25 de fevereiro de 2012

Uruguay: Acuerdo Nacional en Educación


Impulsado por Mujica, los partidos políticos aprueban compromiso nacional por la educación

Compartir en facebook
Acuerdo “singular e histórico”
Gobierno y partidos políticos aprobaron el Acuerdo Nacional en Educación que impulsó el Presidente José Mujica. El documento fue firmado por los líderes de los partidos Nacional, Colorado, Independiente y del Frente Amplio. El texto elaborado por el Gobierno fue calificado por los protagonistas como “extraordinario” y ejemplo del Uruguay al mundo por reflejar el consenso de todo el sistema político. El compromiso fue rubricado este 23 de febrero en la Torre Ejecutiva.
Luego de la reunión de una hora en el despacho del Presidente de la República, José Mujica, los representantes de los partidos políticos señalaron en conferencia de prensa seis compromisos establecidos en el documento: la instalación de un Instituto Nacional de Evaluación, conceder por vía legal el doble voto al Presidente delCODICEN, respaldo al documento de Fortalecimiento de los Centros Educativos, crear la Universidad Tecnológica y radicarla en el interior del país, iniciar una agenda nacional para la mejora educativa y reiterar la vigencia de los acuerdos multipartidarios firmados en mayo de 2010.
El secretario de la Presidencia Alberto Breccia mostró la satisfacción del Poder Ejecutivo por la firma del acuerdo y añadió que el Presidente Mujica enfatizó la relevancia de la educación técnica y tecnológica para el futuro del país.
Por su parte, el senador del Partido Nacional, Jorge Larrañaga, señaló la calidad del sistema político uruguayo que permitió alcanzar un acuerdo a nivel nacional y mejorar la educación pública para unos 550 mil niños. El presidente del Frente Amplio Jorge Brovetto explicó que el acuerdo no sustituye la autonomía educativa sino que refleja el apoyo del sistema político a las líneas acordadas en el ámbito de la educación.
En la misma línea, el senador Luis Alberto Heber del Partido Nacional indicó que el acuerdo no va en detrimento de ningún sector educativo. Por su parte, el senador Pedro Bordaberry, del Partido Colorado, marcó que los partidos políticos no están conformes con el ritmo de los cambios y recordó que en 2010 cayó la matrícula educativa.
Mientras que el senador José Luis Amorín afirmó que la educación es el tema más importante para los uruguayos, el senador Enrique Rubio, recalcó que el documento respalda las demandas de la sociedad, como es el centro terciario para el interior del país, respaldar la educación tecnológica y la mejora de la calidad educativa.
Según Rubio, el cronograma de implementación de los acuerdos comenzará con la instalación del Instituto Nacional de Evaluación Educativa en el mes de marzo y contará con un presupuesto de 30 millones de pesos, el proyecto de Ley para permitir el doble voto al presidente del CODICEN mediante una iniciativa que el Presidente Mujica enviará al Parlamento, el fortalecimiento de los centros educativos que ya está dispuesto en el presupuesto y que impulsa la ANEP, y la reconfiguración del proyecto de universidad tecnológica, a estudio del Poder Legislativo. 
Mujica con actores sociales de la Educación
El Presidente José Mujica se reunirá con las autoridades educativas mañana a las nueve horas en la residencia de Suárez y Reyes, para posteriormente reunirse con los actores sociales educativos en la Torre Ejecutiva a las 11:00 horas. 
“Fortalecimiento de Centros Educativos”
El Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) hizo llegar al Presidente de la República José Mujica un documento de seis puntos. En tal sentido, el organismo resolvió tomar conocimiento del documento "Fortalecimiento de los Centros Educativos" aprobado por la Comisión Multipartidaria en enero de 2012.
También reafirma la convicción y el compromiso de ANEP con la renovación educativa hacia la construcción de una agenda para la mejora educativa.
En particular, el organismo ratifica la orientación estratégica de "Fomento del protagonismo de los centros educativos como ámbitos participativos para aprender, enseñar y crecer".
Asimismo se conformará un grupo de trabajo que elabore un cronograma para la implementación de las diversas orientaciones que figuran en la contribución de ANEP al documento "Hacia la construcción de una agenda para la mejora educativa" en un plazo no mayor a 60 días.

Nenhum comentário:

Postar um comentário