Lorenzo Serrano
Sostenibilidad de la Educación - Investigador del IVIE
Miércoles, 28 de Abril de 2010
¿Sale rentable estudiar? ¿Cómo influye la formación en el crecimiento económico? ¿Cuál es el nivel del capital humano de los emprendedores en España? Lorenzo Serrano, investigador del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y profesor de la Universidad de Valencia especializado en este campo, ha charlado con los lectores sobre este asunto.
Los internautas preguntan a Lorenzo Serrano
Núria
1. 28/04/2010 - 11:13h.
¿ Qué es lo que falla en la educación?
En España hay varios aspectos problemáticos relacionados con la educación. Por ejemplo la falta de ajuste entre la formación recibida y la que demandan las empresas. Esto lleva a situaciones de sobrecualificación en la empresa y desánimo para los trabajadores. Por otra parte, las tasas de abandono y el retraso en terminar los estudios hace que los recursos destinados a invertir en educación (dinero de la sociedad, pero también el esfuerzo de los estudiantes) no obtenga todo el rendimiento deseable. La educación funciona, pero podría hacerlo mejor. Una mayor y mejor relación entre el sistema educativo y el mundo de las empresas sería conveniente.
raelite
2. 28/04/2010 - 11:20h.
¿Es el nivel academico de los alumnos más bajo ahora que hace diez años? ¿tienen mas ingresos los licenciados que los graduados en FP?
En términos de niveles educativos completados ha habido una mejora muy sustancial. En la actualidad España cuenta con uno de los mayores porcentajes de personas con estudios superiores de Europa entre jóvenes. Es cierto que hay dudas respecto a la calidad de esos estudios y los informes PISA nos sitúan a la cola de los países de la OCDE y muestran una caída en los resultados de nuestros estudiantes en términos de conocimientos en los últimos años. Pese a ello, estudiar sigue siendo útil. Un licenciado a igualdad de otras características personales gana un 82% más que una persona con estudios primarios y tener FP supone ganar en torno al 20% más que una persona con estudios primarios.
Rosa Fucsia
3. 28/04/2010 - 11:24h.
Para mí, la fórmula "capital humano" suena mal. ¿Debemos sopesar la decisión de estudiar tan solo al hecho de su rentabilidad económica? Yo entiendo que estudiar es saber y eso es libertad. ¿No cree usted que la responsabilidad de la "rentabilidad" es política?
Entiendo que "capital humano" pueda sonar demasiado "economicista" pero en realidad la idea es que una persona realiza un esfuerzo educándose (invierte) para obtener algo mejor en el futuro ("capital"). Esos resultados futuros pueden ser también crecer como persona y otros aspectos no monetarios. Sin embargo, lo cierto es que los resultados en términos de mayor probabilidad de empleo, mejores trabajos y mayores sueldos con mejor productividad son importantes y algo que la sociedad y los propios alumnos valoran mucho. Una cosa no quita la otra.
Elisabet
4. 28/04/2010 - 11:30h.
A diferencia del resto de países europeos, creo que en España no se valora suficientemente a un licenciado o diplomado. Muchas empresas prefieren contratar a gente con menor formación para ahorrarse dinero. ¿Qué hay que hacer para cambiar esta mentalidad?
Eso tiene que ver con el tipo de puestos de trabajo que existen. Si la estructura productiva está concentrada en sectores y ocupaciones que no requieren mucha cualificación, ser diplomado o licenciado no se valora mucho. Solo si las personas formadas están realizando tareas que requieren mayor formación se aprovecha (y se paga) su capital humano. Por ejemplo, el rendimiento de la educación de un trabajador es el doble si los gerentes de la empresa tienen estudios superiores en comparación a que tengan estudios bajos.
Angel
5. 28/04/2010 - 11:35h.
¿Por qué en España animamos a estudiar y después no se recompensa este esfuerzo? ¿No se dan cuenta que hace falta un enlace? ¿Por qué se habla de emprendimiento en España y sólo hay organizaciones estatales que lo promueven gastándose un dineral en propaganda?
El emprendimiento ante todo es una decisión personal y lo que hace falta es crear un entorno que facilite una actitud emprendedora: facilitar la creación de empresas, la financiación de nuevos proyectos, etc. No puede ser planificado desde una organización central. En todo caso, los emprendedores en España cada vez están mejor formados y cuanto más lo están utilizan a trabajadores más formados y de forma más productiva.
Qisbert
6. 28/04/2010 - 11:39h.
¿Realmente los master ofrecen una formación de calidad que será valorada posteriormente a la hora de buscar empleo?
Toda la formación es importante y no hay que ver la educación como algo que termina con una licenciatura o una diplomatura, por ejemplo. Las empresas españolas, especialmente las grandes empresas sí valoran la formación recibida en masters después de la universidad porque aportan al trabajador una serie de competencias valiosas en el día a día de la empresa que los estudios universitarios no cubren suficientemente. Depende del master en concreto. Lo importante es que el proceso de formación tiene que ser continuo a lo largo de la vida laboral y España está todavía por debajo de los objetivos fijados en ese ámbito en la UE (12,5% de la población adulta adquiriendo algún tipo de formación).
Ángel
7. 28/04/2010 - 11:42h.
¿Qué opina de la LOGSE? ¿Cree que ha sido la antesala del fracaso escolar no universitario y del abandono universitario?
Los estudios muestran que algo está fallando en la enseñanza secundaria. Al valuar a los estudiantes de último año de secundaria obligatoria, los españoles tienen uno de los niveles más bajos de la OCDE y esto resultados han empeorado. Cuesta pensar que eso no tenga nada que ver con la LOGSE. Por supuesto, esto influirá en los resultados obtenidos en los niveles posteriores de enseñanza. Parece necesario introducir cambios en el sistema educativo y sería bueno que hubiese un consenso respecto a esta cuestión.
maria
8. 28/04/2010 - 11:46h.
¿Cómo se calcula la rentabilidad de la educación en un país?
La rentabilidad quiere decir que gracias a la inversión en educación se consigue toda una serie de beneficios en términos de una mayor tasa de actividad, una mayor probabilidad de empleo, mayor productividad, mejores salarios y mayor crecimiento económico. Se calcula viendo en cuánto mejoran todos esos aspectos por el hecho de que las personas adquieran más años de formación. En un momento como el actual pese a que la situación es más difícil para todos, también para las personas más formadas, estas últimas están en mejor situación. Para ellas es más fácil encontrar empleo, tienen menos riesgo de ser despedidas, acceden más fácilmente a contratos indefinidos, etc.
Manuel
9. 28/04/2010 - 11:51h.
¿Porqué se insiste en la idea de que España necesita más universitarios cuando muchos de ellos (los más jovenes) estan en paro? ¿No considera que hay demasiados?
España para continuar desarrollándose va a necesitar más universitarios. El reto es que se utilicen apropiadamente realizando tareas de mayor valor añadidodonde su formación resulte productiva. Carecer de universitarios haría imposible ese crecimiento económico ya que son una condición necesaria pero no suficiente para el desarrollo. De todas maneras, la EPA indica que en la actualidad aunque la tasa de paro de los universitarios ha aumentado sigue siendo prácticamente la tercera parte de la de las personas con enseñanza obligatoria.
Rosendo
10. 28/04/2010 - 11:55h.
Parece existir entre el empresariado la idea fija de que un titulado en alguna rama de humanidades no sirve para la empresa. Por lo que sé, en Inglaterra y muchos otros países esto no se ve así. ¿Por qué se valora tan poco a los de letras?
Un graduado en Humanidades aporta a una empresa algo que no está relacionado tanto con los conocimientos adquiridos en la carrera como con la mejora en otro tipo de capacidades intelectuales, mientras que otro tipo de carreras directamente aportan a la empresa esos contenidos de conocimiento. Esto segundo es más observable y más seguro para la empresa mientras que un graduado en Humanidades que puede ser muy valioso para determinadas tareas supone una apuesta más incierta en términos de rentabilidad para la empresa.
Germán Sánchez - Lic. en Economía por la UV
11. 28/04/2010 - 12:00h.
Tengo dos preguntas: - ¿Cómo puede el estado capitalizar el conocimiento de su población con formación universitaria para que ello se vea efectivamente reflejado en el desarrollo económico? (Imagino que una respuesta trivial es aumentar la inversión y por ende los impuestos). - ¿Qué hace tan difícil que un modelo educativo de primer orden como por ejemplo el finlandés sea importado e implantado en España? Gracias.
El modelo finlandés introduce un mayor grado de competencia y de prima del esfuerzo individual por parte de profesores y alumnos. Es lógico que haya resistencias a este tipo de cambios tanto por parte de los alumnos como de los profesores porque es más incómodo. De todas maneras, la formación se está convirtiendo ya en desarrollo económico en el caso de España. Durante los últimos diez años habría supuesto un 0,4% más de crecimiento anual del PIB.
Mensaje de despedida
Muchas gracias a todos por vuestras preguntas. Esta experiencia ha sido muy interesante para mí. Si estáis interesados en temas de capital humano y educación y queréis profundizar en ellos, el Ivie desarrolla diversos estudios en este campo (www.ivie.es).
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