6 de setembro de 2011

"Enseñar ciencia es una forma de inclusión"


En el marco del simposio sobre educación científica "Aprender a pensar en el aula", organizado conjuntamente por la Organización Sangari Argentina, la Sociedad Cientifica Argentina y la oficina regional de la UNESCO, Grandi advirtió que, a pesar de lo necesaria que es en la actualidad, la enseñanza de ciencias no se ubica a nivel mundial como una prioridad. "No figuran como base de los planes de estudio, los docentes no tienen formación ni recursos en esa área", indicó. No obstante, destacó que dar un giro sustancial respecto a esa situación posibilitaría a Latinoamérica y el Caribe profundizar el crecimiento económico además de permitir una mayor inclusión social.

Grandi explicó que existen obstáculos por vencer para lograr despertar el interés de los niños por la ciencia. "Hay que fortalecer la educación inicial a través de nuevos elementos pedagógicos, fortalecer la tendencia de los niños hacia temas de educación científica y tecnológica", enumeró. "También es importante que podamos alcanzar una formación científica de los docentes de manera permanente porque los avances en esas materias son enormes", agregó.

Entre las primeras medidas que los gobiernos deben tomar, situó el acceso a la tecnología. "Acortar la brecha digital es fundamental. En varios países ya hay programas para hacerlo", recordó.

Para el experto, la importancia de la enseñanza científica radica en la posibilidad de "formar un ciudadano integral que pueda aportar a la sociedad una perspectiva de conocimiento científico". "Hoy no se puede ser un ciudadano integral y democrático sin saber sobre la ética y la evolución de los desarrollos científicos y tecnológicos, muchos de los cuales pueden tener algún impacto en nuestra vida", afirmó.

Consultado sobre la demora que tuvo la región en comprender la necesidad de ese tipo de educación, consideró que la problemática es común a todos los países: "Lo que sucedió es que nos dimos cuenta tarde porque en los de mayor desarrollo, donde el impulso al conocimiento científico y tecnológico fue grande en los últimos tiempos, existe la misma dificultad".

"Los Estados Unidos y Europa comparten la problemática. Quizás no en el grado de dificultad que tiene América Latina, pero las caídas de matrículas, de las patentes, de los niveles de las evaluaciones PISA lo demuestran", indicó. "En nuestro caso, como somos una de las regiones más desiguales del mundo, este retraso afecta también a la inclusión. Por eso tenemos que rever los planes, las herramientas y recuperar el prestigio que le otorgábamos a los docentes. Es un tema de cultura".

Grandi auguró que con decisión política el cambio comenzaría a notarse inmediatamente. "Es el gran momento para dar el salto en la educación científica y tecnológica en nuestra región a todos los niveles. Y creo que en la educación inicial se puede empezar ya y muy fácilmente", aseguró.

(Infobae - 05/09/2011)
 

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