15 de agosto de 2011

Retos actuales de la educación técnico-profesional // Francisco de Asís Blas y Juan Planells












Colección Metas Educativas 2021

Editan Santillana y OEI con el apoyo de la AECID



Las reformas de los sistemas de educación técnica y profesional tienen una indiscutible actualidad, tanto en los países europeos, como en los iberoamericanos. Explorar el cómo, con qué instrumentos, mediante qué medidas, a través de qué soluciones, de acuerdo con qué enfoques y estrategias deben implementarse estas reformas constituye el objeto de este libro y de cada de sus capítulos. En ellos se pretende abordar el estado de la cuestión de algunos de los principales desafíos planteados que conforman la agenda de los vigentes sistemas de educación técnica y profesional.



Índice



Preámbulo, Álvaro Marchesi 7

Introducción, Francisco de Asís Blas y Juan Planells 11

Escenarios y tendencias en el mundo del trabajo y de la educación en el inicio del siglo XXI: el nuevo paradigma del aprendizaje a lo largo de la vida y la sociedad del conocimiento, Fernando Vargas 15

Competencia, cualificación, sistema de cualificaciones profesionales y formación

asociada a las cualificaciones, Antonio Rueda 31

El establecimiento de un sistema de validación de la competencia, Francisco de Asís Blas 49

El papel de los interlocutores sociales en la educación técnico-profesional y en los sistemas de cualificaciones, María Rosa Almandoz .63

Formación de profesionales de la ETP: nuevos enfoques pedagógicos, María de Ibarrola 73

Orientación profesional: la necesaria renovación conceptual y reorganización política, Lucília Machado 89

Gestión de los centros formativos del siglo xxi: nuevas miradas, nuevos planteamientos, Cleunice Rehem 101

La evaluación y la garantía de calidad en las instituciones de enseñanza y formación profesional, Joaquim Azevedo 117

Financiamiento de los sistemas de ETP, Juan Planells 133

Bibliografía 147

Los autores 155





Preámbulo

Álvaro Marchesi

Secretario general de la OEI



El círculo trágico que viven millones de personas en Iberoamérica es el que conecta la pobreza con falta de educación, la escasa competencia profesional, los empleos inestables y escasamente remunerados y, de nuevo, con la pobreza de las nuevas familias. La falta de movilidad social es debida, por tanto, a la insuficiente preparación alcanzada por la mayoría de los jóvenes.



Las diferencias para el acceso al mercado de trabajo dependen en gran medida del nivel de estudios alcanzado, pero también del género, del nivel social del hogar y del hábitat. Por ello, las mujeres que provienen de hogares pobres, que viven en zonas rurales y con bajos niveles de educación son el grupo específico con mayores dificultades para el acceso al empleo.



Una educación de calidad, accesible a todos los niños y jóvenes, en especial a aquellos que viven en zonas urbanas marginales, a los grupos étnicos minoritarios y las comunidades afrodescendientes, es sin duda la herramienta privilegiada para reducir la fuerza reproductora de las condiciones sociales de partida. Pero, junto con ella, existen también otros desarrollos formativos que ocupan un lugar fundamental para lograr la incorporación de los jóvenes al trabajo con una cualificación suficiente: la educación técnico-profesional (ETP).



Es cierto, como se acaba de señalar, que la formación obtenida condiciona el acceso a determinados trabajos. Pero también hay que reconocer que en muchas ocasiones no basta con haber tenido más años de escolaridad y haber alcanzado un mayor nivel educativo para encontrar un empleo, no digamos para que esté en consonancia con la formación alcanzada. Por ello es imprescindible asegurar la vinculación entre educación y formación técnico-profesional, así como mejorar las competencias profesionales de los jóvenes, de la misma manera que no es menos importante reformar el mercado laboral para ofrecer con rapidez puestos de trabajo cualificados y mejorar las condiciones de contratación laboral.



En consecuencia, es preciso establecer medios que procuren y faciliten la adquisición de cualifi- caciones profesionales, principal manera de ayudar a los jóvenes y a las personas adultas a incrementar sus posibilidades de acceso al empleo y favorecer de esta forma su movilidad social. Pero también es necesario establecer procedimientos que validen y reconozcan las cualificaciones ya adquiridas por la población activa.



Por todo ello, el diseño y desarrollo de un sistema de educación técnico-profesional ha de estar estrechamente conectado con el sistema educativo y con el sistema productivo de un país y adaptado a sus demandas laborales. Un sistema de educación técnico-profesional así concebido ha de cuidar la existencia de determinadas características que incrementen su capacidad de cumplir los objetivos deseados. En primer lugar, es preciso que haya suficientes gestores bien formados tanto en el sistema educativo como en el sistema de formación permanente. En segundo lugar, es necesario asegurar la coordinación de ambos subsistemas en el desarrollo de sus funciones específicas.



En tercer lugar, es imprescindible garantizar que la oferta formativa incluya la experiencia laboral. Y, finalmente, es positivo que exista un creciente proceso de descentralización de la oferta formativa para adecuarla a las necesidades específicas de cada región o municipio.



Por estas razones y con este modelo de referencia, la OEI ha considerado que el desarrollo y la modernización de la formación técnico-profesional es uno de sus ejes prioritarios, en torno al cual se han desarrollado y promovido políticas de apoyo y cooperación. Más aún, el reciente documento “Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios”, aprobado por la Conferencia Iberoamericana de Ministros de Educación celebrada en 2008 en El Salvador, reitera el interés y el compromiso de la OEI con el fortalecimiento de la ETP.



En dicho documento se establece como una de sus metas generales favorecer la conexión entre la educación y el empleo a través de la educación técnico-profesional. Para lograr este objetivo se establece un programa específico de fortalecimiento de la ETP que pretende cooperar en la definición de modelos del sistema de cualificaciones y formación profesional respetando las especificidades de cada país.



El programa se fundamenta en tres principios básicos: la utilización de un enfoque intersectorial, que integre tanto a la política educativa y a la política de fomento del empleo como a otras políticas sectoriales y de cooperación puestas en marcha en la región; el concurso y acuerdo de un amplio abanico de agentes y de instituciones del sector público y privado, nacionales e internacionales, que intervienen en la actualidad, en mayor o menor medida, en el diseño y en la ejecución de esas políticas; y en la focalización de las acciones, sobre todo en áreas rurales y urbano-marginales de la región, en las que existe mayor incidencia de la pobreza y falta de opciones para la preparación y la inserción profesional.



Especial interés revisten algunas de las metas que sirven de referencia para el desarrollo del programa, debido a su estrecha relación con algunos de los contenidos del libro que es objeto de presentación: promover en todos los Estados miembros de la OEI el desarrollo institucional de políticas de reformas y modernización de la formación técnico-profesional; definir y proponer modelos de cualificaciones y formación profesional construidos con objetivos comunes a partir de la diversidad de cada país; y promover el establecimiento de un sistema compartido de reconocimiento, evaluación y acreditación de la competencia de las personas trabajadoras.



Para lograr estos objetivos se ha formulado un conjunto de estrategias y de líneas de acción entre las que pueden destacarse la elaboración de informes relativos a las cuestiones más relevantes que se han planteado sobre los sistemas de cualificaciones y educación técnico-profesional de los países iberoamericanos, la edición de los documentos relativos sobre los sistemas de cualificaciones y la formación profesional, la realización de un diagnóstico a los países que lo soliciten sobre los sistemas nacionales de cualificación y de educación técnico-profesional, así como el desarrollo de un curso especializado de formación para la cualificación de los equipos responsables de las políticas relacionadas con la ETP.



Al mismo tiempo, y en coherencia con los objetivos generales planteados, la OEI se plantea impulsar iniciativas innovadoras que ayuden a los jóvenes a encontrar su primer empleo. Entre ellas, hay que destacar los programas de apoyo a jóvenes emprendedores, los sistemas de orientación de carácter presencial y a distancia, la cooperación con diferentes sectores públicos y privados para el desarrollo de nuevas experiencias de contratación y una oferta flexible y renovada que permita la actualización permanente de jóvenes y adultos.



Este ambicioso proyecto y la importancia que en él se otorga a la ETP permiten valorar el interés y la oportunidad de la publicación de un libro que aborda las cuestiones más relevantes que caracterizan a los actuales sistemas de formación y educación técnico-profesional.



En definitiva, el libro que es objeto de esta presentación no solo reviste interés en sí mismo, por las cuestiones o materias que aborda, sino que, también y sobre todo, resulta oportuno por coincidir su publicación con el momento en el que se inicia un ambicioso proyecto –impulsado por la propia OEI y por los ministros de Educación iberoamericanos– orientado a producir un salto cualitativo en los desarrollos educativos de todos los países de la región.



Descargar libro en PDF




Nenhum comentário:

Postar um comentário