3 de agosto de 2011

Chile: Respuesta del Gobierno ante conflictos educacionales


Agosto 02, 2011
Respuesta entregada por el Ministro de Educación a los actores del conflicto educativo y que fija posiciones del Gobierno y propone un "menu" de temas para una plataforma de acuerdos políticos en este sector.
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Mis opiniones iniciales ante el documento gubernamental
JOSÉ JOAQUÍN BRUNNER (UDP): "ES UN ESFUERZO DEL GOBIERNO POR TENER UNA AGENDA EN EDUCACIÓN, PERO NO HAY PRIORIDADES"
El Mercurio, 2 de agosto de 2011
"Es un esfuerzo del Gobierno por tener una agenda en educación, aunque sea producida bajo presión. Por lo mismo, es una agenda excesiva, que toca todo, desde la enseñanza parvularia hasta el doctorado", es el análisis del investigador de la UDP José Joaquín Brunner. Cree que el documento expone "una agenda plana, sin prioridades; hay temas para diez años, pero la gran pregunta es de qué parte de estos temas se va a hacer cargo el Gobierno en los próximos dos años".
Sobre la reforma constitucional, señala que es "un elemento de carácter más bien simbólico, lo que no quiere decir que no sea importante. Es positivo, pero su impacto real no es significativo".
Afirma que sigue en pie la pregunta de cómo el Gobierno piensa resolver en detalle el tema de la desmunicipalización. Sobre el lucro, valora la voluntad de hacer cumplir la ley que lo prohíbe en las universidades.
Cree que este es un buen punto para sentarse a conversar con los estudiantes, porque se nota "disposición del Gobierno a tratar todos los temas". Pero cree que a los alumnos les costará aceptar esa vía: "Han estado en la lógica de que se acepte todo lo que piden y así nunca se ha podido llegar a acuerdos".
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Expertos dicen que propuesta deja puntos no resueltos
Aseguran que al documento le falta "visión estratégica", pero valoran apertura hacia estas materias.
por Jorge Maltrain, La Tercera, 2 de agosto de 2011
Un balance positivo de la respuesta del gobierno a estudiantes y profesores, en cuanto a la disposición para abordar los temas, pero negativo respecto a las aristas que todavía quedan sin resolver, manifestaron dos expertos en materia educacional, como son José Joaquín Brunner y Juan Eduardo García-Huidobro.
Brunner, ex ministro de Educación y profesor de la U. Diego Portales, afirmó que el documento "tiene dos caras", pues si bien "se hace cargo de una buena parte de los temas que han sido puestos sobre la mesa por los distintos actores del sistema educacional", a la vez muestra "un exceso de propuestas", muchas de las cuales son "muy vagas".
A su juicio, "una vez más al gobierno le falta visión estratégica", porque "uno no logra entender de este documento cuáles son las prioridades, objetivos y ejes principales en torno a los cuales quieren alcanzar acuerdos", ya que algunos "ni siquiera son necesarios, pues no se pueden abordar dentro de los dos años que le restan al Presidente".
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José Joaquín Brunner, experto en educación: “El documento del Mineduc todavía denota un grado grande de improvisación”
El viernes los estudiantes entregarán su respuesta ante el texto presentado por el Gobierno anoche. Desmunicipalización y enseñanza de calidad son una de las garantías de la oferta que incluye 21 puntos, pero que aún no muestra la solidez necesaria, según algunos expertos.
El Mostrador, 2 de agosto de 2011

Pocos minutos después de que el Ministerio de Educación liberara la propuesta del Gobierno en la web, José Joaquín Brunner, experto en la materia y profesor de la Universidad Diego Portales, ya tenía un veredicto; lo malo y lo bueno de una propuesta que llegó puntualmente, tal como lo había prometido el ministro de la cartera, Felipe Bulnes.
Según Brunner, este documento es positivo desde el punto de vista de la conversación que ha generado entre los distintos actores del sector, pero por otro lado, “denota todavía un grado grande de improvisación, de generalidades y falta de visión estratégica”, señala Brunner, quien también dice que “si esto pretende ser una agenda del Gobierno para el período que le resta, es excesivo. Trata de todas las materias posibles, desde el parvulario hasta las ciencias y falta jerarquización”.
Brunner se refiere de esta forma a la propuesta que entregó el Gobierno a profesores y estudiantes en respuesta al texto que estos últimos entregaron la semana pasada -“Bases para un Acuerdo Social por la Educación Chilena”-, en el marco de un movimiento que ya cumple más de dos meses de paro y manifestaciones ciudadanas.
La propuesta del Ejecutivo es un texto de 19 carillas que plantea un resumen de 21 medidas para la enseñanza preescolar, escolar y superior. Entre las más esperadas por los actores movilizados se encuentra la incorporación de la educación de calidad como una garantía constitucional, la modernización de la carrera docente, promover la democratización estudiantil, la reformulación del sistema de becas y créditos estudiantiles para la educación superior, crear una Superintendencia de Educación Superior que fiscalice la prohibición de lucro en las universidades -esto es un cambio al GANE que proponía un gran debate al respecto-, y la desmunipalización de la educación pública.
Desmunicipalización
Dentro de los puntos más importantes para los estudiantes secundarios estaban los cambios constitucionales y también el término de la municipalización en la educación. Respecto a este último punto, Brunner señala que si bien se enuncia algo que hace rato está en el sentido común: la necesidad de descentralizar, “faltaron luces de cómo se articulará desde el punto de vista del Gobierno, un sistema descentralizado de gestión de la educación municipal. Sólo se enuncia que se quiere avanzar, pero no hay nada respecto a lo que viene después”, critica.
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