17 de dezembro de 2011

Políticas de juventud en Centroamérica: construyendo un paradigma para el desarrollo social



Compartir en facebook
Nueva publicación de la Organización Iberoamericana de Juventud
Este informe reúne y sistematiza el trabajo que se desarrolló en Centroamérica durante 2011 para dotar de un nuevo enfoque las políticas públicas de juventud en la región. Pero no se trata sólo de un punto de llegada, sino también de una hoja de ruta para los próximos años. La Secretaría General de la Organización Iberoamericana de Juventud a comienzos de este año, se comprometió a impulsar un conjunto articulado de acciones que permitieran potenciar al máximo el rol y el espacio que ocupan los Organismos Oficiales de Juventud de Iberoamérica, haciendo un énfasis especial en aquellos países que habían sido escasamente atendidos durantes las gestiones anteriores.
Fue así que el Proyecto “Fortalecimiento de las Políticas Públicas de Juventud en Centroamérica y Panamá” comenzó a operar, bajo la coordinación técnica de Ernesto Rodríguez, especialista uruguayo en estos temas, con una larga trayectoria de trabajo en América Latina en general y en Centroamérica en particular, quien desde el inicio mismo de
su gestión, insistió en la necesidad de revisar a fondo el enfoque estratégico con el que se había venido operando en las últimas décadas, para poder diseñar otro más pertinente.
En esa línea, se ha tomando creciente conciencia de la necesidad de superar el modelo centrado en la construcción de espacios específicos para la juventud y de pasar a operar procurando dotar al conjunto de las políticas públicas de un enfoque generacional, emulando el exitoso enfoque centrado en la perspectiva de género, impulsado en el campo de las políticas públicas relacionadas con la mujer, a escala mundial.
En paralelo, se asumen las limitaciones del denominado enfoque de riesgo y la pertinencia del enfoque de derechos, asumiendo, ante todo, que las políticas públicas de juventud deben asegurar la vigencia de los derechos de las y los jóvenes. Y del mismo modo, también se tiene presente la necesidad de centrar la acción de los organismos oficiales
de juventud en funciones de articulación de esfuerzos y dinamización de procesos, relativizando la ejecución directa de planes, programas y proyectos.
Se trata, sin duda, de reformulaciones sustanciales de los enfoques estratégicos con los que se viene operando históricamente en nuestros países, y la experiencia desplegada en este último semestre de trabajo
en Centroamérica y Panamá, nos permite demostrarlo claramente. Este Informe procura, precisamente, compartir las principales evidencias de estos fecundos aprendizajes, con el objetivo de contribuir a las reflexiones estratégicas que interesa promover a todos los niveles, en los países de la región, y en el seno de la cooperación internacional, en las próximas etapas del desarrollo de estos procesos, conscientes de la evidente trascendencia de tales reflexiones estratégicas.
El Informe incluye seis grandes productos del trabajo desplegado, redactados por Ernesto Rodríguez, con la colaboración de Mayela Coto y los acertados comentarios de las máximas autoridades de juventud de los gobiernos de la región, así como de varios de los técnicos gubernamentales que formaron parte del Comité Técnico interinstitucional que lideró este proyecto en todo su desarrollo.
En primer lugar, se incluye la presentación del enfoque estratégico como tal, a partir de la Propuesta de Proyecto aprobada oportunamente por el Consejo Directivo de la OIJ, y del texto que se presentó en el Foro de Ministros de Desarrollo Social de América Latina y el Caribe, organizado por la UNESCO y realizado en San Salvador, los días 11 y 12 de julio.
Allí se explicitan los límites de los enfoques vigentes hasta el momento y la pertinencia de las alternativas estratégicas propuestas, ubicando a las políticas públicas de juventud en el marco más amplio del desarrollo social.
A continuación se incluye lo que podría ser el Informe de la gestión desplegada en el marco de este proyecto, incluyendo las acciones ejecutadas y las lecciones aprendidas, ahora ya decididamente centrados en la dinámica centroamericana como tal. En dicho marco, se destacan dos acciones particularmente relevantes, que se incluyen aquí por separado: la Relatoría del Seminario Centroamericano sobre Políticas Públicas de Juventud y Desarrollo Social (realizado en San José de Costa Rica los días 3 y 4 de octubre) y el Sistema de Monitoreo y Evaluación diseñado y aprobado por parte del Equipo Técnico del Proyecto, y con el que se trabajará sistemáticamente a partir del próximo año.
Finalmente, se incluye también el Plan de Trabajo de este Proyecto Regional para el período 2012-2014, aprobado por las máximas autoridades de los Organismos Oficiales de Juventud de la región, reunidos en San Salvador el pasado 27 de noviembre. Este material que es presentado en esta oportunidad, no es solo un punto de llegada que relata las acciones desplegadas durante este último semestre, sino que además y fundamentalmente, es una “hoja de ruta” para los próximos tres años, en los que se espera consolidar el trabajo desplegado hasta el momento.

Nenhum comentário:

Postar um comentário