberatori. Consultado porClarín , Hussein, miembro de la cooperadora del Bernasconi (fue candidato comunero por el partido de Martín Sabatella), explicó ayer que presentó el pedido cuando la UTE le comunicó que el Gobierno porteño había publicado una licitación para colocar cámaras de seguridad en la escuela de sus dos hijas. Pero hasta ayer en el Bernasconi no sabían nada del amparo ni del fallo de la jueza. “Me dijeron que había posibilidades de que los aparatos estén adentro del colegio y yo no quiero que cualquiera sepa adónde van mis hijas, ellas tienen derecho a su intimidad, queremos seguridad pero no estas medidas”, explicó.
Sin embargo, Montenegro rechazó esa lectura de la situación y aclaró que se trata de la licitación de un sistema de seguridad y vigilancia electrónica para custodiar sólo los bienes dentro de los establecimientos y no a los alumnos, y que de hecho la licitación está a cargo de la Dirección General de Custodia y Seguridad de Bienes y no de la Policía Metropolitana. Además, dijo que el sistema se activa de noche. “A los chicos los cuidamos afuera, adentro cuidamos los bienes, las computadoras, y para eso contratamos un sistema de alarmas con cámaras”, comentó. El funcionario también detalló que el cuidado de los chicos es una responsabilidad pública que se resuelve con otros programas, como el de Senderos seguros, que nació en 2003, luego se fue diluyendo y se reactivó en 2009 (ver Puertas afuera...).
En tanto, el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, explicó que “el sistema de seguridad fue pedido por las mismas escuelas , y que son establecimientos que ya tienen custodia por hechos o sucesos de inseguridad, como robos de computadoras, módems, impresoras y otros objetos de valor”. Y ratificó que “las cámaras se prenderán en horario extracurricular y van a estar cerca de la puerta y enfocando para afuera , con un alcance de hasta 30 metros”. El plan del Gobierno porteño es que el sistema entre en funcionamiento en los próximos días. Fuentes del Ejecutivo adalenataron que el fallo de Liberatori será apelado.
Según se supo, la mitad de los establecimientos son de la zona Sur (Lugano, Villa Riachuelo, Soldati, Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda). Y la inversión sería cercana a los $ 530 millones. De todas maneras, y pese a los argumentos oficiales, la polémica seguirá. UTE adelantó ayer que seguirá convocando a otros padres que envíen a sus hijos a escuelas que figuren en la lista de los 90 establecimientos para conseguir más amparos que frenen la colocación de las cámaras.

Nenhum comentário:

Postar um comentário