25 de maio de 2010

Los jóvenes, "más solos que nunca"


La soledad es más prevalente entre los jóvenes que en los jubilados, revela una encuesta llevada a cabo en el Reino Unido.
Joven
Casi 60% de los jóvenes de entre 18 y 34 años dijeron sentirse solos.
El estudio, sobre los grandes cambios en la forma como vivimos e interactuamos, encontró que en todas las edades, una de cada 10 personas a menudo se siente sola y este estado puede tener un impacto en la salud física del individuo.
La encuesta, llevada a cabo por al Fundación de Salud Mental, también revela que hay un descenso en el sentido de comunidad y una mayor atención al trabajo.
En conclusión, dice el sondeo llevado a cabo con 2.256 personas de todas las edades, la tecnología se ha convertido en un medio inigualable de conectar a la gente, pero también ha logrado aislar a los individuos como nunca antes.
Los resultados mostraron que casi 60% de los entrevistados de entre 18 y 34 años dijeron sentirse solos a menudo o en ocasiones, comparado con 35% de los encuestados de más de 55 años.
Los expertos afirman, sin embargo, que se debe tener en cuenta la posibilidad de que existan diferencias generacionales en lo que significa estar solo.
Además, la encuesta no desglosó las diferencias entre las personas activas de 55 años que estaban gozando su jubilación y los ancianos frágiles y aislados de 80 años.
clic Opine: ¿Mejor solo que mal conectado?
El informe de la Fundación sí encontró diferencias en los géneros ya que más mujeres que hombres dijeron sentirse solas y como resultado mostraron más probabilidades de sufrir depresión.
Además, la encuesta destaca el hecho de que la proporción de personas que viven solas, tanto hombres como mujeres, se ha duplicado entre 1972 y 2008.

La era de Facebook

Los jóvenes con quienes trabajamos nos dicen que hablar con cientos de personas en las redes sociales no tiene el mismo significado que mantener una relación real
Sarah Brennan
Según la Fundación la nueva tecnología se ha convertido tanto en "una bendición como en una carga".
Por un lado, la tecnología ha permitido a la gente establecer conexiones que de lo contrario no habría podido establecer, dice la organización.
Y una amistad virtual puede evolucionar y convertirse en una relación de la vida real.
Un ejemplo que cita el informe es el de Netmums, el sitio web para nuevas madres que ha logrado que unas 10.000 mujeres se reúnan cada a cara cada mes gracias a los contactos establecidos en internet.
Con dichas reuniones estas mujeres habrían logrado reducir el sentido de intenso aislamiento que a menudo experimentan las nuevas madres.
Pero la organización también expresa preocupación porque la tecnología está siendo utilizada como un reemplazo de la genuina interacción humana.
Casi un 35% de los jóvenes encuestados en el informe sentían que pasaban demasiado tiempo comunicándose con amigos y familiares en internet, cuando más bien deberían verlos en persona.
No se sabe si esto puede tener un impacto biológico, pero algunos estudios han sugerido que la presencia física es necesaria para la liberación de la hormona oxitocina, un proceso químico que vincula los contactos sociales de un individuo con la salud del corazón.

Comunidad desintegrada

"Los jóvenes con quienes trabajamos nos dicen que hablar con cientos de personas en las redes sociales no tiene el mismo significado que mantener una relación real y que cuando utilizan esos sitios en internet a menudo están solos en sus dormitorios", afirma Sarah Brennan, directora de la organización de salud mental juvenil Young Minds.
"La soledad es un enorme problema que necesitamos comenzar a combatir. En años recientes nuestras comunidades se han desintegrado y pulverizado", agregó.
Redes sociales
Tener cientos de amigos en redes sociales no tiene el mismo significado que una relación real.
"Necesitamos volver a impulsar estas relaciones e invertir en el bienestar de los jóvenes para que cuenten con un lugar a dónde ir o con quien hablar cuando se sienten solos".
Por su parte, el doctor Peter Byrne, del Colegio Real de Psiquiatras del Reino Unido afirma que el informe cuestiona la percepción de que la soledad está restringida a los ancianos ancianos y frágiles.
"Es probable que los cambios económicos que han desbaratado el equilibrio entre la vida profesional y familiar, y han provocado que la gente vaya a trabajar a varios cientos de kilómetros de su casa, empeoren durante esta recesión", dice el experto.
"Un primer paso muy importante en este proceso es que la gente sea franca con amigos y vecinos cuando se sienta sola y vulnerable", añadió.
El informe expresa, sin embargo, que es posible con un poco de reflexión evitar la soledad, incluso en las grandes ciudades donde la gente está más sola.
"Por ejemplo en Manhattan, Nueva York, donde 50% de los hogares son habitados por gente sola, hay un modelo de 'aldea urbana' que ha establecido redes sociales reales porque la gente habitualmente utiliza lugares de reunión alternativos, como cafés y espacios públicos" señala el informe.
"Según las teorías de psicología evolutiva, las ciudades podrían ser un ambiente ideal para el ser humano debido a las exigencias que imponen en nuestro complejo cerebro social, pero para ello deben estar muy bien diseñadas", dice la Fundación de Salud Mental.

Um comentário:

  1. Soa um pouco contraditório em alguns aspectos.
    Hoje, através da tecnologia, disponibilizamos de diversas ferramentas que promovem a interação entre pessoas, como por exemplo, reencontrar velhos amigos, sites de encontros (meu irmão, por exemplo, conheceu a esposa através de um site).
    A tecnología tem os seus méritos, entretanto, tenho a sensação que entre os jovens gera outro resultado, às vezes perigoso e, sobretudo, vicioso.
    É muito comum nos dias de hoje jovens passarem horas e horas em frente a um computador conversando com amigos, seja por msn ou skype, facebook entre outros ou navegando.
    Resultado, pais reclamam que os filhos se isolam implicando na falta de diálogo entre eles.
    Eu acho que tem que ser dosado.
    É importante estar fisicamente com amigos, promover reuniões, encontros...
    Quando um jovem se limita a ter contatos com pessoas por internet é completamente impessoal e vago, pode gerar um sentimento de solidão.
    O ser humano precisa de contato, estar perto de outras pessoas, estar interagindo diretamente com elas, ou seja, tem que ser real, olhos nos olhos. Podemos fazer um comparativo entre crianças e adolescentes nas décadas de 40, 50, 60, 70 e início dos anos 80 (antes da vinda do Atare). Primeiro, se reuniam em grupos, as brincadeiras eram improvisadas, bolinhas de gudi, carrinhos de rolimã, bonecas de pano etc. As crianças eram muito mais felizes e super criativas! O que vemos hoje, crianças trancafiadas em casa, sozinhas, com seus jogos modernos (nesse mundo, é a criança, um controle e uma televisão e só). Portanto, o problema vem desde cedo. A solidão vem desde a infância, que acompanha até a adolescência e assim por diante.

    ResponderExcluir