Peatones con prioridad sobre vehículos en São Paulo
Se espera que la campaña de la Prefectura de la ciudad reduzca al 50% el número de peatones atropellados con consecuencias fatales para fines de 2012.
Por Thiago Borges para Infosurhoy.com—28/10/2011
Peatones utilizan la cebra en la Avenida Paulista, en São Paulo. De las 1.357 personas fallecidas en las calles de la ciudad en 2010, 630 eran peatones. (Thiago Borges para Infosurhoy.com)
SÃO PAULO, Brasil – Cada día mueren cuatro personas en accidentes de tránsito en la ciudad más grande de Brasil, de las cuales dos son atropelladas al cruzar una calle o mientras permanecen en la acera.
Sin embargo, la seguridad de los peatones debería ser una prioridad principal, al menos según el Código Brasileño de Tránsito, en vigencia desde 1998.
En el año 2010, 1.357 personas murieron en accidentes de tránsito en São Paulo. Casi la mitad, 630, eran peatones, según la Compañía de Ingeniería de Tránsito de la ciudad (CET-SP).
En un intento por hacer valer los derechos previstos por la ley, la Prefectura de São Paulo lanzó, en mayo, el Programa de Protección al Peatón.
La iniciativa se ha fijado una meta ambiciosa: reducir al 50% el número de muertes por año a causa de accidentes de tránsito para fines de 2012.
¿Cómo se alcanzará esa meta, considerando que en la ciudad hay 90 mil cruces de peatones y siete millones de vehículos, según el Departamento Estatal de Tránsito (Detran-SP)?
Funcionarios de la Prefectura de la ciudad distribuyen material educativo y mejoran el monitoreo del tránsito, incluyendo multas a conductores que sean una amenaza para el transeúnte.
Inicialmente, el gobierno estableció la llamada Zona Máxima de Protección para Peatones, la cual va desde el centro de São Paulo a la Avenida Paulista, principal avenida de la ciudad. De las 300 calles y avenidas de la región, 185 no tienen semáforos que indiquen cuándo es seguro para el peatón cruzar la calle.
Un total de 798 guías para cruzar la calle enseñan a los peatones a hacer una seña con las manos antes de cruzar las calles sin semáforos en São Paulo. A su vez, 2.400 inspectores de tránsito supervisan y multan a los conductores imprudentes. (Cortesía Daniel Guimarães/A2 Fotografia/ Secretaría Municipal de Transporte de São Paulo)
En agosto, funcionarios de CET comenzaron a notificar a conductores y motociclistas imprudentes en la zona. En septiembre, se emplazaron efectivos en otras áreas, como centros comerciales y sendas para ómnibus.
Los conductores que desobedecen la prioridad en los cruces de peatones pueden recibir multas de hasta R$190 (US$113), además de descontársele entre 4 y 7 puntos en sus libretas de conducir.
A aquellos conductores que acumulen 21 puntos en infracciones en un período de 12 meses se les suspenderá la licencia.
Desde que comenzó la campaña, la cual cuenta con 2.400 inspectores de tránsito y 798 guías de cruce, se emitieron más de 30 mil multas.
Aquellas personas discapacitadas a raíz de un accidente de tránsito también participan de la iniciativa, como forma de promover el programa frente a centros comerciales.
Durante los primeros cuatro meses del programa, el número de peatones atropellados por vehículos en la Zona Máxima de Protección de Peatones disminuyó un 61%. Se registraron 17 casos, en comparación con los 44 casos ocurridos durante el mismo período el año anterior.
A su vez, el número de conductores que comenzaron a respetar los cruces de peatones aumentaron del 10% al 25%, según una encuesta realizada por CET en julio y agosto.
Resultados sólo a largo plazo
El “Homem-Faixa” (Hombre en cruce de peatón) es parte de la estrategia de la Prefectura de São Paulo para elevar el nivel de concientización de la población sobre las leyes de tránsito. Este personaje asiste a eventos públicos, es parte de campañas publicitarias y puede agregárselo como amigo en Facebook. (Cortesía Rodrigo Paiva/RPCI/ Secretaría Municipal de Transporte de São Paulo)
Las Campañas de concientización sobre el tránsito son solamente exitosas cuando se mantienen a largo plazo, plantean los especialistas.
El número de muertos al ser atropellados por vehículos era menor en años anteriores, señala Julio Jacobo Waiselfisz, director de investigación del Instituto Sangari y autor del estudio “Mapa da Violência” (Mapa de la violencia).
Waiselfisz dice que en 1998, cuando entró en vigor el Código de Tránsito brasileño, se registraron 906 casos en São Paulo. En 2002, no ocurrieron más de 342 antes de que los números comenzaran a aumentar nuevamente.
“La tasa de mortalidad tiende a aumentar debido a la falta de control y la interrupción total o parcial de las campañas educativas”, señala Waiselfisz.
Si se compara el número de muertes en accidentes de tránsito por cada 100 mil habitantes en 100 países, Brasil se encuentra en el décimo puesto, con una tasa de 20,7 víctimas, establece el informe de Waiselfisz, basado en las cifras de mortalidad entre 2004 y 2009 de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Venezuela ocupa el primer lugar, con 28,9 muertes por cada 100 mil habitantes, seguida por El Salvador, con 27,3.
Al tiempo que Brasil se prepara para ser sede del Mundial 2014 y de las Olimpíadas 2016, aumenta la preocupación de las autoridades y especialistas en cuanto a la seguridad de los peatones.
“El alto nivel de accidentes muestra que el país deberá destinar recursos para asegurar una mejor estructura de circulación, no solamente para los turistas sino para los ciudadanos en general”, añade Waiselfisz.
Brasília es referencia nacional
Familiares y amigos de Vitor Gurman, atropellado en julio, demuestran cómo concientizar a conductores y peatones sobre las leyes de tránsito. (Cortesía Daniel Guimarães/A2 Fotografia/ Secretaría Municipal de Transporte de São Paulo)
Famosa a nivel nacional por sus calles sin semáforos, Brasília es un modelo a seguir en cuanto al respeto de los derechos de los peatones.
Pero no siempre ha sido así.
En 1996, cuando la ciudad contaba con 1,8 millones de habitantes, 652 peatones murieron atropellados en la capital.
En 1997, Cristovam Buarque, gobernador del Distrito Federal en aquel momento, lanzó la campaña “Paz no Trânsito” (Paz en el tránsito).
Se instalaron radares de velocidad en las principales avenidas, y en toda la ciudad se mostraba una placa con el número de víctimas de cada mes, dice Buarque, quien actualmente es senador.
La última etapa fue enseñar a los conductores a respetar los cruces de peatones, plantea Buarque.
En 12 meses de campaña, el número total de víctimas disminuyó a 465, según Buarque.
En 2009, se registraron 424 muertes, una reducción del 35% en comparación con 1996, mientras que la población local aumentó 38,8%.
“Antiguamente, los hospitales estaban llenos de víctimas”, señala Buarque. “Ha habido un cambio de actitud en la población”.
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