Durante la inauguración del Foro de ministros de Educación de la Unión Europea (UE) y América Latina y el Caribe, el día 25 en Madrid, Europa adquirió el compromiso de favorecer la educación en Iberoamérica a través del proyecto "Metas educativas 2021".
La vicepresidenta del gobierno español, María Teresa Fernández de la Vega, dijo este jueves en el foro que la iniciativa es una gran oportunidad para trazar el camino hacia una agenda educativa compartida entre Iberoamérica y la Unión Europea.
El proyecto "Metas educativas 2021. La educación que queremos para la generación de los Bicentenarios" (de independencia) se propone que en Iberoamérica, con 34 millones de analfabetos, más alumnos estudien.
De la Vega señaló que el objetivo de la iniciativa es que más personas estudien durante más tiempo, con una oferta educativa de calidad, equitativa e inclusiva, y en la que participen la gran mayoría de las instituciones y sectores.
"Creo que es el momento más oportuno para avanzar en ese camino que ya compartimos, porque la cumbre UE-América Latina y el Caribe puede y deber marcar un antes y un después en la relación entre nuestros pueblos y nuestros continentes", dijo.
La vicepresidenta española añadió que esta agenda debe quedar recogida en la VI Cumbre de jefes de Estado y Gobierno de las dos regiones, en mayo próximo, que tratará sobre la innovación, el desarrollo sostenible y la inclusión social.
Por su parte, el ministro español de Educación, Angel Gabilondo, dijo que se trata de hacer frente a los retos no resueltos del siglo XX: la escolarización universal, la educación infantil, la calidad, la equidad y la atención a grupos minoritarios.
El proyecto de mejora educativa iberoamericano necesitaría una inversión de 55.000 millones de euros en diez años, según cálculos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL).
A su turno, el secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, señaló que la educación es el puntal para una nueva economía del conocimiento, la transformación social, el fin de la pobreza y de la violencia, consolidar las democracias, todavía frágiles, y formar ciudadanos cada vez más globales. (Xinhua)
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