7 de julho de 2010

La plata no es todo...pero ayuda


Por Nora Bär


Están contentos los científicos con su profesión? Por primera vez, 10.500 investigadores contestaron a ésta y otras preguntas sobre su trabajo que planteó una encuesta de la revista Nature (Vol. 465, 24 de junio de 2010). El relevamiento permitió analizar la calidad de la experiencia laboral y también otras cuestiones, como las diferencias salariales por género y región geográfica.

Las respuestas provienen de decenas de países, aunque sólo 16 ofrecen muestras representativas: China, la India, Japón, Corea del Sur, Australia, Dinamarca, Francia, Alemania, Italia, Holanda, España, Suecia, Suiza, Gran Bretaña, Canadá y los Estados Unidos. (Lamentablemente, el conjunto no incluye a la Argentina.)

De todos ellos, los dinamarqueses son los que parecen más contentos, no sólo en lo que respecta al salario, sino también al cuidado de la salud, la jubilación y el grado de independencia de que gozan. Japón, por su parte, ocupó el último lugar del ranking: allí, sólo un pequeño porcentaje reconoció estar "muy satisfecho". (Cabe subrayar que no siempre la satisfacción de los investigadores coincide con el "índice de felicidad" del país, elaborado por la Universidad Erasmus, de Rotterdam.)

En general, en todas partes los científicos parecen estar satisfechos con sus trabajos. Es más: entre los que ocupan puestos académicos la satisfacción parece aumentar a medida que progresan en su carrera. Sin embargo, hay motivos de insatisfacción, como la diferencia de sueldo entre hombres y mujeres (en promedio, ellas ganan poco más de la mitad de sus colegas masculinos del mismo nivel). Otro factor de inquietud se suma cuando ambos miembros de una pareja no consiguen trabajo en la misma ciudad.

Los resultados también sugieren que en los países en los que suben sus salarios, los científicos están más contentos, se incrementa el número de publicaciones... y progresa la economía. La plata no lo es todo, pero ayuda...

La Nación

Nenhum comentário:

Postar um comentário