2 de dezembro de 2011

México: Se sobredimensiona el bullying en el país


La investigadora de la Universidad de Guadalajara, María Teresa Prieto Quezada, precisó que no toda la violencia en el ámbito escolar se cataloga como bullying. Preocupa el tema a investigadores.

Por: José Juan García

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01/12/2011 
Veracruz, Veracruz., (AVC).- La investigadora de la Universidad de Guadalajara, María Teresa Prieto Quezada, indicó que el fenómeno del bullying se sobredimensionó por parte de las autoridades educativas del país, ya que no toda la violencia en el ámbito escolar entra en esa categoría.
 
En entrevista, la autora de la tesis “Violencia escolar: narrativas de maltratos entre jóvenes de bachillerato” consideró que el fenómeno del bullying requiere delimitarse.
 
“El problema del bullying se da entre compañeros de grupo y de la edad, no es la violencia que se da de maestro a alumno o entre maestros, sino que es la violencia que se da entre pares, entre iguales”, apuntó.
 
María Teresa Prieto explicó que el acoso escolar se da presenta de diversas maneras
 
Incluso, Prieto Quezada refirió que los alumnos aceptan el bullying con la finalidad de pertenecer a un grupo.
 
“Nuestras escuelas son muy excluyentes, ya que una forma de bullying es no tomarte en cuenta, ya que muchos aceptan el bullying con la finalidad de ser aceptados, muchos niños nos han dicho que ellos prefieren que se burlen de ellos, que les pongan apodos, que les den golpes, pero con la condición de que los acepten como parte del grupo”, expuso.
 
La investigadora de la Universidad de Guadalajara precisó que las estadísticas acerca del bullying varían en los estados del país, sin embargo, comentó que trabajos que se presentaron en el Observatorio Mundial de Violencia que se celebró en abril del 2011, reflejaron que el tema de la violencia escolar es un problema latente en México.
 
“Más del 40 por ciento de las investigaciones que se presentaron a nivel mundial en ese congreso estaban dedicadas a México, refleja que están muy preocupados por la temática”, añadió.
 
Por último, la entrevistada comentó que los alumnos que son víctimas del bullying padecen depresión, angustia, desinterés por asistir a la escuela e incluso inventan enfermedades para quedarse en casa, bajan en el rendimiento escolar, entre otras conductas.  

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