24 de novembro de 2012

Padres furiosos: Maestros expuestos semidesnudos en México



Padres furiosos
 por los reclamos sindicales de los docentes cometieron el vejamen. El poderoso gremio respondió con un bloqueo de rutas en toda la región. Vea el video       INFOBAE, 24/11/2012



La protesta se enmarca en un enfrentamiento de meses entre las llamadas secciones 22 y 59 del poderoso Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, por el control de plazas de maestros en Oaxaca, uno de los estados con mayor población indígena y más pobre de México.

Los cinco maestros fueron liberados el jueves tras permanecer expuestos por horas semidesnudos y vendados en la plaza principal de Mitla, un poblado indígena a 40 km de la capital estatal.

Los docentes, pertenecientes a la sección 22, fueron blanco de la furia deencolerizados padres de familia, molestos porque los frecuentes paros afectan a sus hijos.

Desde temprano, simpatizantes de la sección 22 bloquearon el viernes con piedras y fogatas unas 30 vías en la capital estatal y la ruta que lleva al aeropuerto regional.


También se registran bloqueos en las carreteras que comunican con los estados vecinos de Veracruz  y Chiapas.

Filas de camiones de carga que iban al puerto de Veracruz quedaron paralizados en la carretera que cruza el istmo de Tehuantepec, según imágenes de canales de televisión local.

Se suspendieron actividades en escuelas y universidades, dejando sin estudio a 1,3 millones de alumnos, según autoridades estales.

La combativa sección 22 es un grupo disidente dentro del sindicato, que con unos tres millones de afiliados es considerada la mayor organización sindical en América Latina.

Los maestros de Oaxaca se caracterizan por su beligerancia. En octubre de 2006, la represión a una protesta de 70.000 educadores, que exigían la renuncia del gobernador, desató choques que dejaron al menos 12 muertos y decenas de heridos.

Por semanas, los maestros -apoyados por otros grupos opositores- bloquearon calles y oficinas públicas y el gobierno federal intervino enviando policías.



Nenhum comentário:

Postar um comentário