29 de setembro de 2011

Alfons Cornella: la educación en el mundo 3.0

El 19 de septiembre de 2011 el especialista español en TIC y fundador del sitio Infonomia.com estuvo en la sede de Conectar Igualdad y abordó temas relacionados con la innovación, la creatividad y la incorporación de nuevos conocimientos en la educación a través de las TIC.
Por María Ortiz
alfonscornella.jpg
Cornella comenzó su charla destacando tres temáticas que, a su parecer, sintetizan el mundo actual: el exceso –con respecto a la información, asociado al riesgo de la infoxicación–; el rol protagónico que adquirió el continente asiático, y el avance de la tecnología como elemento estructural de la economía.
que_es_infonomia_1.jpg“Lo radical es lo normal. En base a la mezcla y la convergencia, el futuro será combinar lo que tenemos alrededor, lo que ya está en la Red”, explicó. Con muchas referencias a proyectos e iniciativas innovadoras en la Web, Cornella ilustró la nueva dinámica de cambio constante y la necesidad de desarrollar una nueva sintaxis en nuestra relación con el mundo. “En este marco, la educación también tiene que cambiar. Las nuevas ideas provendrán de afuera del mundo educativo, ya que la disrupción en cualquier campo nunca se produce dentro del mismo sistema, sino a su alrededor (viene de afuera).”
Para plantear su visión sobre el cambio en la educación, Cornella fue respondiendo el porqué, el qué, el cómo, el quién y el dónde de este cambio.
05_09_2011d.jpgCon respecto al porqué, destacó la motivación como elemento crítico (no solo de los alumnos, sino también del profesorado y de las familias). “Es fundamental ayudar a los chicos a descubrir lo que les gusta. La educación además debería descubrir el talento de cada persona. Pero, lejos de intereses y talentos particulares, el sistema educativo está diseñado para la estandarización, sobre la falacia de que todos aprenden de igual modo. Como esto no sucede, es crucial descubrir cómo aprende cada uno”, explicó. El cambio, entonces, se fundamentaría en la necesidad de pasar de un sistema estándar a un sistema centrado en el alumno, con el objetivo de promover su felicidad. “Felicidad que es de máxima cuando se alcanza un estado de concentración, de estar absolutamente entregado a algo”, completó.
26_09_2011f.jpgRespecto al qué de la educación, Cornella abogó por repensar los contenidos básicos que hay que enseñar. Destacó entre ellos el idioma inglés como instrumento, la tecnología como promotor inventivo de las cosas –ya que la tecnología define a la especia humana–, y el software como nueva lengua franca y herramienta para relacionarse con todos los contenidos disponibles en la Red y con los nuevos dispositivos.
En alusión al cómo, el fundador de Infonomia.com destacó el trabajo por proyectos, que logra activar dos inteligencias (la generadora y la ejecutora), y el aprendizaje basado en problemas (aprender para resolver problemas concretos).
22-07-2011a.jpgPara exponer sobre el quién, Cornella presentó los nuevos roles del profesor –entrenador, guía y arquitecto de contenidos–, y se inclinó por el de impulsor: es decir, el profesor como detector de talento. También destacó la importancia de involucrar a los padres.
Para responder al dónde, introdujo el concepto de entorno de aprendizaje, en un sentido amplio, que también incluye el aprendizaje en otros espacios informales por fuera de la escuela, como la calle. “Además, el aula no puede ser siempre la misma. Tiene que adaptarse a las distintas actividades de enseñar y aprender, hacer cosas con las manos”, comentó. Asimismo, mostró ejemplos e iniciativas sobre el espacio extraescolar, ya que rescató de estos espacios la posibilidad de experimentar y de jugar. Pues, como había planteado al principio de su charla, es desde fuera de la escuela que se puede innovar.
car_alfons_petit_reasonably_small.jpg
A modo de conclusión, Cornella anticipó que el cambio constante de nuestro tiempo implicará nuevos problemas, y que el desafío recaerá sobre los profesores, que deberán responder a los cambios de forma improvisada, en tiempo real, y descartando todo pensamiento definitivo sobre la educación.
-Infonomia.com (sitio web).
Educar


Nenhum comentário:

Postar um comentário