La educación primaria perdió 300 docentes en 2011 y la situación se agravó a diez días de iniciar las clases. Las autoridades contemplan contratar ajubilados y estudiantes
Crédito foto: EFE
El sistema educativo uruguayo tiene, desde el año pasado, un déficit de al menos 300 maestros en relación con el 2010. Alertado por la situación y a pocos días de que millones de niños regresen a las aulas, el Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP) analiza distintas alternativas que permitan garantizar la educación a los niños.
Traslados de docentes hacia Montevideo y los departamentos del litoral uruguayo que son los más afectados, la contratación de jubilados, la asignación de turnos en distintas escuelas y hasta emplear a estudiantes son las posibles soluciones al problema.
Desde el Gobierno se muestran entusiastas con esa última opción. El plan convocaría a quienes están cursando el último año de magisterio. El subsecretario del Ministerio de Educación y Cultura, Óscar Gómez, evaluó de forma positiva esa alternativa, que tiene antecedentes, pues fue aplicada en Uruguay en la década de 1960 por escasez de profesores secundarios.
El CEIP, sin embargo, cree que la iniciativa es inviable porque está fuera del estatuto. La directora general del Consejo de Formación en Educación, Edith Moraes, consideró que "no es una estrategia que se esté pensando como valiosa".
El integrante del CEIP Héctor Florit explicó que la carencia de maestros fue advertida a principios de 1990. Señaló que a la caída del nivel de promoción se suma el aumento de los profesionales que se jubilan y quienes dejan el sistema para vivir de otro oficio con mejor remuneración.
El sistema escolar uruguayo demanda a mil educadores por año pero sólo se egresan alrededor de 600.
Nenhum comentário:
Postar um comentário