CINE
Arantza Ibarra dirige este largometraje con moraleja juvenil
Día 23/09/2011
La nueva directora de largometrajes Arantza Ibarra estuvo dos años y medio peleando con el guión de “Los castigadores”, “porque –según cuenta- quería mostrar el acoso escolar pero no para los espectadores adultos, sino para los jóvenes entre los 9 y 15 años, que suelen ser los que padecen o provocan el “bullying”, narrando la historia desde un punto de vista obviamente distinto. No es un drama, soy muy positiva, ya que escribo y dibujo cuentos para el más puro y fantasioso mundo infantil, incluso escribo canciones, como en el caso de la película, y realizo vídeo clips”.
A Arantza se le ocurrió crear a unos superhéroes reales “sin poderes, para mezclarlos con un punto de estética cómic. Puse a la niña protagonista como narradora, ya que los chicos tienen más fantasía surrealista”. El guión pasó por varias fases, como todos, “incluso recurrí a docentes para que dieran el visto bueno”, afirma. Al productor José María Lara, por otra parte, le interesó la idea y tras conseguir una subvención del Gobierno Vasco “tuvimos que traducirlo al euskera para rodar la versión original, después doblamos al castellano para estrenar la película en salas de grandes complejos cinematográficos”. La búsqueda para formar la pandilla de jovencitos pasó por tenérselas que ver con los mil quinientos que se presentaron. “¡No me lo creía! Y ninguno era actor”.
El filme ha pasado por festivales como el de Cuenca, Gijón, Praga, Bangladés o Buenos Aires, “en el que la reacción de los chavales fue impresionante. La película que más más aplaudieron, así lo ratifica la ficha de impresiones que envían posteriormente. Argentina con Italia son los dos primeros países interesados en comprar la cinta”.
Los sueños e intenciones de los personajes que pasan por la cabeza de la narradora consiguen que los demás personajes los materialicen. En el plano estético, es un trabajo colorista, fresco y vital como los propios niños, que son acompañados en el reparto los adultos Anne Igartiburu, Carlos Sobera, Rafael Amargo, o Xabier Elorriaga. La producción ronda el millón de euros y cuenta con una página web didáctica, para que los jóvenes digan con qué personaje se identifican “y así podrán debatir entre ellos, que son los futuros espectadores del cine español”, cree Arantza, quien contó con la colaboración de Alfonso Arandia en la dirección
Nenhum comentário:
Postar um comentário