29-09-11 |
Ocurrió en un colegio de México. Un curso completo de alumnos de 11 años debió quitarse la ropa para constatar quién se había robado 13 dólares que faltaban. Los niños denunciaron abusos
El escandaloso episodio ocurrió el último 23 e septiembre en la escuela pública Club de Leones, ubicada en el municipio de La Piedad, en el occidental estado de Michoacán.
La directora María Dolores Reyes Estrada estaba furiosa porque habían desaparecido 180 pesos mexicanos (poco más de 13 dólares) en uno de los salones de clase. Entonces decidió que los 20 niños de 11 años debían desnudarse para probar que no eran ladrones. Los relatos de los menores son estremecedores, pero tan claros que la Comisión de Derechos Humanos de Michoacán (CDHM) encabeza las investigación por "intimidación, violación a la dignidad humana" y presunta vulneración de los "derechos del menor".
Según versiones de los menores, las autoridades escolares "empezaron a sacar a las niñas de cinco en cinco y las llevaron a la dirección, en donde la directora las empezó a revisar, les alzó la falda" y les tocó "los senos".
"A los niños los trasladaron al salón de computación, en donde el maestro de esa materia los obligó a quitarse la ropa, el pantalón, suéter y camisa. Incluso a varios los dejaron en puros calzoncillos. Además, fueron objeto de burla de parte de los profesores que presenciaron la escena", apunta la Comisión.
La directora, además de humillarlos en público, los amenazaba constantemente. Según los menores, les llegó a decir que el dinero iba a aparecer aun cuando fuera necesario "traer a la policía, a una bruja e incluso a perros rastreros".
El presidente de la CDHM, Víctor Manuel Serrato, detalló que "los familiares refieren que hubo manoseo en sus partes íntimas y eso nosotros no lo vamos a permitir". Además, aseguró que llevarán el caso "ante la Procuraduría General de Justicia" del estado de Michoacán.
Fuente: EFE
Nenhum comentário:
Postar um comentário