Un nuevo estudio internacional de educación se conoció hoy. Y como siempre, una vez presentados los resultados, sobreviene el "festival de interpretaciones". Hoy a la mañana, el ministro de Educación argentino Alberto Sileoni salió a decir que "la Argentina mejoró en todos los resultados" porque "subió cerca de 30 puntos en matemáticas, 12 en ciencias naturales y entre 2 y 3 en lengua y lectura", con respecto a los resultados del año 2006. Si bien estos datos son ciertos, cuando se analiza el contexto de los resultados se ve que el crecimiento de entre 2 y 30 puntos es sobre más de 500 (es decir, 6% en el mejor de los casos). Y que a pesar de que el conjunto de los países de la región crecieron, Argentina lo hizo incluso un poco por debajo del promedio general de todos los países de la región.
La prueba TERCE (Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo) de la Unesco mide los conocimientos de de matemáticas, lectura y ciencia de chicos de 3° y 6° grado de todos los países participantes. Es una de las pruebas más prestigiosas y que mejores datos ofrecen paraplanificar políticas públicas de educación.
En función de los resultados obtenidos, se pueden establecer cinco rankings: dos de matemática (3° y 6° grado), dos de lectura y una de ciencia (solo 6° grado). En todos ellos, la Argentina ocupa un lugar en la mitad de la tabla. Los chicos argentinos están novenos en lectura de 3° grado, séptimos en lectura de 6° grado, sextos en matemática de 3° grado, quintos en matemática de 6° grado, y terceros (de siete)en ciencias de 6° grado.
En cuanto a la evolución con respecto a 2006, los alumnos argentinos crecieron tanto en matemáticas como en ciencias (en línea con los otros países de la región), pero se mantienen estancados en lengua. La lectura y la comprensión de textos sigue siendo una asignatura pendiente en las escuelas argentinas. Las pruebas PISA (a estudiantes secundarios) también mostraron una preocupante falencia en esta área, de vital importancia para el desarrollo que luego tendrán los chicos durante su vida adulta.
Evidentemente hay mejores resultados, pero en educación primaria todavía queda mucho por hacer.
Nenhum comentário:
Postar um comentário