26 de novembro de 2010

Interrogantes sobre la reforma educacional de Chile: James Heckmen

enviado por Gregory Elacqua


James Heckmen, Premio Nobel de Economía, en una entrevista exclusiva con
El Mercurio, cuestiona algunas de las medidas más importantes de la
reforma educacional que anunció el presidente Piñera el Lunes.   Una de
las principales criticas es respecto de los cambios curriculares que
propone el gobierno de Piñera (más horas de matemática y lenguaje aún
cuando en Chile las horas que se dedican a estas asignaturas son
similares al promedio OECD).  Según Heckman, "el propósito de la
educación es mucho más amplio que aprender a multiplicar o aprender
español. Hay otros aspectos como la música, las ciencias sociales, la
educación física, la ciencia, que abren la mente a nociones más amplias
que estimulan la curiosidad."  Heckman advierte que "enfocarse en
lenguaje y matemáticas y en los resultados de los test no ha sido una
experiencia exitosa en Estados Unidos y podría causar daño".

También critica el uso de los incentivos en la educación que el gobierno
de Piñera propone introducir (ej. fijar el salario inicial de los
docentes a partir de los resultados en la prueba INICIA y otros
incentivos para mejorar la prueba SIMCE): "Los humanos responden a
incentivos; la economía lo sabe muy bien y cuenta con eso," dice
Heckman. "No obstante, cada incentivo que ha sido probado en la
educación ha sido corrompido y la razón es que si a los profesores se
les enseña para las pruebas y ellos enseñan a los alumnos para las
pruebas, sólo van a a estar interesados en los test."  Heckman afirma
que "literalmente la enseñanza en los colegios y el proceso entero de
educación han sido corrompidos para enseñar para las pruebas. Como
resultado, yo creo que se ha dañado el sistema escolar".

En la entrevista, Heckman también subraya la importancia de la educación
preescolar, el GRAN ausente de la reforma educacional, que según el
presidente Piñera, es la más importante desde Frei Montalva.

Gregory
http://www.cpce.cl/educar/

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El Mercurio
James Heckman, galardonado en 2000:
Nobel de Economía ve riesgos en la reforma educacional chilena

Jueves 25 de noviembre de 2010


Enfocarse en lenguaje y matemáticas y en los resultados de los test no
ha sido una experiencia exitosa en Estados Unidos y podría causar daño,
advierte el académico.

El propósito de la educación es más amplio que aprender a multiplicar o
aprender español. Otros aspectos abren la mente a nociones amplias que
estimulan la curiosidad, señala.


Lina Castañeda y Gabriela Villalobos

El propósito de la educación va más allá que sólo aprender a multiplicar
o aprender español, dice James Heckman, Premio Nobel de Economía 2000.

Heckman es crítico respecto de la reforma educacional en Chile, que
busca dar más preponderancia al lenguaje y a las matemáticas, reduciendo
las horas destinadas a otras materias. Esto se suma a la idea de
establecer un sistema de "semáforo" para clasificar las escuelas por
colores en función de la calidad de la educación que imparten.

Una de las investigaciones más importantes y de amplia difusión del
profesor Heckman -quien participó esta semana en un seminario sobre
educación organizado por el Centro de Estudios Públicos (CEP)- subraya
la importancia de la educación preescolar o de la primera infancia
(hasta los cinco años de edad).

Legislación en EE.UU.

En entrevista con "El Mercurio" señala su preocupación por la política
educacional que acaba de ser anunciada en Chile, sobre todo a la luz de
la experiencia del programa "No Child Left Behind" (Que ningún niño se
quede atrás), ley que entró en vigencia en 2002 en Estados Unidos, bajo
la presidencia de George Bush y que asocia el financiamiento escolar a
mejoras en las notas de los test .

Dicho programa está enfocado a dos tipos de actividades: el idioma
inglés y la destreza en matemáticas, reduciendo otros aspectos como la
educación musical y la educación física, entre otras.

Los humanos responden a incentivos; la economía lo sabe muy bien y
cuenta con eso, dice Heckman. No obstante, cada incentivo que ha sido
probado en la educación ha sido corrompido y la razón, explica, es que
si a los profesores se les enseña para las pruebas y ellos enseñan a los
alumnos para las pruebas, sólo van a a estar interesados en los test .

"Los niños están aprendiendo sólo lo que es testeado; literalmente la
enseñanza en los colegios y el proceso entero de educación han sido
corrompidos para enseñar para las pruebas. Como resultado, yo creo que
se ha dañado el sistema escolar", afirma.

Heckman llama a ser muy cuidadosos cuando se está lidiando con el
sistema de conocimiento, porque, enfatiza, el propósito de la educación
es mucho más amplio que aprender a multiplicar o aprender español. Hay
otros aspectos como la música, las ciencias sociales, la educación
física, la ciencia, que abren la mente a nociones más amplias que
estimulan la curiosidad.

"Quizás este sea un caso en que el economista esté haciendo más daño que
bien, porque ponen un modelo que funciona muy bien en el mercado libre y
aplican un mecanismo donde el resultado es mucho más diverso. Ese es un
enorme error. Lo que la política pública está haciendo es imponer un
punto de vista, y ese es el peligro. El ' No Child Left Behind ' es un
ejemplo de que es un enorme error focalizar toda la atención en una
tarea tan estrecha", advierte.

El sistema educacional en Estados Unidos tiene diversas pruebas, entre
ellas el GED (General Educational Development Test), que certifica al
estudiante el nivel de estudios de educación general; el ACT (American
College Testing), prueba para la admisión a la universidad, y el SAT
(Scholastic Aptitude Test), también para seleccionar el ingreso a la
educación superior.

Según Heckman, hoy existe una obsesión con estas pruebas debido a que la
política educacional está perdiendo una dimensión importante del
desempeño humano.

En su opinión, los test capturan sólo una parte de lo que producen las
escuelas, y, de hecho, enfocándose en eso, las pruebas desestiman las
actividades de los colegios en otras dimensiones. "Estamos enfocados en
lo cognitivo y en la habilidad de resolver pensamientos abstractos, pero
por experiencia personal mucha gente sabe que hay más cosas aparte de
pura inteligencia y cognición que son requeridas, pero no las medimos.
Las pruebas sólo miden una parte de la persona".

Para evaluar el impacto de las políticas públicas, plantea que se pueden
usar medidas más amplias, por ejemplo, el autocontrol. Es un aspecto en
que los reportes de los profesores han probado ser precisos de lo que
los niños pueden hacer más tarde en la vida cuando pueden expresar su
rabia en forma controlada, aunque se distraigan fácilmente.

En Chile, un 49% de la población adulta no ha completado la enseñanza
media. Heckman piensa que lo peor que podría hacerse es adoptar un
sistema como el GED, que apunta a dar entrenamiento a las personas para
que obtengan una certificación de esos estudios. La idea de entrenarlos
en pocas semanas para obtener un diploma secundario, a su juicio, es una
ilusión y podría crear una gran distorsión.

"La mayoría de la gente mayor, y ni siquiera tan mayor, en los 30 ya han
marcado sus caminos. No es que no puedan aprender nada, pero el
aprendizaje es mucho más fluido en los jóvenes", explica.

Probablemente, explica, es mejor priorizar el presupuesto social en los
niños y personas más jóvenes que están mejor formadas para entrenarlas y
que puedan desarrollar sus habilidades. Y para la gente que no tiene
esas habilidades, tener salarios más flexibles, reducir las regulaciones
y destinar subsidios para que de alguna forma les sea más fácil
conseguir empleo.

"Estamos enfocados en lo cognitivo y en la habilidad de resolver
pensamientos abstractos, pero por experiencia personal mucha gente sabe
que hay más cosas aparte de pura inteligencia y cognición, que son
requeridas pero no las medimos".

"Los niños están aprendiendo sólo lo que es testeado; literalmente la
enseñanza en los colegios y el proceso entero de educación han sido
corrompidos para enseñar para las pruebas".

"Quizás este sea un caso en que el economista esté haciendo más daño que
bien, porque ponen un modelo que funciona muy bien en el mercado libre".
 Padres son factor clave: "No es cuestión de sala cuna versus familia"

Acerca de la importancia de las salas cuna para aumentar la
participación de la mujer en el mercado laboral, que en Chile es muy
baja, Heckman plantea que involucrar a los padres es un factor clave en
cualquier programa de crecimiento. "No es un tema de un centro o sala
cuna versus la familia", afirma.

Especialmente en los primeros años no se quiere alejar a la madre, sino
que de lo que se trata es de enriquecer las oportunidades del niño,
quizás educar a los padres acerca de la importancia de leer y de
estimular a los niños y luego tratar de construir un vínculo entre padre
e hijo, señala. Además, plantea que el cuidado del niño no es lo mismo
que el crecimiento del niño de modo que se debe ser muy cuidadosos con
el rol de la familia.

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