15 de julho de 2012

Aprender con Tecnología: investigación internacional sobre modelos educativos de futuro


 / Fundación Telefónica

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¿Cuáles son las principales tendencias vinculadas a la educación y al aprendizaje? ¿Cómo son los modelos educativos actuales en el mundo y qué carencias y necesidades tienen los alumnos, los profesores y las familias? ¿Cómo puede ayudar la tecnología a desarrollar las nuevas capacidades, conocimientos y competencias del futuro? ¿Cómo serán los modelos formativos en el futuro y cuáles serán las tecnologías ganadoras?
A estas grandes cuestiones pretende dar respuesta este libro publicado por Fundación Telefónica, que nace como el resultado de un riguroso trabajo de campo en los cinco continentes, en el que se han analizado más de 4.000 entrevistas a alumnos de entre 6 y 18 años, y se han realizado entrevistas etnográfi cas en profundidad —de un día de duración— a 30 familias y a responsables de 10 escuelas.
Un primer análisis da como resultado un extenso mapa de las necesidades y carencias que tienen alumnos, padres y profesores en el entorno educativo actual, y muestra cómo la tecnología aparece con fuerza para dar solución a la mayoría de esas necesidades.
En segundo lugar, se han analizado las macrotendencias sociales con mayor impacto en la evolución de los modelos educativos actuales: la Contribución, la Hibridación, la Hiperestimulación y la Experimentación. Estas macrotendencias dibujan tres escenarios de futuro donde se desarrollarán todos los modelos formativos posibles.
Finalmente, juntando necesidades y escenarios, aparecen cinco posibles modelos formativos de futuro, que van desde la evolución de los modelos actuales —donde el profesor fomenta el aprendizaje de los alumnos con contenidos estimulantes e interactivos— hasta entornos más sofisticados de aprendizaje en red. En todos y cada uno de ellos se proponen las tecnologías necesarias para hacer posible ese modelo y se hace una previsión de aquellos países más adecuados para adaptar cada modelo.
Índice
Presentación
Resumen ejecutivo
1. Metodología
1.1 Comprender
1.1.1 Análisis de contexto
1.1.2 Investigación etnográfica
1.1.3 Investigación cuantitativa
1.2 «Futurizar»
1.2.1 Entrevistas con expertos
1.2.2 Proyección de necesidades
1.3 Definir
1.3.1 Talleres de ideación
1.3.2 Talleres de refinamiento
2. Comprender el mercado
2.1 Nuevas formas de aprender: los enfoques pedagógicos
2.2 Contexto sociocultural y pedagógico
2.2.1 Macrosistema del alumno: inversión en educación (alumno y formación a docentes)
2.2.2 Exosistema del alumno: flexibilidad curricular y autonomía de las escuelas
2.2.3 Microsistema del alumno: número de alumnos por profesor y tamaño de las clases
2.2.4 Mesosistema del alumno: participación organizada de los padres en la educación
2.3 Motivaciones y frenos al uso de las TIC
3. Futurizar las necesidades
3.1 Macrotendencias socioculturales con impacto sobre los MFT
3.1.1 Macrotendencia 1: Contribución - El poder del talento compartido y la colaboración
3.1.2 Macrotendencia 2: Hibridación - La creación de puentes
3.1.3 Macrotendencia 3: Hiperestimulación - La recepción constante de estímulos
3.1.4 Macrotendencia 4: Experimentación - El valor de los sentidos
3.2 Escenarios de modelos formativos con soporte de tecnología futura
3.2.1 Escenario 1: Enseñanza estimulante
3.2.2 Escenario 2: Aprendizaje colaborativo
3.2.3 Escenario 3: Aprendizaje personalizado
4. Nuevas soluciones de Modelos Formativos con soporte de Tecnología
4.1 Enseñanza estimulante: El desafío
4.2 Enseñanza estimulante: Aprendizaje incentivado
4.3 Aprendizaje colaborativo: La escuela y la comunidad
4.4 Aprendizaje personalizado: Entornos potenciadores en red
4.5 Aprendizaje personalizado: Autonomía en red
5. Recomendaciones de MFT para cada uno de los países analizados
15 de julio de 2012

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