22 de agosto de 2011

América Latina. La incubación de una nueva cultura


/ Martín Becerra

Telos - Revista número 88
Abstract:
This article analyzes key factors in the technological convergence affecting the industrial side of Latin America’s cultural production over the past decade. Specifically, analysis focuses on the media model followed in Latin America and what consequences this creates for culture and digital culture.
Keywords:Digital Culture, Cultural Industries, Latin America, Concentration, Mass media, Convergence
El presente artículo analiza los principales aspectos vinculados a la convergencia tecnológica que afectan al sector industrializado de la producción cultural en la América Latina de la última década. En particular se aborda el examen del modelo de medios de comunicación latinoamericano y sus consecuencias sobre la cultura y la cultura digital.
Una de las variables centrales que intervienen en la modificación de prácticas y hábitos culturales es la convergencia tecnológica y la digitalización de los procesos de creación y circulación cultural. Sobre la vocación y acción transformadora de las tecnologías digitales existe ya un profuso material bibliográfico que representa la heterogeneidad de abordajes conceptuales, ideológicos y metodológicos. Esa heterogeneidad es, a la vez, indicadora de la variedad de objetos y ámbitos sobre los que es posible explorar hoy, comenzada la segunda década del siglo XXI, la cultura digital.
Existen también disímiles posicionamientos políticos en función de la valoración del impacto de la cultura digital. Posicionamientos que se verifican tanto en la atención al crecimiento económico de un sector que es aún difuso en sus contornos y que en los últimos años suele ser aludido con el eslogan de ‘industrias creativas’, como en la desmesurada importancia asignada a la intervención de las redes sociales intensivas en el uso de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en pro de robustecer tendencias democratizadoras en distintas latitudes (España, marzo de 2004 y mayo de 2011; Ecuador, al abortar el intento de golpe de Estado en septiembre de 2010; Moldavia, 2009; Egipto, Libia y Siria, en los primeros meses de 2011, entre los más citados).
Aunque la convergencia tecnológica no es la única variable que opera en el proceso de transformación cultural ni es unidimensional en sus consecuencias, los parámetros de la cultura en la era digital revelan alteraciones muy perceptibles -y en muchos casos cuantificables- en las fases de producción, edición, almacenamiento y distribución, así como en las demandas y usos sociales. La cultura digital es una incubadora de nuevos modos de concebir los procesos de socialización, pero esa incubación se nutre de tradiciones muy acendradas en la historia de las industrias, masivas y generalistas, de la cultura y de la información; historia que es por su parte atravesada por lógicas locales, idiosincráticas, y por flujos netamente globalizadores.
22 de agosto de 2011

Nenhum comentário:

Postar um comentário