4 de outubro de 2011

Argentina: Duro informe de la DAIA y la UBA sobre antisemitismo


Ataque antisemita

Martes 04 de octubre de 2011 | Publicado en edición impresa
Prejuicios que persisten


Una encuesta muestra una fuerte estigmatización de los judíos
Por Fernando Massa  | LA NACION
Se los valora en cuanto a su dedicación al trabajo, instrucción e inteligencia, pero se considera difícil establecer vínculos sólidos con ellos por ser "cerrados" y "poco solidarios". Se les endilga un espíritu individualista, cuyo interés principal es hacer buenos negocios y ganar dinero. Además, para la mayoría no es la sociedad la que los margina, sino que son ellos los que se autoexcluyen. En definitiva, un escenario con imágenes estigmatizadoras del judío que, potencialmente, "habilita el camino hacia el prejuicio y la discriminación".
Esas son las conclusiones a las que llega un estudio realizado por el Instituto de Investigaciones Gino Germani de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), denominado "Actitudes hacia los judíos en la Argentina", especialmente elaborado para la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA). Fueron consultadas 1510 personas de uno y otro sexo, de 18 a 65 años, de nivel socioeconómico BC y D, en distintas ciudades de todo el país. El objetivo era evaluar la presencia de actitudes "judío-fóbicas" en la población argentina.
El estudio se presentará oficialmente hoy, a las 12, en la Manzana de las Luces, una semana después de haberse producido la agresión a un miembro de la colectividad judía ortodoxa en la puerta de un templo del barrio de Flores, un hecho que encendió las alarmas sobre actos de antisemitismo y discriminación en la ciudad.
El estudio mostró la existencia de una representación social donde los judíos no estarían dispuestos a construir vínculos más allá de su propia comunidad, algo necesario para defender sus intereses comunitarios y nacionales y -según la imagen estigmatizante- para preservar el poder en las cuestiones económicas y financieras.
Precisamente, según el informe, la carga más negativa en la actitud hacia la comunidad judía se da en torno al vínculo económico, donde dos tercios de los entrevistados están de acuerdo con que los judíos tienen demasiado poder en el mundo de los negocios y los mercados financieros internacionales y 8 de cada diez aseguran que ganar dinero es prioridad en su esfera de intereses.
En segundo lugar, prima la idea de que la judía es una comunidad que tiende a mirar hacia adentro, privilegiando intereses propios: el 53% de los consultados cree que los judíos son más leales a Israel que a la Argentina, mientras que un 49% considera que los judíos hablan demasiado acerca del holocausto cometido por los nazis. En el plano político local, el 39% respondió que le parecía negativo que los judíos tuvieran cargos de decisión política.
En el sentido actitudinal, como positivo puede destacarse que el 84% considera a los judíos personas trabajadoras, mientras que el 50% entiende que existen grandes representantes de los judíos en el campo de la ciencia.
El capítulo titulado "Los judíos y los otros" toca temas cercanos a la cotidianidad. Respecto de si vivirían en un barrio con gran presencia de vecinos judíos, el 29% contestó que no lo haría, mientras que a la pregunta de si se casarían con una persona de origen judío, el número que dijo que no trepó al 45%, lo que el informe concluye como cierto descenso en la aceptación del otro a la hora de quitarle "exterioridad" a la situación. Cuando debe mencionarse la característica más adecuada del vecino judío, el 73% dijo "que se aíslan"; el 22%, que son "amistosos", y sólo el 8%, que son "solidarios con todos". Justamente cuando se consulta sobre la colaboración de los judíos con los demás el 54% eligió que "los judíos son los primeros en dar la espalda a la gente necesitada"; el 35%, que "los judíos son quienes más colaboran y ayudan a la gente necesitada", y el 11% se abstuvo de elegir una de las dos respuestas.

SOBRE EL "SER JUDÍO"

El informe destaca como una cuestión relevante en un estudio sobre la discriminación el conocer cómo se construye la representación del otro. Por eso se eligieron ocho pares de calificativos acerca de las personas de origen judío para que los entrevistados se ubicaran más cerca de uno u otro, o de forma equidistante. Instruidos, trabajadores y limpios resultaron las características positivas más elegidas, mientras que cerrados y "miserables", las negativas. Si son tolerantes, explotadores o confiables, no hubo una definición clara. "Se puede concluir de estos datos que en la mirada acerca de los judíos hay una dimensión que refiere a la distancia, a cierta cautela respecto de los vínculos que pueden establecerse", sostiene el estudio.
En lo que hace a la influencia de los judíos en la formación de la identidad nacional, el estudio afirma que aparece fuertemente omitida, es decir que la comunidad judía no surge como grupo que incida fuertemente en delinear lo que son o no son los argentinos, más allá de que en la Argentina viva la tercera comunidad en importancia de origen judío en el orden mundial. Los italianos y los españoles son quienes aparecen como los que superlativamente influyeron, seguidos por los ingleses y los alemanes. Los judíos aparecen en el quinto lugar, antes de los árabes.
Si bien el 70% de los encuestados conoció algún hecho de discriminación hacia los judíos en el país -dato positivo que implica la identificación y reconocimiento de un hecho discriminatorio-, sólo el 51% se inclinó a responder que existe discriminación hacia los judíos. Del porqué de estos hechos la única respuesta en la que la responsabilidad de esa discriminación no recae en los propios discriminados es la que "el argentino si ve a alguien mejor lo discrimina" o "por la propia mentalidad argentina".
Las demás son responsabilidad exclusiva de los propios discriminados, por "ser cerrados" o porque "se autodiscriminan". Para el estudio, este tipo de respuestas se encuentran ligadas a la idea de tolerancia presente en la sociedad actual, una especie de racismo que en cierto modo respeta la identidad del otro pero manteniendo las distancias.
CIFRAS ALARMANTES
  • 45% 
    Esa cantidad respondió que no contraería matrimonio con una pareja judía.
  • 29% 
    Ese porcentaje de encuestados afirmó que preferiría no vivir en un barrio con predominio de judíos.
  • 49% 
    Para casi la mitad de los consultados, los judíos hablan demasiado del genocidio cometido por los nazis.
  • 39% 
    Casi 4 de cada 10 entrevistados admitieron que ven negativamente que los judíos ocupen cargos políticos.
  • 53% 
    Más de la mitad creen que los judíos son más leales a Israel que a su propio país, la Argentina.
EN VOZ ALTA
" Considero que el no estar a favor de las políticas de Israel no debería verse traducido en actos de carácter antisemita, ya sean agresiones físicas o verbales. Apoyar a Palestina como Estado no debería significar un ataque a la religión judía, ni a quienes la profesan "
SANTIAGO COHEN. Vecino de Once
"Yo tengo buena convivencia con todos. En mi edificio hay cinco judíos y todos nos llevamos muy bien. Son educados, te saludan por la calle y nunca tuve ningún problema con ellos ni percibí actos ofensivos por parte de los otros vecinos"
HÉCTOR. Vecino de once
" En mi edificio hacemos reuniones de consorcio y hay muchas personas que van que son ortodoxas y nunca tuvimos ningún problema. Siempre hubo mucha mezcla por el barrio. Lo único es que son más cerrados y hablan menos que otras personas, eso es cierto "
BEATRIZ. Vecina de Once
" Siempre existieron prejuicios hacia el que es diferente: el judío, el negro, el boliviano. Pero es como somos los argentinos, no es algo profundo. Somos un país de inmigrantes, pero todavía nos falta aprender a respetar al prójimo, ya sea judío o criollo "
LEANDRO ROMERO. Vecino de Flores
" El tema del antisemitismo en la Argentina está exagerado. Los judíos echaron raíces muy profundas y de forma muy fraternal en el pueblo argentino. Si se sintieran tan discriminados, hace tiempo se habrían ido, o al menos habrían dejado de instalarse acá "
RAMIRO ALVAREZ. Vecino de Flores
"Yo respeto a todos, incluidos los judíos, pero muchos discriminan diciendo «bolita» y «villero» y nadie dice nada"
LUCIA MATEU. Vecina de Flores .

Nenhum comentário:

Postar um comentário