27 de maio de 2010

Netbooks en el aula, pero con control de los docentes


Comodoro Rivadavia inició su plan de reparto de computadoras


Netbooks en el aula, pero con control de los  docentesLas escuelas estatales de la ciudad reciben computadoras con un software para alumnos y docentes Foto: Gentileza Agencia Comodoro Conocimiento

Ana Tronfi
Para LA NACION

COMODORO RIVADAVIA-. Un día de clases ya nunca será igual para Laura Iturriza, una maestra de lengua de la Escuela N° 115 del barrio Diadema Argentina, de esta ciudad. En el aula la espera un grupo de alumnos de sexto grado que desde la semana pasada incorporaron dos nuevos elementos a su rutina: una netbook para cada uno y una pizarra magnética, que conviven con las tradicionales carpetas y el pizarrón.

"Acá invitamos a los chicos a descubrir que la computadora es una gran herramienta para el aprendizaje y no sólo un lugar de acceso para jueguitos. La pizarra, además, revoluciona nuestro trabajo como maestras. Nos conectamos a un proyector y podemos ir marcando cosas con un lápiz especial, que al mismo tiempo los chicos ven en sus netbooks. De a poco nos vamos a ir olvidando de hacer láminas en nuestra casa", grafica Iturriza.

El cambio que ya se respira en los establecimientos educativos de esta ciudad forma parte de un plan encarado desde el municipio de Comodoro, que consiste en garantizar el acceso de Internet de banda ancha a todas las escuelas y centros comunitarios de la ciudad, y la entrega de un total de 93 "aulas digitales" en los establecimientos educativos.

Esta ciudad se sumó así a las localidades y provincias que encaran sus propios proyectos de distribución de computadoras en escuelas -como San Luis, Río Negro y la ciudad de Buenos Aires-, con diferencias con respecto al plan del Estado nacional.

Aquí se incluyen 30 netbooks de tipo classmate para cada una de las escuelas públicas primarias de la ciudad y de 20 en las de nivel inicial, además de unidades experimentales en los institutos de formación docente que garanticen la "formación de capacitadores". Todo en el marco del plan denominado Pioneros del Mundo Digital, un programa para chicos de entre 5 y 12 años implementado a través de la Agencia Comodoro Conocimiento.

La iniciativa -que superó en equipamiento la inversión de $ 5 millones provenientes de un fondo constituido a partir de la renegociación del contrato petrolero con Pan American Energy- se enmarca en el programa Conectándonos al Futuro, iniciado en septiembre de 2008 con un acuerdo entre el municipio y el Ministerio de Educación de la provincia.

La nueva rutina

El cambio se expande sin pausa: 33 escuelas ya recibieron casi 1000 netbooks y, según está previsto, la entrega de equipamiento a los 44 colegios terminará a fines de junio. "Queremos que los chicos sean iguales en el acceso a la tecnología de la información. Esta debe ser una forma de justicia social e igualdad de oportunidades", asegura el intendente de Comodoro, Martín Buzzi.

En un aula de la escuela del barrio Diadema Argentina, Valentín, de 11 años, ya experimenta la transformación en clase. "Tengo computadora en mi casa, pero acá en la escuela es distinto. Nos están enseñando a buscar información y a usar otras herramientas. No solamente ver los jueguitos", asegura sentado en su aula de sexto grado. A pocos metros Luana, una compañera de clase, agrega: "Está bueno aprender a buscar en Internet o a usar el Word para hacer cosas para la escuela".

La rutina es simple: un carrito especialmente diseñado por la Agencia Comodoro Conocimiento traslada las netbooks y la notebook del docente. Una vez en los pupitres, todos encienden las pantallas. El software permite "que yo vea desde mi máquina lo que está haciendo cada uno de los chicos, a través de una parrilla de ventanitas que aparecen en mi máquina. Les puedo llevar la pantalla a negro a los que están distraídos o jugando en lugar de respetar la consigna. Además, puedo elegir a un alumno como modelo para que el resto de los chicos vean en sus propias máquinas cómo está trabajado", comenta la docente.

Así, las computadoras "salen de una sala específica, como ocurría hasta ahora, para meterse en todas las aulas", sostiene la directora de la escuela, Mónica Millán.

La transformación, sin embargo, no es sencilla. "Les contamos a los padres que los chicos iban a poder entrar en Internet y se preocuparon por las páginas a las que podrían acceder sus hijos. Pero les explicamos que hay un estricto seguimiento y que el objetivo es que vean Internet como una herramienta de aprendizaje e identifiquen las páginas confiables de las que se puede sacar información", asegura Iturriza.

El proyecto llegó, además, a los institutos de formación docente. Un equipo de cinco profesionales trabaja con los futuros graduados del Instituto N° 810 de Educación Física. Alejandro Hiayes, director de la institución, explica que armaron "un aula virtual para que nosotros como docentes podamos enseñar a partir de esta experiencia".

ESCENARIO DESIGUAL EN LAS PROVINCIAS

  • Según un estudio presentado recientemente por Cippec, el 48% de los alumnos argentinos va a escuelas sin acceso a computadoras. En promedio, el 29% de las escuelas argentinas tiene conexión a Internet, desde el 74% en Tierra del Fuego y 60% en la ciudad de Buenos Aires al 2% en Catamarca y Formosa.

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