24 de março de 2010

Sostener el esfuerzo,

tarea para el futuro cercano

Por Nora Bär

En caso de que al próximo gobierno le quede alguna duda acerca del vínculo entre la inversión en ciencia y una economía pujante, un comité selecto de especialistas advirtió que recortar el presupuesto científico podría ser devastador."

La advertencia, dada a conocer hace unos días, fue emitida por el Consejo de Ciencia y Tecnología que asesora al primer ministro británico. Pero ahora que muchos personajes de la vida política local se anticipan a las próximas elecciones presidenciales y anuncian su intención de competir por el puesto, se podría aplicar muy bien a la Argentina.

Ocurre que, dado que (salvo problemas individuales) el sistema científico nacional muestra una alentadora revitalización gracias al ingreso de miles de investigadores jóvenes, crecientes colaboraciones internacionales, retorno de científicos, líneas de financiamiento para proyectos de envergadura y compra de equipamiento, entre otras iniciativas, uno no puede menos que preguntarse si será posible mantener el impulso hacia un progresivo despegue.

En caso de que el ejemplo internacional sirva para algo, cabe mencionar que, tal como ocurre en otros países, en Gran Bretaña las instituciones más influyentes reclaman un esfuerzo creciente en ciencia y tecnología. Un informe de la Royal Society, por ejemplo, subrayó que en comparación con los Estados Unidos, China, la India, Francia y Alemania, ese país está en riesgo de declinar económicamente si no invierte más en investigación. "Miembros del Parlamento en el multipartidario Comité de Ciencia y Tecnología emitieron otra dura advertencia -escribe Roger Highfield en New Scientist -: hay que comprometerse con un aumento de la inversión ahora o arriesgar la ciencia y la economía en los próximos años."

Gran Bretaña se propuso alcanzar una inversión en ciencia del 2,5% del PBI para 2014. Recordemos que la Argentina todavía está lejos de alcanzar el 1%...

nbar@lanacion.com.ar

Nenhum comentário:

Postar um comentário