29 de abril de 2010

La violencia juvenil en Estados Unidos

Toque de queda en Miami para los adolescentes

La violencia juvenil es una de las formas de violencia más visibles en la sociedad norteamericana. Por otra parte, en casi todos los países, adolescentes y adultos jóvenes son tanto las principales víctimas como los principales perpetradores de esa violencia . El caso de la ciudad de Miami, revela la profundidad del problema juvenil, precisamente en una ciudad famosa por el descanso playero, su turismo veraniego y la sedante reparación ofrecida a la agitada vida en las otras vertiginosas ciudades de los EE.UU.
Tony Fernández Garrido / Periodista
Para ead/elarcadigital*

En la ciudad de Miami, EE.UU., desde el sábado 24, entró en vigor el toque de queda para adolescentes que estarán obligados a quedarse en su casa los viernes y sábados a partir de la medianoche, y desde las 23.00 el resto de la semana.
Las respuestas no se han hecho esperar y pueden sintentizarse así:
1) "Si nuestros padres nos dejan salir más tarde de las once no entiendo por qué tiene que ser ilegal".
2) "No me importa la prohibición. Voy a seguir saliendo a la hora que quiera".

A pesar de que la norma estadual rige desde 1994, no estaba siendo aplicada. Después de una serie de incidentes con armas de fuego, el comisionado Richard P. Dunn le ha pedido a la policía que comience a imponer la vieja ordenanza.
"Sabemos bien que esta norma no acabará con la violencia en nuestra comunidad", explican las autoridades, “pero al menos servirá como medida preventiva para proteger a los jóvenes…" Evidentemente, un triste consuelo.

La práctica del toque de queda juvenil


1. De aquí en más, los menores de 18 años sólo podrán permanecer en la calle en horario de toque de queda si van acompañados de sus padres o de un mayor de 21 años, o si concurren circunstancias especiales, como por ejemplo que el menor asista a un evento escolar o religioso, o que tenga un trabajo con horario nocturno.
2. El menor no será arrestado, pero sí recibirá una advertencia. A la cuarta o quinta infracción sus padres deberán pagar una multa de US$500.
3.La policía no patrullará a la búsqueda de adolescentes infractores cada noche, pero sí más de una vez por semana, --según el comisario Keith Cunningham--, citado por el diario Miami Herald.

¿Inconstitucional?


A pesar de la impopularidad de la medida entre los menores, muchos padres han recibido con alivio la decisión de aplicar la norma. Una madre, entre tantas, dice que espera en la puerta del instituto a que salga su hija de 15 años y que “cree que la medida es necesaria porque los padres de hoy no prestan atención a sus hijos”
"Hay que vigilar a los chicos. A las puertas de los institutos hay traficantes que venden drogas a los chicos. La juventud está echada a perder", repite una joven profesora de la Universidad Internacional de Florida. Otro padre que la acompaña asiente. "Hace más de 30 años que vivo en Miami y esta ciudad está más peligrosa que nunca. Hay muchas pandillas violentas".
Otras dos ciudades de Florida, Tampa y Pinellas Park, decretaron en el pasado toques de queda similares, pero una sentencia del Tribunal Supremo del estado los declaró inconstitucionales en 2005 porque violaban los derechos a la intimidad y a la libertad de movimiento.
La Unión Americana para las Libertades Civiles (ACLU por sus siglas inglesas) ha expresado sus dudas sobre si lo dictado por la ciudad de Miami excede las limitaciones que impuso el Supremo de Florida.
En adelante, la polémica y la propia práctica, están a la vista.

* Tony Fernández Garrido reside en Miami, Estados Unidos, desde 1987.

Nenhum comentário:

Postar um comentário