Educación prevé que más de medio millón de alumnos tendrán portátil y habrá 20.000 aulas digitales que el próximo curso
El alumnado de FP sube un 17% en dos cursos pero sigue inferior al de OCDE
El Ministerio de Educación prevé que el próximo curso 2010-2011 más de medio millón de estudiantes y más de 20.000 aulas en todo el territorio español estén adaptadas a las nuevas tecnologías, conforme a la aplicación del Programa Escuela 2.0 que se puso en marcha este curso escolar. Así, según indica en el documento presentado este jueves a las comunidades autónomas, integradas en al Conferencia Sectorial de Educación, con el que el ministro Angel Gabilondo ha propuesto la adopción de una plan de cooperación territorial con 14 programas concretos para mejorar el sistema educativo.
En estos programas se incluye el Plan Escuela 2.0, dentro del bloque 'Programas de modernización del sistema educativo'. Esta iniciativa se puso en marcha este curso que ahora acaba y que, a lo largo de él, las comunidades autónomas y el Ministerio de Educación han facilitado 300.000 portátiles a alumnos y ha puesto en marcha 13.000 aulas digitales y han formado en el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) a más de 70.000 profesores de todo el Estado.
Asimismo, según el texto del departamento de Educación, a lo largo de los cuatro cursos previstos para el programa Escuela 2.0, más de 60.000 aulas tradicionales se convertirán en aulas digitales y más de 1,5 millones de estudiantes de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO dispondrán de dispositivos portátiles como útiles educativos personales e individualizados.
No obstante, desde el ministerio aseguran que si bien este "despliegue" de medios es "necesario", no garantiza "una integración eficiente de las TIC en el sistema educativo". Asimismo, señalan la mejora y la ampliación de las conexiones de banda ancha en los centros escolares, que, aseguran, es "uno de los temas de preocupación general en todas las comunidades autónomas", ya que sólo el 51% de los hogares tiene Internet.
Estrategia para la FP
El alumnado de Formación Profesional ha aumentado un 17 por ciento en dos cursos, pero sigue por debajo de la media de la OCDE de matriculados en este tipo de estudios. En el curso 2007-2008 eran 500.000 los estudiantes que cursaban FP y 86.000 más los matriculados en 2009-2010, según un informe de impulso y mejora de estas enseñanzas presentado por el titular de Educación, Ángel Gabilondo, al Consejo de Ministros.
Con el aumento de alumnos de FP varía en parte la tendencia española de una mayor demanda de estudios de bachillerato entre los que concluyen la educación obligatoria. Sin embargo, "la diferencia con la media europea es de diez puntos cuando se habla de Formación Profesional de grado medio, es decir, que sólo el 35% de los estudiantes de nuestro país se decantan por esta formación", según explica el informe ministerial.
Además, España sigue por debajo de la media de la OCDE de titulados en enseñanzas medias posobligatorias, un 72% frente a un 83%. La estrategia de Lisboa marcaba el objetivo para 2010 de que el 85% de los jóvenes alcanzasen, al menos, una cualificación media de bachillerato o de FP de grado medio. El informe de Educación define un conjunto de líneas estratégicas para alcanzar en los próximos años los niveles que apunta la OCDE sobre la FP:
- Consecución de un sistema de formación inicial más ágil, flexible y eficiente.
- Nuevo diseño de la FP sustentado principalmente sobre las nuevas tecnologías.
- Una FP estrechamente vinculada al nuevo entorno productivo.
- Un sistema de evaluación de resultados.
- El desarrollo de pasarelas que conecten la FP con la Universidad.
- Puesta en marcha de un tipo de centro formativo diferente, con departamentos de inteligencia estratégica.
- Implementación de la evaluación y acreditación de las competencias.
- Actualización y mejora del Sistema Nacional de Cualificaciones Profesionales.
- Establecimiento de un proceso de Seguimiento y Evaluación del Sistema Integrado de Cualificaciones y FP.
- Desarrollo de acciones para conseguir el aprendizaje real y efectivo.
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