30 de outubro de 2011

PISA: Los estudiantes porteños serán evaluados aparte


Domingo 30 de octubre de 2011 
En la prueba PISA

Ocurrirá en 2012; el informe mundial examina a alumnos de 15 años en tres disciplinas

Por Maria Elena Polack  | LA NACION


Los estudiantes porteños de 15 años serán evaluados el año próximo en comprensión lectora, matemática y ciencias en forma autónoma por el estudio internacional PISA, que cada tres años dirige la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
Así lo anticipó el Ministerio de Educación de la Ciudad, a cargo de Esteban Bullrich, tras obtener el respaldo de la cartera nacional para poder tener, por primera vez, un capítulo aparte en el PISA. De todas maneras, la Ciudad participará en el informe global del país.
Hasta la evaluación realizada en 2009, cuyos datos se conocieron a fines del año pasado y fueron desfavorables para la Argentina, el análisis se realizó a nivel país y sin especificarse por distritos. Eso significa que, aunque estudiantes porteños pasaran la prueba internacional, los datos no han sido luego entregados a ese distrito.
Los resultados de 2009 colocaron en el primer lugar a los estudiantes de Shanghai, la "capital económica" de China. Según el informe PISA, la Argentina retrocedió en educación entre 2000 y 2009. En ese período cayó 20 puntos, al pasar de 418 puntos a 398. De un total de 65 países, el país se ubicó en el puesto 58 en comprensión lectora, 55 en matemáticas y 56 en ciencias. Al anunciarse los resultados del informe, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, planteó reparos porque las pruebas realizadas "son concebidas para una realidad que no es la de la Argentina". Bullrich consideró importante contar con un informe propio, porque permite tener un registro más exhaustivo sobre la educación en la Ciudad. "Contar con relevamientos sistematizados contribuyen a mejorar la calidad educativa", afirmó.
Al confirmar la decisión de participar como distrito individual, la directora de Planeamiento Educativo porteño, Mercedes Miguel, admitió que la evaluación PISA tiene ventajas y desventajas para contribuir a medir el estándar educativo y coincidió con las autoridades nacionales: "PISA no se adapta al contexto social en América latina. Lo único que mira es el desarrollo en el aula y no tiene en cuenta el entorno sociocultural", dijo a La Nacion. No obstante, reconoció "que todos los alumnos del mundo responden las mismas preguntas y siempre se hace la misma consulta, lo que permite hacer una comparación".
El Ministerio de Educación porteño estima que serán testeadas muchas más escuelas que en 2009. Pasarán de 3 a unas 30 entre públicas y privadas de todas las comunas. La prueba argentina de 2009 alcanzó a 4474 estudiantes de 199 escuelas de gestión pública y privada, urbanas y rurales, de todo el país.
La financiación del relevamiento entre los estudiantes porteños será afrontada por el gobierno de la ciudad, aunque las autoridades del Ministerio de Educación no adelantaron cifras. Sí recordaron que la encuesta a nivel nacional ronda los 12 millones de dólares.
DATOS DE 2009
  • Los primeros lugares: fueron para Shanghai, Corea del Sur, Finlandia, Hong Kong, Singapur y Taiwan.
  • En la región: Chile fue el mejor ubicado (449 puntos) seguido de Uruguay, México, Colombia, Brasil y la Argentina.
.

Nenhum comentário:

Postar um comentário