31 de outubro de 2011

Bolivia busca frenar la deserción escolar: bonus escolar


30-10-11 | POLÍTICA


El presidente Evo Morales anunció la sexta versión el pago de un incentivo económico a los niños de los 8 primeros cursos del ciclo educativo. También entregará paneles solares a escuelas rurales
Crédito foto: Reuters


El pago denominado "Bono Juancito Pinto", en honor a un niño de 12 años héroe de la Guerra del Pacífico (1879) que luchó junto a las fuerzas de Bolivia y Perú contra Chile, tiene un monto de 200 bolivianos (algo menos de 30 dólares), para un universo de 1,8 millones de estudiantes de escuelas públicas.

El costo total de esta transferencia directa es de 378 millones de bolivianos (54 millones de dólares), según informó el vicepresidente Alvaro García, quien explicó que los recursos provienen de la estatización de los hidrocarburos (2006).

Según informes del Ministerio de Educación, el bono permitió disminuir la deserción escolar del 5,6% (2006) al 2% (2011).

Durante el evento de inauguración, Morales aprovechó para anunciar una dotación de paneles solares para las escuelas públicas. "El gobierno se ha propuesto entregar paneles solares a todas las escuelas de Bolivia que no tienen luz", dijo Morales en un acto, en la ciudad de Sucre, en el que inició el sexto tramo del pago del bono. Indicó que unas 3.000 escuelas serán las beneficiadas.

Recientemente, el gobernante inició la distribución gratuita de computadores en la ciudad de Tarija, al sur del país. En la ocasión anunció que entregará 130.000 portátiles de última generación a maestros estatales, lo que implicará una inversión de más de 50 millones de dólares.


Nenhum comentário:

Postar um comentário