24 de novembro de 2012

Literatura: Após 50 anos, boom latino ainda mantém influência



Jornal elege Buendía, de "Cem Anos de Solidão", o ícone da geração de autores
"O boom desatou a imaginação, convocou o humor e criou novas formas narrativas", diz editor espanhol
DE BUENOS AIRES, Folha de S.Paulo, 24/11/2012

O jornal espanhol "El País" acaba de realizar uma pesquisa entre seus leitores para escolher o personagem mais significativo de toda a produção do chamado boom latino-americano, geração que chega aos 50 anos.
Ganhou o coronel Aureliano Buendía, que lutou 32 guerras e perdeu todas, habitante mais ilustre da mítica Macondo, onde se passa "Cem Anos de Solidão", a principal obra do colombiano Gabriel García Márquez.
Buendía derrotou, com folga, La Maga, a mulher criada pelo argentino Julio Cortázar em "O Jogo da Amarelinha", Pedro Páramo do mexicano Juan Rulfo, e Zavalita, de "Conversa na Catedral", do peruano Mario Vargas Llosa.
"A escolha não surpreende. É o protagonista do principal romance. Meio militar, meio mágico, meio sábio, mulherengo, engajado e sonhador, elementos que o latino-americano identifica imediatamente", diz o editor espanhol Juan Cruz em entrevista àFolha.
Cruz foi editor da Alfaguara e do suplemento literário do "El País", o "Babelia", dois dos veículos pelos quais circulou a geração do boom.
Para ele, é um erro considerar o boom como um fenômeno apenas da língua hispânica.
"O Brasil integrou o boom, basta ler 'Grande Sertão: Veredas' e fazer a conexão entre o que criou Guimarães Rosa em termos de linguagem e qual era a busca dos outros escritores latino-americanos", avalia.
MERCADO
Cruz ainda identifica uma influência do movimento na criação do mercado editorial mais profissionalizado no continente.
Esse mercado conta com agentes identificados com certos grupos, como a mítica Carmen Balcells, editora de Vargas Llosa e do cubano
Cabrera Infante.
"Foi um momento que desatou a imaginação, convocou o humor e criou novas formas narrativas que foram absorvidas pela literatura universal. Esse é seu principal legado", resume Cruz.
VARGAS LLOSA X GABO
A principal dupla de remanescentes do boom não se fala desde 1976.
Numa tarde de fevereiro daquele ano, num cinema da Cidade do México, Vargas Llosa aplicou um soco no até então amigo Gabriel García Márquez por considerar que o colombiano havia se insinuado para sua mulher, Patricia Llosa, com quem segue casado até hoje.
O episódio só veio a público depois de mais de 30 anos, por conta das revelações de um diplomata. Nem Gabo nem Vargas Llosa falam um do outro em público, num acordo tácito de jamais evocar a briga. (SYLVIA COLOMBO)


Jorge Edwards rememora los inicios del “boom

 
 
 

CH02 - SANTIAGO (CHILE), 23/11/2012.- Fotografía del 14 de noviembre de 2012, del escritor chileno, Jorge Edwards, en su casa en Santiago, Chile, donde afirmó que el "boom" latinoamericano "significó poco" para él, porque recuerda que en esa época estaba "metido en la diplomacia profesional". Cuando se cumple el cincuenta aniversario del surgimiento de esta tendencia literaria, Edwards, Premio Cervantes 1999, explica que su trabajo le impedía "asistir a las mesas redondas, a las conferencias, a los encuentros" y le obligaba a escribir "muy temprano" y de "forma bastante solitaria". EFE/Felipe Trueba
CH02 - SANTIAGO (CHILE), 23/11/2012.- Fotografía del 14 de noviembre de 2012, del escritor chileno, Jorge Edwards, en su casa en Santiago, Chile, donde afirmó que el "boom" latinoamericano "significó poco" para él, porque recuerda que en esa época estaba "metido en la diplomacia profesional". Cuando se cumple el cincuenta aniversario del surgimiento de esta tendencia literaria, Edwards, Premio Cervantes 1999, explica que su trabajo le impedía "asistir a las mesas redondas, a las conferencias, a los encuentros" y le obligaba a escribir "muy temprano" y de "forma bastante solitaria". EFE/Felipe Trueba 
FELIPE TRUEBA / EFE

EFE   El Nuevo Herald

El “boom” latinoamericano “significó poco” para el escritor chileno Jorge Edwards, porque recuerda, en esa época estaba “metido en la diplomacia profesional”.
Cuando se cumple el cincuenta aniversario del surgimiento de esta tendencia literaria, Edwards, Premio Cervantes 1999, explica que su trabajo le impedía “asistir a las mesas redondas, a las conferencias, a los encuentros” y le obligaba a escribir “muy temprano” y de “forma bastante solitaria”.
Pese a su amistad con Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar y Carlos Fuentes, entre otras figuras del “boom”, no fue sino hasta 1973, tras la publicación de Persona non grata, una de sus obras más conocidas y que surgió tras ser expulsado por el régimen de Fidel Castro en 1971, cuando empezó “a salir” de su soledad literaria.
Entonces le “hicieron entrevistas” y fue “conocido como escritor”, en un momento en el que el “boom”, rememora, “ya pasaba”.
Jorge Edwards (1931), que considera que este movimiento literario permitió resucitar la literatura latinoamericana, que estaba “enterrada”, destaca en ese contexto su amistad con uno de sus miembros más destacados, el mexicano Carlos Fuentes.
“A raíz de mi libro sobre Cuba nuestras relaciones se enfriaron. No digo que se deterioraron totalmente, pero sí (surgió) una distancia. No tanto por el tema cubano, sino porque yo describo (en Persona non Grata) un Año Nuevo en su casa en que el ambiente era muy frívolo”, precisa.
Según el escritor chileno, a Fuentes, fallecido en mayo pasado, esto no le gustó y no fue sino hasta hace poco que se reconciliaron.
“Siempre tuve afecto y admiración por él a pesar de nuestra pelea. Creo que se reanudó la relación con mucha naturalidad”, manifestó Edwards en su casa en el centro de Santiago.
Con sus “manías de viejo”, como un cuaderno de dibujos con tinta negra, el autor de Los convidados de piedra El peso de la noche continúa escribiendo “sin temores” y dándole mucha importancia a la primera frase de sus relatos, que generalmente “determina el resto de la escritura”.
Su última aventura ha sido el primer tomo de sus memorias, Los Círculos Morados, sobre su infancia, adolescencia y recuerdos de “antes de nacer”.
“Es un género que perturba a cierta gente, que a veces saca a flote cosas delicadas”, apunta el escritor, que hace unos días reveló que cuando niño sufrió abusos sexuales en un colegio jesuita.
Edwards, actual embajador chileno en Francia, aprovechó la distancia y las madrugadas “en un París silencioso, medio fantasmal”, para adentrarse en su pasado.
“Yo creo que ese libro no lo podría haber hecho aquí (…). Me pareció interesante reflotar una ciudad desaparecida, como tema literario, poético, de la memoria, de la sociedad. Reflotar un Santiago desaparecido”, reflexiona el literato, que además está terminando una novela sobre una ciudadana chilena que participó en la Resistencia francesa.
Siempre preocupado por la situación política chilena y mundial, Edwards se refiere también a su apoyo al conservador Sebastián Piñera en las últimas elecciones presidenciales de Chile, tras haber respaldado durante 20 años a los gobiernos de la Concertación de centroizquierda.
“Piñera era un hombre mucho más de izquierdas que Eduardo Frei Ruiz-Tagle, el candidato de la Concertación. Frei era un candidato que fue bastante ‘momio’ (chilenismo por reaccionario) hasta que se le ocurrió descubrir la izquierda al final”, afirma.
“La opción de Piñera era de centroderecha, pero como personaje, Piñera no era un derechista típico. Era un hombre que había votado “No” en el plebiscito de Pinochet, que había defendido la causa de los derechos humanos de forma pública”, añade.
El escritor no cree que Piñera “lo haya hecho tan mal”, ya que “ha mantenido el apoyo estatal a la protección social e, incluso, lo ha aumentado, pero le han quedado muchas cosas por hacer”.
Sobre las protestas estudiantiles, el chileno considera que los estudiantes “tienen razón”, aunque no cree “en la igualdad absoluta de la educación”.
“Si se ayuda al 60 por ciento más pobre y a otro 20 por ciento se le da un crédito muy bueno, que los ricos paguen. ¿Por qué van a recibir educación gratuita los ricos?”, sostiene.
El literato, al que hace dos años se le concedió la nacionalidad española, no elude opinar sobre la difícil situación por la que está pasando su país de adopción y “el ajuste de cinturón inevitable” al que está siendo sometido.
“Posiblemente España podría haber tocado fondo o estar tocando fondo. Lo que creo que está en duda es la integridad de España como nación, qué va a pasar con las Vascongadas y con Cataluña. Si eso se va a desprender o no. Yo creo que no y que sería un error hacerlo”, dijo.
Para el ganador del Premio Nacional de Literatura en 1994, el problema español es que “no se controló a tiempo un gasto desorbitado que existía”, por lo que España tiene “que pagar la cuenta de una farra que no sé si fue tan justificada”.
Edwards concluye con una reflexión sobre la vida, que a su juicio es hoy “un poco más humana que hace cincuenta años”.

Read more here: http://www.elnuevoherald.com/2012/11/23/v-fullstory/1350162/jorge-edwards-rememora-los-inicios.html#storylink=cpy

Nenhum comentário:

Postar um comentário