Promoting digital literacy. Informe final. EAC/76/03, OEI
Desde que la Comisión Europea, en Diciembre de 1999, puso en marcha la iniciativa eEurope, la Unión asumió como objetivo a largo plazo el llegar a constituirse en la economía basada en la información más competitiva del mundo. Para ello era imprescindible “conectar a la red y llevar la era digital a cada ciudadano, hogar y escuela y a cada empresa y administración”.
En este contexto, el Plan de Acción eEurope 2002, aprobado el 19 y 20 de Junio del 2000 en el Consejo de Feira, se plantea como objetivo esencial invertir en las personas y en la formación.
Para ello se señala que es fundamental dar acceso a la juventud europea a la era digital, y se establecen como medios: a) la formación de los profesores para que adapten sus currículos a las nuevas tecnologías y b) que los alumnos adquieran una “cultural digital para ser capaces de moverse en el mundo digital una vez hayan dejado la escuela”.
En lo que se refiere al trabajo, se indica que es preciso aumentar la formación sobre tecnologías de la información y fomentar la igualdad de oportunidades para ambos sexos: “debe realizarse un particular esfuerzo para atraer a la mujer a las profesiones relacionadas con la tecnología de la información, donde están muy poco representadas y constituyen un recurso sin explotar en la mayoría de los países”
Al mismo tiempo, se persigue “la participación de todos en la economía basada en el conocimiento” a través de la “elaboración de políticas para evitar la exclusión”.
El 25 de mayo de 2000, la Comisión aprobó una comunicación denominada eLearning Concebir la educación del futuro6, en la que se reconoce la importancia clave de la formación y la educación para vivir y trabajar en la nueva sociedad del conocimiento. Se señala, además, que es necesario “dotar a cada ciudadano de las competencias necesarias para vivir y trabajar en la sociedad de la información”, así como permitir al conjunto de la población acceder a la cultura digital. La Comisión indica que este objetivo es comparable con el objetivo de alfabetización general que se plantearon en su día las sociedades industriales y que, dentro de este objetivo, el potencial de innovación de las tecnologías de la información y comunicación juega un papel decisivo. Se subraya especialmente la necesidad de impedir el ensanchamiento de la “brecha digital” entre quienes tienen acceso a los nuevos conocimientos y quienes no lo tienen. También prevé, en el marco comunitario de apoyo al programa eLearning, la necesidad de prestar atención a la educación en materia de comunicación y de medios de comunicación.
Índice
Introducción
Parte I: Experiencias y opiniones en la Unión Europea. Resultados del análisis de experiencias y del método delphi.
Parte II: Ética, tecnología y discurso en la alfabetización digital. Documentos del Seminario de expertos.
Parte III: Comprender la alfabetización digital.
Parte IV: Recomendaciones
Fuentes de información y referencias bibligráficas
Documentos de la Comisión Europea
Documentos de Organismos Internacionales
21 de marzo de 2012
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