29 de fevereiro de 2012

La ONU alerta contra la narcoviolencia en Centroamérica



Los carteles mexicanos han convertido la región en un corredor para el tráfico de drogas


La presión a que se ven sometidos los carteles de la droga en México ha disparado la violencia en Centroamérica hasta “alcanzar niveles alarmantes que no tienen precedentes”, según el informe anual de de laJunta Internacional para el Control de Estupefacientes de la ONU hecho público el martes. Los grupos de narcotraficantes mexicanos hantrasladado sus operaciones a los países de América Central convirtiendo la región en una zona de tránsito y reexpedición de drogas con destino a EE UU. El documento constata que a partir de 2010 y por primera vez Costa Rica, Honduras y Nicaragua son ya rutas de paso para el contrabando de narcóticos.
La ONU advierte que la escalada de violencia en relación con las drogas, protagonizada por las organizaciones de narcotraficantes, bandas transnacionales y pandillas locales –“en la actualidad operan en Centroamérica más de 900 maras que tienen más de 70.000 miembros”- ha hecho que la región sea una de las más violentas del mundo y que las tasas de homicidios en El Salvador, Guatemala y Honduras alcancen el récord internacional.
El informe subraya que la desigualdad social de la zona, la pobreza y la falta de oportunidades económicas para los jóvenes en la región han permitido que prospere el narcotráfico y alimentado una corrupción que frena la productividad y el crecimiento de los países del área.
El 90% de la cocaína que llega a EE UU procedente de México pasa primero, “cada vez en una proporción mayor”, según la ONU, por las naciones de América Central y el valor del trasiego de coca por el corredor en que se ha convertido la región “equivale al 5% de su PIB”. Para colmo de males, el documento recoge la reciente y creciente fabricación ilegal de drogas sintéticas como metanfetaminas y éxtasis en Belice, Guatemala, Nicaragua y El Salvador.
Por su parte, EE UU, México y Canadá conforman el principal mercado mundial de consumo de marihuana, cocaína, heroína y drogas sintéticas, si bien el consumo de coca ha seguido disminuyendo en estos países de forma sostenida desde 2006 mientras que aumentaba su demanda en Europa. La Interpol y la ONU calculan que el valor del mercado de cocaína a nivel mundial ronda los 80.000 millones de dólares. El documento de Naciones Unidas destaca que “en EE UU el número de muertes relacionadas con las drogas supera el de los causados por armas de fuego en el país en su conjunto, y en 17 Estados y el Distrito de Columbia ya supera el de los accidentes de automóvil”.
En cuanto a los países de América del Sur, el informe señala que la superficie total dedicada al cultivo de cocaína ha disminuido en Colombia, aumentado en Perú y permanecido estable en Bolivia. La ONU también expresa su preocupación por la intención del Gobierno deEvo Morales de lograr la legalización del cultivo de la hoja de coca al considerarlo un producto tradicional.

Nenhum comentário:

Postar um comentário