27 de abril de 2010


Paula Razquin

Paula Razquin

Sostenibilidad de la Educación - Especialista en Educación de la UNESCO

Martes, 27 de Abril de 2010 de 11:00 a 12:00

¿Cómo afectará la crisis al sistema educativo? ¿Cómo está España situada respecto al resto de países en calidad y recursos de educación? Paula Razquin, doctora en educación internacional comparada y especialista del programa en el sector de Educación de la UNESCO, está charlando EN DIRECTO con los lectores sobre este tema.

Santiago

18. 11:59h.

La jornada partida o continua de los alumnos, es un tema polémico en España. El interés educativo va en una dirección, los intereses laborales del profesorado, en otro, y la comodidad de los padres en diferentes direcciones. Desde un punto de vista educativo, ¿Qué es mejor para el niño: aprendizaje en jornada continua o en jornada partida de mañana y tarde?

Hoy por hoy, la mayoría de los países están ya ofreciendo o en vías de ofrecer una jornada completa, es decir, los niños llegan por la mañana y se quedan hasta las cuatro o cinco de la tarde en la escuela. Esto es bueno en la medida en que aumenta la cantidad de horas de instrucción y para muchas familias es una solución para madres que trabajan etc. Pero es verdad que la enseñanza pública siempre ha tendido a preferir las medias jornadas, es decir, de mañana o de tarde, en particular en la secundaria. Esto se debe más que nada a una cuestión de oferta docente, ya que con el mismo número de maestros se educan a dos grupos de niños distintos. Para concluir, creo que desde el punto de vista educativo lo mejor es que el maestro tenga una jornada frente a un grupo y luego tiempo remunerado para preparar las clases.

Alejandro

17. 11:52h.

Buenos días. En su opinión, ¿cuáles deberían ser los pilares de la "calidad educativa" para el futuro? ¿Cómo ha cambiado este concepto en los últimos años, a nivel de directivas internacionales?

Por mi parte, sigo creyendo que un buen profesor es el eje central de una buena calidad de la enseñanza. Me refiero a la existencia de profesores altamente cualificados que gocen de buenas condiciones de trabajo. Sí creo en el uso de la tecnología en el aula, en nuevas organizaciones escolares más flexibles... pero todo ello en la medida en que el profesor esté capacitado para esas condiciones.

Yolanda torre

16. 11:49h.

¿No cree que debería formarse más al profesorado sobre pedagogía?

En este tema las opiniones están divididas. Sí creo que un profesor debe tener manejo del contenido y de la pedagogía, ambos por igual. Pero hay otros que piensan que el manejo del contenido debe preponderar sobre la pedagogía. Por mi parte, rescato como más valioso un buen conocimiento del contenido unido a un manejo de la pedagogía de cada materia, es decir: saber matemáticas y también saber cómo enseñar matemáticas.

Julián

15. 11:47h.

Si España partía hace tres décadas de una posición muy alejada de los países desorrollados en Educación, ¿no debería haber hecho un esfierzo mucho mayor?

Creo que el esfuerzo ha sido considerable. Sin ir tan lejos, en 1991 un poco más de la mitad de los niños accedían a una educación infantil (preprimaria). Hoy por hoy la práctica totalidad de los niños están escolarizados de los 3 a los 6 años. Aunque los niveles de alfabetización de adultos en los años 90 eran ya altos, todavía se han observado progresos en la reducción del analfabetismo. También ha aumentado la inversión en educación primaria en ese periodo... Claro está, los países como Finlandia (con el mejor rendimiento académico, según el Informe PISA), son países bastante homogéneos y con menos diversidad cultural y social que España, que comparte esta característica con Estados Unidos: gran cantidad de inmigrantes, varios idiomas oficiales, etc. Lo lamento, pero no tengo a mano estadísticas anteriores para profundizar más.

Matilde

14. 11:40h.

¿No cree usted que para mejorar la competitividad de este país y transformar los sectores productivos es necesario dar una importancia mayor a la formación profesional? ¿Qué diferencia hay con otros países de nuestro entorno? ¿Están mejor estructurados que nosotros?

La formación profesional sí es muy importante en este mundo competitivo. En comparación con otros países, España tiene menos de un 20% de los alumnos cursando formación profesional de nivel secundario. En Holanda, ese porcentaje es de 45%. Sin embargo, hoy por hoy se habla de las competencias básicas que brinda una buena escuela secundaria, profesional o no: análisis crítico, desarrollo del pensamiento, capacidad de lectura, capacidades matemáticas... La formación tecnológico-profesional (universitaria en muchos casos) ha estado ligada al desarrollo productivo endógeno en muchos países, y para ello se requiere una buena formación de base, primaria y secundaria, ya sea profesional o general.

dionisio

13. 11:36h.

¿En qué invertiria usted en educacion?

Yo invertiría sin lugar a dudas en ayuda exterior: en el mundo hay todavía 72 millones de niños que no van a la escuela de ningún tipo, ni buena, ni mala. Una mayoría de ellos son niñas. También hay 760 millones de adultos que no saben leer ni escribir. Esto es un escándalo y es el resultado de una falta de inversión en educación, tanto actual como acumulada. Estar privado de la educación significa quedar al margen de las posibilidades de la sociedad, de acceder a un trabajo digno, al conocimiento básico. El mundo tiene que seguir invirtiendo en la educación de estas poblaciones.

Luciano

12. 11:32h.

El fracaso escolar en españa es fundamentalmente un problema de los varones. ¿es necesario políticas activas para ellos? ¿el género en la escuela es un problema masculino?

Creo que en países como España a las niñas les va mejor en la escuela. No está claro el motivo, pueden ser varios: la dinámica escolar o de aula es quizá un poco femenina, poco atractiva para los intereses de los varones, o quizá el hecho de que las mujeres se tienen que esforzar más para de alguna manera "probar" su valía a la hora de enfrentarse al mercado de trabajo. Porque a pesar de que a las niñas les va mejor, o incluso a las universitarias, el problema viene luego a la hora de elegir trabajo. A menudo consiguen remuneraciones menores, y eso sí es un problema.

Francisco

11. 11:28h.

¿Cómo calificaría le enseñanza universitaria española en relación con el resto de Europa? Creo que no tenemos nada que envidiar a los titulados de otros países, ¿es hora de que creamos en nuestras posibilidades?

Estoy en contra del uso que se hace de los llamados 'ranking' universitarios, esos que establecen un supuesto orden de excelencia en las universidades utilizando pocos criterios realmente medibles. Para España y otros países de lengua española, es la producción de textos en inglés, muy limitada, lo que hace que tengan un puntaje bajo en estos rankings. Sí, deben creer en sus posibilidades, y ello implica también seguir trabajanado en la universidad.

Paulo Freire

10. 11:25h.

¿Cómo puede la escuela plantar batalla ante el resto de agentes educativos, si tal y como indicó UNESCO, ya en los años 90, el agente con mayor impacto educativo es y será el grupo llamado mass-media?

¡Bonito nombre! :) La educación sigue siendo importantísima. Hoy por hoy no hay estudio que no muestre su importancia para el desarrollo económico, social, para la participación democrática, la reducción de la pobreza, la igualdad de género... Además, la educación puede incorporar el uso de medios de comunicación en técnicas de trabajo con los niños, como de hecho ya se hace. Ha de ser con sentido pedagógico, claro, no enseñar a los niños a usar facebook o ver la televisión.

alberto

9. 11:22h.

¿Por qué se está destruyendo la escuela pública? ¿No es otra maniobra de los póderes del capital para crear una sociedad en la que, si tienes dinero, tienes una buena educación, y si no, a ser un obrero del siglo XIX?

En primer lugar, no sé si la escuela pública se está destruyendo. En la mayoría de los países, el sistema público sigue concentrando todavía a la mayoría de los alumnos y la escuelas. Sí hay países en los que se da un mayor fomento de las escuelas privadas, y eso yo lo veo de modo negativo si es a expensas de una escuela pública debilitada. En otros países hay sector privado pero la educación pública sigue siendo fuerte. Por supuesto, hay que invertir en la educación pública y el papel de los gobiernos es ofrecer un servicio público gratuito y obligatorio, viendo a la educación como un Derecho del Niño.

jabba

8. 11:19h.

Si usted tuviese que decidir que sus hijos estudiasen en españa o en otro país europeo como francia o inglaterra, ¿donde eligiria? ¿por qué?

No soy española, pero me parece que cada sistema tiene sus ventajas y desventajas. Enviaría a mis hijos a una escuela del lugar donde viva su familia, no los alejaría en ningún caso de la familia, enviándolos a internados ni nada por el estilo. La cuestión emocional influye mucho en el aprendizaje.

Grace

7. 11:16h.

Trabajo con adolescentes. Y una de sus mayores dificultades es la autorregulación emocional. ¿Se contempla incluir en la educación a nivel mundial una visión de inteligencia emocional que se materialice en una asignatura que les permita desde niños el autoconocimiento y la gestión emocional?

Que yo conozca, no. Es un tema muy interesante, pero no conozco que se haya traducido a nivel curricular.

antonio

6. 11:15h.

¿Por qué no se eliminan los macro centros educativos,bien sean colegios de primaria o institutos de secundaria? Es imposible educar donde no se conocen ni los profesores.

Más que el tamaño de la escuela, lo que importa es el tamaño del aula. Puede haber macrocentros que tengan aulas con veinte alumnos, y eso puede ser positivo. El macrocentro permite tal vez mayor disponibilidad de recursos, terrenos de juego, profesores de distintas disciplinas. Todo ello puede llegar a ser beneficioso siempre y cuando el número de alumnos por aula sea razonable. Ahora bien, hay niños que tienden a 'asustarse' en esos macrocentros y se sienten mejor en instituciones más pequeñas.

Angeles

5. 11:12h.

¿Cómo podemos decir en Madrid que ofrece una educación bilingüe cuando quienes la imparten no son profesores bilingües en casi ningún caso, y lo que hablan en inglés lo han aprendido unos meses antes?

De nuevo, no conozco concretamente la situación, pero sí es cierto que la enseñanza bilingüe requiere profesores bien entrenados en el idioma y una organización que la permita, con horarios efectivos, materiales, posibilidades reales de practicar el idioma, etc.

Mariano

4. 11:10h.

¿Qué te parece esa idea que surgió hace un par de años de hacer un año puente en bachillerato? Sin contar el problema de organización para los institutos (que con paciencia supongo que se resolvería), ¿crees que ayudaría a disminuir el abandono escolar en bachillerato?

No estoy muy al tanto de esa iniciativa, pero la experiencia de otros países demuestra que cuando uno cambia la organización escolar muchas veces ello tiene consecuencias negativas en el abandono escolar, que aumenta. Esto se debe a que los niños cambian de institución, muchos abandonan. Si ese "curso puente" implica un cambio de una escuela a otra, podría llegar a tener consecuencias negativas.

Erre

3. 11:09h.

¿Realmente España está tan mal situada en educación respecto al resto del mundo tal y como dicen en los medios?

Yo diría que si uno ubica a España en el mundo, la respuesta es no, porque evidentemente hay muchos otros países que están peor que España, en particular en lo que respecta al acceso de los niños a la educación básica. Dicho esto, en comparación con otros países del entorno europeo, los estudios de la UNESCO muestran que efectivamente España está en la parte baja de la tabla en cuanto a calidad de la educación y nivel educativo alcanzado en el secundario: muchos más niños dejan la escuela sin terminarlo, cerca del 30%, frente al 15% europeo.

Erre

2. 11:05h.

¿Qué opina sobre los nuevos métodos de prendizaje? ¿Es bueno el sistema tradicional de aprenderse la lección o por el contrario habría que buscar nuevos métodos más adaptados a la actualidad y con mejores resultados?

Los nuevos métodos hablan en general de la enseñanza centrada en el niño y, últimamente, también en el uso de la tecnología en el aula. El problema con los nuevos métodos es que la teoría suena muy bien, pero la práctica es a veces más difícil. Los maestros no siempre están bien preparados para encarar una enseñanza centrada en el niño y las condiciones del aula en ocasiones no se lo permiten: por ejemplo, es difícil centrarse en cada niño en aulas con más de 30 alumnos. En ese sentido, hay muchos que opinan que en esas condiciones el método tradicional puede ser efectivo, a pesar de que idealmente no sea el mejor.

Dr. Forés

1. 11:03h.

¿Por qué en España no se responsabiliza casi ningún profesor/a del fracaso escolar?¿Sucede esto también en otros países? Si leemos la mayoría de estudios al respecto se observa que si el alumno tiene éxito el mérito es del profesor (según ellos) pero si fracasan la causa está en millones de otras razones menos en que ellos influyan en ese hecho. ¿A qué se puede deber esa actitud según Vd.?

Buenos días. En mi opinión, en enseñanza la responsabilidad no es del individuo, en este caso el profesor, sino del sistema, de la organización escolar y de la familia. Esto vale tanto para los éxitos como para los fracasos. No obstante, es cierto que el profesor tiene un papel mucho más importante cuando sus alumnos proceden de medios desfavorecidos cultural o socialmente, porque puede compensar las carencias culturales familiares. En suma, éxito o fracaso es en cualquier caso algo compartido.

El País

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