1 de junho de 2010

La educación, ante los desafíos del mundo digital

I Foro Latinoamericano, en Buenos Aires


Especialistas en tecnología y pedagogía analizan el papel de las nuevas herramientas

Laura Casanovas
LA NACION

Mientras hay alumnos que tienen acceso a mucha tecnología, otros dependen exclusivamente de la escuela para alcanzar los nuevos medios digitales. Y la escuela hoy no le sirve a ninguno de los dos grupos.

Con esta reflexión sobre la situación de la educación en relación con las nuevas tecnologías comenzó ayer su conferencia Henry Jenkins, director del programa sobre estudios comparativos sobre los medios del Massachusetts Institute of Technology (MIT), en el primer día del VI Foro Latinoamericano de Educación.

Organizado por la Fundación Santillana y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), el encuentro, que termina mañana, se propone analizar los desafíos pedagógicos ante el mundo digital a través del aporte de especialistas y funcionarios de la región.

"¿El chico que no tiene acceso a la tecnología es nativo o paria digital?", expresó Jenkins, en otro de sus planteos para indagar sobre los temas que se plantean en todo el mundo, en un momento en que abundan las preguntas y se buscan encontrar respuestas.

Previamente, el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, había dicho que "si las nuevas tecnologías son herramientas, el más grande desafío es darles sentido". Por eso indicó: "La escuela tiene que tener una mirada axiológica sobre estos instrumentos". Como ejemplo, en relación con el reciente caso de las "rateadas" convocadas por Facebook, el funcionario expresó: "Si alientan las «rateadas», no nos gustan los instrumentos", a lo que contrapuso otros usos beneficiosos de los medios digitales.

El debate se centra en un documento elaborado por la doctora en Educación Inés Dussel y el sociólogo Luis Alberto Quevedo, en el cual definen los distintos modelos de "desembarco" de las tecnologías en el aula, en una época -como sostienen- en la cual el giro tecnológico involucra un cambio en la cultura contemporánea.

Un denominador común en las ponencias de ayer fue la importancia del rol docente como guía para el alumno en la selección y jerarquización de los contenidos que les presenta el universo digital.

Alvaro Marchesi, secretario general de la OEI, señaló, al abrir el encuentro, que la preocupación fundamental es "el papel de los profesores en enseñar de forma normal con estas tecnologías" lo cual "no es fácil porque exige formación, contenidos y apoyo".

También participó ayer Emiliano Martínez, patrono de la Fundación Santillana. Hoy estará el ministro de Educación y Cultura de Paraguay, Luis Alberto Riart Montaner, entre otros invitados.

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