26 de novembro de 2012

Comenzó la Cumbre sobre el Cambio Climático en Qatar El encuentro, organizado por la ONU, busca que los 195 países participantes arriben un acuerdo para frenar la emisión de gases de efecto invernadero







 
La Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático, en Qatar. Foto: AP 
DOHA, Qatar.- Con gran expectativa por parte de los delegados de 195 países del mundo participantes, arrancó hoy en Doha, Qatar, la Cumbre de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, con el objetivo de avanzar en las complejas negociaciones sobre la limitación de los gases con efecto invernadero (GEI), responsables del calentamiento global y las alteraciones bruscas en el clima de la Tierra.
De la conferencia, que se prolongará hasta el 7 de diciembre en la capital de Qatar, participan unas 17.000 personas, pero recién a partir del día 4 del mes próximo, unos 100 ministros de medio ambiente y los negociadores de los países se sumarán para cerrar un acuerdo y cumplir una nueva etapa en el difícil proceso de negociaciones de la ONU lanzado en 1995 que buscó, con la elaboración del Protocolo de Kyoto de 1997, reducir las emisiones de GEI en un cinco por ciento respecto a los niveles registrados en 1990.
En la apertura de la Cumbre Mundial, Qatar llamó hoy a los 195 países que participan en la reunión de las Naciones Unidas sobre cambio climático a cooperar "en esta histórica conferencia".

"En los próximos días tenemos frente a nosotros una oportunidad de oro. Tenemos que aprovecharla ya que es un desafío y un punto de inflexión en las negociaciones sobre cambio climático", afirmó en la apertura de la reunión el viceprimer ministro de Qatar, Abdullah bin Hamad Al Attiyah.
Asimismo, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc), Christiana Figueres, remarcó que el encuentro de Doha representa un desafío único: mirar hacia el presente y el futuro".
"El presente son los medios de aumentar el nivel de ambición en forma urgente, es decir, que los países asuman compromisos más fuertes en materia de reducción de los GEI. Y el futuro es el marco que se impondrá a todos, con equidad y en conformidad con lo que requiere la ciencia", explicó Figueres.
El encuentro denominado "Conferencia de las Partes de la Convención de la ONU sobre Cambio Climático (COP18)" tiene como objetivo acelerar las iniciativas para reducir los gases de efecto invernadero a nivel mundial, que generan el cambio climático y afectan a millones de personas.
 
La primera jornada del debate por el cambio climático, en Qatar. Foto: Reuters 

REUNIONES PREVIAS SIN ÉXITO

En las 17 reuniones anteriores, las iniciativas adoptadas por los 195 países para reducir sus GEI no lograron un acuerdo efectivo para permitir reducir el calentamiento global a sólo dos grados centígrados, el objetivo de la comunidad internacional y el límite más allá del cual el sistema climático podría alterarse y generar efectos incontrolables en el planeta.
En el último informe de Organización Meteorológica Mundial (OMM), se supo que la concentración de gases de efecto invernadero -principal impulso del cambio climático- alcanzó un nuevo récord histórico, ya que se batieron todas las marcas de emisión de dióxido de carbono, metano y óxido de nitrógeno. Los niveles del primero -cuyas emisiones son provocadas por la quema de combustibles fósiles o la deforestación- llegaron a 390,9 partes por millón en 2011; es decir, dos partes por millón más que en 2010.
 
La primera jornada del debate por el cambio climático, en Qatar. Foto: Reuters 
Cuando Figueres se refería buscar un nuevo acuerdo mundial, hablaba de profundizar laPlataforma Durban, el documento elaborado en la última cumbre climática realizada hace un año en Sudáfrica, en donde los países participantes aprobaron una extensión del Protocolo de Kyoto que limita las emisiones de dióxido de carbono y acordaron elaborar hasta el año 2015 un acuerdo vinculante del clima para limitar el calentamiento de la Tierra en máximo dos grados Celsius, que deberá entrar en vigencia a más tardar en 2020.
La concentración sin precedentes de gases con efecto de invernadero (GEI) en la atmósfera y el riesgo de un calentamiento de 4 C hacia 2060 ha llevado a que se produjeran llamados de alerta en vísperas de la conferencia de la ONU organizada por Qatar, el país líder en emisiones de GEI por habitante..
Por Víctor Ingrassia  | LA NACIONPor Víctor Ingrassia  | LA NACION

Nenhum comentário:

Postar um comentário