10 de julho de 2010

Programa ONDAS de Colombia


El Programa Ondas

Parte del desarrollo de un país se fundamenta en la educación, la ciencia y la tecnología. Este hecho implica el diseño y la aplicación de políticas de Estado que permitan, entre otros objetivos, el mejoramiento de la calidad de la educación, la ampliación de su cobertura, el engranaje entre el mundo productivo y el científico, la inversión en investigación y en tecnología, y la creación de una cultura ciudadana de la ciencia y la tecnología entre la población.

Desde este punto de vista conocimiento, información, tecnología y comunicación se presentan como componentes básicos de estos cambios; por ello, es necesario pensar la tecnología como una forma de la cultura de la época, íntimamente ligada a la vida cotidiana de los ciudadanos, de las instituciones de saber y de los sectores productivos; solo así se definirán hacia el futuro las maneras de pensar otro país y otra sociedad.

En este contexto, el conocimiento y sus múltiples aplicaciones son elementos centrales para el desarrollo económico y social de estas comunidades. La brecha entre las capacidades científicas y tecnológicas de los países industrializados y los países en desarrollo es una de las manifestaciones contemporáneas de la desigualdad entre las naciones y también una de sus causas mayores.

Durante los últimos veinte años se reflexionó en el país acerca de estas problemáticas como una forma de vincularse a la discusión mundial; en consecuencia, la Constitución Política (1991) y las legislaciones educativa y de ciencia y tecnología, que se definen, se reglamentan y se comienzan a ejecutar en este periodo, resaltan la importancia de vincular a los niños, las niñas y los jóvenes a estos temas. Por tal motivo, constituye una prioridad, desde la más temprana edad, el fomento de una cultura ciudadana de la ciencia, la tecnología y la innovación ? CT+I?.

La Constitución Nacional establece la educación como un derecho y un servicio público que garantiza el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica y a los demás bienes y valores de la cultura. A su vez, la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo hace énfasis en el fomento de la ciencia en los niveles de Educación Básica, Media y Universitaria, y advierte que los procesos educativos que no asumen la investigación no son más que una transmisión mecánica y estática de información. La Ley Nacional de Ciencia y Tecnología ?Ley 29 de 1990?, por su parte, enfatiza en que las CT+I deben incorporarse a la práctica cotidiana de la sociedad y mejorar la calidad de vida de la población.

Acorde con esta Ley, la Política Nacional de Ciencia y Tecnología impulsa la generación de compromisos por parte de los actores locales con este tema en proyectos y programas que tengan como propósito el desarrollo del espíritu científico desde la infancia. Así mismo, el decreto 585, del 26 de febrero de 1991, define como función de Colciencias diseñar, impulsar y ejecutar estrategias para la incorporación de estos temas en la cultura colombiana.

Las transformaciones de la cultura de la época y el nuevo marco legal llevaron a Colciencias a preguntarse por el lugar de los niños y los jóvenes en el desarrollo científico y tecnológico de Colombia. De igual manera, por los espacios educativos, formales, informales y no formales, en los cuales esta población, además de aprender conocimientos y saberes que otros ya han descubierto, entren en la dinámica y en los métodos para su producción, así como en sus cadenas de distribución, almacenamiento, divulgación y comunicación; estos elementos son parte del fundamento para construir una cultura ciudadana que edifique democracia desde las nuevas realidades del conocimiento. Es así como, la CT+I es un componente de la vida de los colombianos de hoy en la búsqueda de una sociedad más equitativa.

Coherente con ello, Colciencias apoyó desde 1990 diferentes iniciativas entre las que se encuentran el Programa Cuclí-Cuclí, los clubes y las ferias de ciencia departamentales y nacionales, de la Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia ?ACAC?, los museos interactivos cuya mayor creación ha sido Maloka, la Red de Museos, impulsada inicialmente desde la Universidad Nacional, y los Proyectos Atlántida: Estudio sobre el adolescente escolar, Nautilus: Estudio sobre el espíritu científico en la escuela primaria y Pléyade: Estudio sobre la institución educativa, de la Fundación FES Social. El último paso experimental, antes de la concepción y organización del Programa Ondas, fue el desarrollo del Convenio Cuclí-Pléyade entre Colciencias y la Fundación FES, ejecutado entre 1999 y 2000.

Estas experiencias se constituyeron en el acumulado que originó en el 2001, mediante Convenio 017-98 entre Colciencias y la Fundación FES Social, el Programa Ondas, el cual se convierte en la estrategia principal de nuestra Entidad para fomentar la construcción de una cultura ciudadana de la CT+Ien la población infantil y juvenil colombiana. Ondas surgió como un nuevo espacio para estimular la investigación realizada en las instituciones escolares, mediante estrategias similares a las que Colciencias utiliza en sus actividades regulares de apoyo a estos procesos y con mecanismos de gestión descentralizados, que facilitan su apropiación regional.

El Programa, para lograr sus propósitos, plantea los siguientes objetivos específicos:

  • Contribuir al diseño y desarrollo de políticas y estrategias de educación e investigación en la formación inicial, y su inclusión en los planes de desarrollo.
  • Movilizar actores gubernamentales y no gubernamentales para fomentar la CT+I, en la población infantil y juvenil.
  • Fortalecer la capacidad de las regiones del país para fomentar la CT+I, mediante la participación de los distintos sectores de la sociedad para que apoyen con recursos de conocimiento, técnicos y financieros, los procesos de investigación en la población infantil y juvenil.
  • Desarrollar el espíritu científico a través de la realización de proyectos de investigación diseñados por niños, niñas y jóvenes, en compañía de sus maestros.
  • Desarrollar y ejecutar proyectos de formación de maestros para que formen niños investigadores, mientras se forman a sí mismos en el arte de investigar.
  • Diseñar e implementar estrategias de comunicación y virtualización, dirigidas a impulsar el desarrollo de la CT+I desde la educación básica y media.
  • Transferir el modelo pedagógico del Programa Ondas, sus materiales y conocimientos a otros países.
  • Diseñar, producir y distribuir materiales pedagógicos, físicos y virtuales, que apoyen la formación inicial en CT+I.


Asimismo, al reconocer que la escuela no es la única responsable de fomentar una cultura científica y tecnológica, Colciencias adelanta el Programa Ondas en cooperación con los sectores productivo, social, político, académico y gubernamental, comprometidos con el desarrollo del país en los diversos ámbitos territoriales. En consecuencia, suscribe convenios con las 32 gobernaciones y el Distrito Capital; 12 alcaldías, 2 secretarias departamentales y 3 municipales de educación, 4 empresas privadas, 3 ONGs, 27 universidades, 4 corporaciones y 2 cajas de compensación, que aúnan sus esfuerzos técnicos, humanos, administrativos y financieros para lograr estos objetivos.

Para el funcionamiento de Ondas, Colciencias ha colocado un capital semilla en los departamentos que, en los cinco años, asciende a un total de $ 2.572.057.500 millones de pesos y como contrapartida a éste, las entidades, que suscriben los convenios, han aportado $ 4.302.779.855 millones de pesos. La estrategia de financiamiento del Programa busca movilizar y comprometer a los actores regionales y locales para que con sus aportes logren su desarrollo y sostenibilidad; de esta manera, Ondas da cuenta de un modelo de participación, movilización social y reconocimiento público de la actividad científica y tecnológica, así como de transparencia en el manejo de los recursos.

El Programa tiene un alcance nacional, una organización regional y en algunos casos municipal, que garantiza su desarrollo en el mediano y el largo plazo. En la actualidad se ejecuta en 392 municipios de 29 departamentos, y en el Distrito Capital. En ese mismo sentido, se está finalizando el proceso de firma del convenio que permitirá su realización en los tres departamentos restantes: Guaviare, Amazonas y Vichada.

La organización nacional está dada por:

  • El Comité de Dirección, constituido por los directivos de Colciencias, para regular la operatividad del Programa a nivel nacional.
  • El Comité Nacional conformado por los Coordinadores Departamentales y el Equipo Técnico Nacional, para definir lineamientos pedagógicos y administrativos.
  • El Comité Técnico Nacional, constituido por un representante del Equipo Técnico Nacional del Programa, un representante de la Fundación FES y uno de la Subdirección de Programas Estratégicos de Colciencias, para hacer seguimiento a la ejecución técnica y financiera del convenio entre las dos instituciones.
  • El Comité Académico, constituido por representantes de entidades interesadas en el tema, para acompañar y fortalecer la reflexión sobre los procesos pedagógicos del Programa.
  • El Equipo Técnico Nacional conformado para desarrollar las actividades de acompañamiento a los comités departamentales, la definición de lineamientos pedagógicos, jurídicos y financieros para el diseño y la producción de materiales, la realización de talleres de formación y otros eventos para el estímulo de la investigación.
  • La Fundación FES administra los recursos del Programa, hace seguimiento a la ejecución financiera departamental, asesora jurídicamente a los departamentos y gestiona la firma de convenios.


La organización regional está constituida por:
- Los comités departamentales, responsables de territorializar los lineamientos del Programa y sus líneas de acción: pedagógica, política, administrativa y de internacionalización, según las especificidades regionales; a través de ellos, Colciencias forma una capacidad local para fomentar la construcción de la cultura ciudadana para la CT+I. Este trabajo es coordinado y acompañado por el Equipo Técnico Nacional. En la actualidad, hay 32 comités departamentales y uno distrital, liderados por 33 entidades coordinadoras ?de ellas 24 instituciones de educación superior, una caja de compensación, un centro de Investigación, una escuela normal y 2 cooperativas ? y 32 coordinadores departamentales y uno distrital, con un reconocimiento académico en sus respectivas comunidades; en los comités participan además 238 entidades públicas, 99 privadas, 29 instituciones de educación básica. , 7 alcaldías, 76 instituciones de educación superior, 16 secretarías de despacho municipal, 32 gobernaciones, 37 secretarías de despacho departamental, 24 seccionales del ICBF, 21 regionales del SENA, 14 cajas de compensación, 4 Codecyt, 5 entidades investigativas, 19 corporaciones ambientales, 4 cámaras de comercio, 9 empresas, 1 entidad de cultura, 4 museos, 14 ONG?s, y 21 entidades más.
- Complementan esta organización 3656 equipos de investigación.

La estrategia pedagógica del Programa Ondas es la investigación que, según la política de formación de recurso humano y de apropiación social del conocimiento científico y tecnológico de Colciencias, es el eje fundamental para fomentar una cultura ciudadana de la CT+I en los niños, las niñas y los jóvenes colombianos, pues reconoce en ellos su capacidad para explorar, observar, preguntar sobre sus entornos, sus necesidades y sus problemáticas; mediante el diseño de proyectos, ellos organizan sus interrogantes en procesos de indagación.

Estos proyectos son de dos tipos: abiertos y preestructurados. Los abiertos son proyectos sugeridos y diseñados por los niños, las niñas y los jóvenes en compañía de sus maestros; surgen de sus preguntas e intereses. Los proyectos preestructurados son propuestas investigativas de orden nacional que se ejecutan de manera simultánea en diferentes departamentos e instituciones educativas del país.

Los temas y las metodologías de investigación de los proyectos preestructurados surgen del acumulado de conocimientos generados por los proyectos abiertos, también, de las problemáticas comunes recurrentes en diferentes lugares de Colombia y sobre las cuales la población infantil y juvenil puede incidir, así como de los hallazgos de experiencias investigativas previas en esta modalidad, los cuales se articulan con la líneas de investigación estratégicas de la política de ciencia y tecnología del país.

Los proyectos preestructurados se inscriben en una de dos líneas de investigación nacional que ha definido el Programa: Ondas Ambiental y Ondas de Bienestar infantil y juvenil.

De la misma manera los proyectos de Ondas están organizados en líneas de investigación que son resultado de sistematizar los resultados de estas indagaciones; las mismas éstas se entienden como espacios de profundización sobre un campo temático del interés de grupos interdisciplinarios, capaces de propiciar el diálogo de saberes para la construcción de conocimientos.

Las líneas se definieron a nivel nacional en la primera fase del Programa (2001-2003); posteriormente, la sistematización de los proyectos abiertos realizada en la segunda fase (2004-2006), permitió la identificación de temas comunes locales, departamentales y regionales desde las cuales se fundamentaron. Esta organización temática sirvió de base para reorientar las actividades de Ondas a nivel estructural, financiero, de asesoría y formación, de divulgación, de producción de conocimientos y de producción de materiales pedagógicos, lo cual hizo más específico el desarrollo de la investigación. Los proyectos preestructurados se inscriben en una de dos líneas que se han definido a nivel nacional: Ondas Ambiental y Ondas de Bienestar infantil y juvenil. Los acumulados en estas líneas ayudan a consolidar el Programa.

Las investigaciones, tanto abiertas como preestructuradas, son apoyadas por seis estrategias:

  • financiación a los proyectos,
  • asesoría externa temática y metodológica,
  • conformación de redes de apoyo,
  • talleres y eventos de formación,
  • elaboración y distribución de materiales y
  • espacios de divulgación y socialización de los proyectos a nivel regional y nacional.


Los equipos de investigación reciben apoyo financiero para que desarrollen sus capacidades y talentos en un entorno favorable, dentro de una estrategia que busca compartir responsabilidad administrativa y transparencia económica en la rendición de cuentas.

La asesoría externa es realizada por expertos que generalmente vienen de instituciones de educación superior, públicas o privadas, o de organismos no gubernamentales en donde institucionalmente se haya desarrollado investigación; son profesionales especialistas en el tema y/o expertos en investigación; asumen una función mediadora entre el mundo escolar y el mundo académico superior.

La experiencia del Programa ha favorecido la conformación de redes de apoyo, a partir del encadenamiento de los sujetos que cumplen diversas funciones del proyecto: los niños y jóvenes, semilleros universitarios, otros grupos e instituciones de investigación como las ONGs, las universidades, docentes con perfil investigativo y funcionarios de entidades oficiales. .

Los equipos de investigación y sus asesores participan en procesos de formación temáticos y metodológicos que contribuyen a fortalecer en las regiones una infraestructura para fomentar la investigación, en los diferentes ámbitos de la sociedad.

Estos procesos se complementan con materiales pedagógicos que permiten el intercambio y conocimiento de experiencias realizadas en todo el país, generan reflexiones importantes en torno al fomento de la CT+I en el contexto nacional y brindan las bases conceptuales y metodológicas para entender las relaciones entre la ciencia, la tecnología y la vida diaria.

A medida que las investigaciones avanzan, cada grupo de trabajo presenta los resultados a sus pares niños y adultos, y a las autoridades locales, en espacios de socialización como ferias y foros de ciencia, congresos científicos y talleres, entre otros, para hacer visible la experiencia y los conocimientos que de ella se deriven.

En cinco años de ejecución, Ondas ha apoyado la realización de 3656 proyectos de investigación abiertos presentados y ejecutados por 38.658 niños y niñas, 5.141 maestros de educación básica y media y 2.829 asesores externos.

Además, se han realizado cinco proyectos preestructurados: los primeros tres en la línea de Bienestar infantil y juvenil, con el apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Fundación FES Social: ?Ondas de la salud. Un estudio sobre la salud y la enfermedad en la escuela?, ?Nacho Derecho en la Onda de sus Derechos?, y su segunda fase, ?Nacho Derecho y Luna en la Onda de sus Derechos?.

Los dos últimos, en la línea Ambiental: uno denominado, ?Soluciones de la Infancia y la Juventud a la Problemática Ambiental de Río como parte de cuenca hidrográfica?, en convenio con el Fondo Para la Acción Ambiental y la Niñez ?FPAA? y la Fundación FES Social; y su segunda fase: ?Bufeo y Omacha investigan sus fuentes hídricas?.

En estos proyectos, han participado un total de 169.600 niños, niñas y jóvenes de 200 instituciones educativas de 20 departamentos de Colombia.
Para una suma general de 216.228 investigadores vinculados a la estrategia del Programa representados por niños investigadores de proyectos abiertos y preestructurados, asesores y maestros

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La RED POP, Red de popularización de la Ciencia y la Tecnología, surge de la convocatoria realizada por UNESCO en 1990 a los diferentes grupos y programas relacionados a la divulgación en ciencias y tecnología, muchos de los cuales hoy la integran. CIENTEC es miembro fundador y actualmente ocupa la Dirección Ejecutiva de la RED.

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