30 de novembro de 2012

Brasil: el doble de homicidios de negros que de blancos


0


Comparte





La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff (D) y la Secretaría de Política Racial, Luiza Bairros, asistir a una ceremonia por el Día Nacional de Zumbi y el Día de la Conciencia Negro en el Palacio de Planalto, en Brasilia, el 21 de noviembre de 2012. AFP PHOTO / Evaristo SA
Dos veces más negros que blancos fueron víctimas de homicidios entre 2002 y 2010 en Brasil, donde la población afrodescendiente alcanza el 52%, reveló el jueves el estudio Mapa de la Violencia 2012.
En estos nueve años, las tasas de homicidios de blancos se redujeron 25,5%, mientras que los de negros aumentaron casi 30%, alcanzado la cifra de 272.422 homicidios en este país de 194 millones de habitantes.
En 2010, la tasa de homicidios para los negros brasileños fue de 36 por cada 100.000 habitantes, una cifra que colocaría al país como el cuarto más violento del mundo, mientras que entre los blancos la tasa fue de 15,5.
“En 2010, por cada joven víctima de asesinato en Alemania, Holanda, Francia, Polonia o Inglaterra, 144 jóvenes negros murieron en Brasil, y en algunos municipios donde esas tasas se han disparado, como el nordestino Simoes Filho, serían 912″, dijo Julio Jacobo Waiselfisz, autor del estudio realizado con apoyo del Centro Brasileño de Estudios Latinoamericanos y la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso).
Ocho estados en el país sobrepasan la tasa de 100 homicidios por cada 100.000 jóvenes negros, incluido el Distrito Federal que acoge a la capital Brasilia, el estado amazónico de Pará y Alagoas y Pernambuco (noreste).
Los jóvenes negros son especialmente afectados. Para la población de 21 años, la tasa de homicidios es de 89 por cada 100.000 negros, y de 37 entre los blancos.
“Es una pandemía”, denunció el autor del estudio, y destacó que a pesar de que el país registró una notable mejoría de la renta en la última década, “no tenemos manera de ofrecer modos de inserción social (…) Tenemos un universo de ocho millones de jóvenes negros que no estudian ni trabajan, que no ven alternativas”.
“La mayoría de la población desconoce que las muertes entre los negros son mucho más numerosas, sobre todo entre los más jóvenes, y que podrían ser evitadas. Para enfrentar ese problema es preciso que la sociedad asuma ese problema”, declaró la ministra de Igualdad Social, Luiza Bairros.

Nenhum comentário:

Postar um comentário